SOCIEDADES MERCANTILES

Conoce todas las sociedades mercantiles que están previstas en la Ley de Sociedades Mercantiles. En este artículo te mostraré a grandes rasgos los puntos principales de cada tipo de sociedad mercantil, actos de comercio y qué es un comerciante.

¿Qué es un acto de comercio?

Son actos con un propósito de lucro donde existe una intermediación en su uso, es decir que quienes realizan un acto de comercio de manera masiva y consuetudinaria buscan que el bien enajenado llegue a manos de un tercero o consumidor.

¿Qué es un comerciante?

De acuerdo a lo previsto por el artículo 5° de la Constitución mexicana, toda persona es libre para elegir su actividad económica siempre que no infrinja la Ley.

En ese sentido, un comerciante es aquella persona física que hace del comercio su actividad principal a través de la cual obtiene un lucro o especulación.

Ahora bien, cuando un conjunto de comerciantes se unen entre sí para el logro de un fin común lícito (comercio), se integran en una sociedad mercantil y así tener mayor impacto en el comercio.

¿Qué son las sociedades mercantiles?

Es la unión entre comerciantes, a través de sociedades que dan lugar a las personas morales.

¿Cómo se conforma una sociedad mercantil?

Como ya se indicó en puntos anteriores, cuando dos o más comerciantes se unen para llevar a cabo una actividad de comercio, surge una sociedad mercantil.

¿Cuántos tipos de sociedades mercantiles existen?

La Ley General de sociedades Mercantiles (LGSM), en su artículo 1°, reconoce las siguientes especies de sociedades:

                I.- Sociedad en nombre colectivo;

                II.- Sociedad en comandita simple;

                III.- Sociedad de responsabilidad limitada;

                IV.- Sociedad anónima;

                V.- Sociedad en comandita por acciones; y

                VI.- Sociedad cooperativa.

              VII.- Sociedad por acciones simplificada.

¿Cuál es la sociedad en nombre colectivo?

Es la sociedad que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. (LGSM ART. 25)

  • A.- La responsabilidad subsidiaria implica que los terceros que celebren operaciones con la sociedad deberán reclamar primero a ésta, y si no les responde, podrán actuar, mediante juicio, contra el patrimonio de los socios
  • B.- La responsabilidad solidaria es aquella en la que se reclama de manera íntegra a cualquiera de los socios el adeudo a cargo de la sociedad.
  • C.- La responsabilidad ilimitada implica que se puede proceder incluso contra el patrimonio personal de cualquier socio.

¿Cuál es la sociedad en comandita simple?

Es la sociedad que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones. (LGSM ART. 51)

¿Cuál es la sociedad de responsabilidad limitada?

Es la sociedad que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente Ley. (LGSM ART. 58)

¿Cuál es la sociedad anónima?

Es la sociedad que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. (LGSM ART. 87)

¿Cuál es la sociedad en comandita por acciones?

Es la sociedad que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales  de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones. (LGSM ART. 207)

¿Cuál es la sociedad cooperativa?

Es la sociedad que se forma a iniciativa de los trabajadores de una empresa que unen sus capacidades para darle origen. (LGSM ART. 1°)

Este tipo de sociedades son semipúblicas, pues el Estado tiene interés en ellas, no persiguen el lucro, ya que los beneficios y las ganancias que recibe la sociedad son para satisfacer las necesidades económicas de los trabajadores, el capital con el que funcionan es variable, la vida de la sociedad es indefinida, las aportaciones de los socios pueden ser en efectivo, bienes, derechos o en trabajo.

¿Qué es la sociedad por acciones simplificada?

Es una sociedad mercantil que se constituye por 1 o mas personas físicas, quienes únicamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones. Sin embargo, los accionistas no podrán ser accionistas en otra sociedad mercantil. Los ingresos totales anuales de la sociedad, no deben rebasar los 5 millones de pesos. (LGSM Art. 260).

¿Qué es una sociedad de capital variable?

La sociedad de capital variable dividirá su capital social en dos porciones: la parte mínima fija y la porción variable.

  • I.- Capital Fijo.- Con el fin de modificarlo, debe realizarse una asamblea extraordinaria, protocolizarla ante notario e inscribir la modificación en el Registro Público de Comercio para que surta efectos contra terceros.
  • II.- Capital Variable.- Con el fin de modificarlo, no se necesita mayor requisito que cumplir con las formalidades que establece el capítulo VIII de la LGSM, que refiere, que el capital puede ser objeto de aumento o diminución, siempre que se anote en el libro de registro que para tal efecto lleve la sociedad.

¿Cuáles sociedades pueden conformarse como de capital variable?

Cualquier sociedad puede adoptar la modalidad de capital variable, excepto las cooperativas. (LGSM ART. 1°)

Si te gustó este artículo sobre Sociedades mercantiles, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (3 de diciembre de 2015). Sociedades mercantiles. Tareasjuridicas.com

sociedades mercantiles , sociedad de responsabilidad limita , sociedad anónima , sociedades anónimas , sociedad limitada , constitución de sociedad mercantil , responsabilidad del socio , como crear una sociedad anónima , sociedad nombre colectivo , sociedad de nombre colectivo , sociedad limitada , libros de derecho online , libros derecho online , maestría en derecho bancario , derecho bancario , banca de ahorro , todos los bancos de México , crédito bancario , de bolsa , bolsa de mercado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.