ACCIÓN NEGATORIA

Anuncios Patrocinados

La acción negatoria es la facultad que tiene el propietario, poseedor a título de dueño o quien tenga derecho real sobre un bien inmueble (únicamente), para impulsar la actividad jurisdiccional, solicitando se resuelva su pretensión ante un juzgador consistente en la declaración de libertad o reducción de gravámenes de un bien inmueble; la demolición de obras o señales que importen gravámenes sobre el bien inmueble, la anotación en el Registro Público de la Propiedad; el pago de daños y perjuicios sobre dichos actos; así como el respeto de la libertad del inmueble.

Si alguna vez te preguntaste sobre la llamada acción negatoria, el día de hoy resolverás todas tus dudas.

SUMARIO: 1. ¿QUÉ ES UNA ACCIÓN?, 2.-¿CÓMO SE CLASIFICA A LA ACCIÓN NEGATORIA?, 3.- ¿QUÉ ES UNA ACCIÓN NEGATORIA?, 4.- ¿QUÉ LINEAMIENTOS ESTABLECE EL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL DISTRITO FEDERAL SOBRE LA ACCIÓN NEGATORIA?, 5.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN NEGATORIA?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA EN GOOGLE: bienes de derecho , ¿Qué es la acción negatoria? , derechos de herencia , elementos de la acción , acciones procesales , clasificación de las acciones , acciones procesales , derecho procesal mexicano , derecho procesal fiscal mexicano , fuentes del derecho procesal , autonomia del derecho procesal , antecedentes del derecho procesal , clasificación de los derechos , licenciatura en derecho que es , definicion de derecho procesal penal , definicion de derecho procesal , definicion de derecho procesal laboral , derecho constitucional procesal , derecho procesal constitucional , antecedentes del derecho procesal penal , fuentes del derecho procesal civil , etapas del derecho procesal civil , derecho procesal fiscal concepto , concepto derecho procesal penal , concepto de derecho procesal civil , concepto de derecho procesal penal , concepto de derecho procesal del trabajo , concepto de derecho subjetivo , en derecho , acción y pretensión procesal , abogado , características de derecho civil

  • ¿QUÉ ES UNA ACCIÓN?

En materia de derecho procesal, la acción es la facultad de impulsar la actividad jurisdiccional, es decir, al ser ejercitada, el Juzgador deberá resolver la pretensión que integra la demanda o escrito jurídico que sea presentado.

Carlos Arellano García, en su libro Teoría General del Proceso, cita al Licenciado Cipriano Gómez Lara, donde señala lo siguiente: “Así, el derecho subjetivo es algo que se tiene o que no se tiene y, por el contrario, la pretensión es algo que se hace o no se hace, es decir, la pretensión es actividad, es conducta. Es claro que la existencia de un derecho subjetivo, se puede derivar una pretensión y, de la existencia de la pretensión, se puede llegar a la acción, como una de las formas de hacer valer la pretensión. En concepto nuestro, la pretensión es la determinación de la reclamación o exigencia de un sujeto frente a otro que hipotéticamente deberá desplegar una conducta para satisfacer tal reclamación o exigencia.”1

Abundemos más sobre esta definición que considero es muy clara sobre lo que es una acción:

DERECHO SUBJETIVO -> PRETENSIÓN -> ACCIÓN

Cómo puedes darte cuenta, para que puedas ejercer una acción, es necesario que primeramente exista un derecho subjetivo a tu favor, y después de ello, que tú pretendas ejercer a través de una acción.

  • ¿CÓMO SE CLASIFICA A LA ACCIÓN NEGATORIA?

Como lo recuerdas, en artículos anteriores hablamos de la clasificación de las acciones, donde las englobábamos en las siguientes:

A.- Acciones reales y personales.

B.- Acciones de condena, declarativas, constitutivas, cautelares y ejecutivas.

C.- Acciones nominadas e innominadas.

Ahora bien, quizá te preguntes, ¿a qué clasificación pertenecen las acciones negatorias? Y la respuesta es sumamente sencilla, la acción negatoria se clasifica dentro de las acciones reales.

DA CLICK AQUÍ PARA SABER MAS SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES.

  • ¿QUÉ ES UNA ACCIÓN NEGATORIA?

Carlos Arellano García señala: “En este tipo de acción también es de invocarse la antigua tradición que data del Derecho Romano. Se daba la titularidad de esta acción al propietario de una cosa contra toda persona que atenta a su propiedad, ejercitando una servidumbre sobre esta cosa, con el fin de hacer constar que no tiene derecho.”2

La acción negatoria es la facultad que tiene el propietario, poseedor a título de dueño o quien tenga derecho real sobre un bien inmueble (únicamente), para impulsar la actividad jurisdiccional, solicitando se resuelva su pretensión ante un juzgador consistente en la declaración de libertad o reducción de gravámenes de un bien inmueble; la demolición de obras o señales que importen gravámenes sobre el bien inmueble, la anotación en el Registro Público de la Propiedad; el pago de daños y perjuicios sobre dichos actos; así como el respeto de la libertad del inmueble.

  • ¿QUÉ LINEAMIENTOS ESTABLECE EL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL DISTRITO FEDERAL SOBRE LA ACCIÓN NEGATORIA?

El Código Federal de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, establece lo siguiente:

Artículo 10.- Procederá la acción negatoria para obtener la declaración de libertad o la reducción de gravámenes de bien inmueble y la demolición de obras o señales que importen gravámenes, la tildación o anotación en el Registro de la Propiedad, y conjuntamente, en su caso, la indemnización de daños y perjuicios. Cuando la sentencia sea condenatoria, el actor puede exigir del reo que caucione el respeto de la libertad del inmueble. Sólo se dará esta acción al poseedor a título de dueño o que tenga derecho real sobre la heredad.

De lo anterior, se desprende que el propietario, el poseedor a título de dueño o quien tenga derecho real sobre un bien inmueble (actor), demandará ante un juzgador a un individuo (demandado), alguno de los siguientes objetos: la declaración de libertad o reducción de gravámenes de un bien inmueble; la demolición de obras o señales que importen gravámenes sobre el bien inmueble, la anotación en el Registro Público de la Propiedad; el pago de daños y perjuicios sobre dichos actos; así como el respeto de la libertad del inmueble.

  • ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN NEGATORIA?

Las características principales de la acción negatoria son las siguientes:

A.- ACTOR EN EL JUICIO: No necesariamente es el propietario pues puede intentar la acción el poseedor a título de dueño o que tenga derecho real sobre el bien inmueble.

B.- DEMANDADO: El individuo que invada un inmueble y desarrolle obras o señales que importen gravámenes al bien.

C.- CONSTITUYEN OBJETO DE LA ACCIÓN CONFESORIA: Al ser amplio el objeto de la acción negatoria, se persiguen los siguientes: Obtener la declaración de libertad o la de reducción de gravámenes de bien inmueble; la demolición de obras o señales que importen gravámenes; la tildación o anotación en el Registro Público de la Propiedad; Por alguno de los objetos antes señalados se puede reclamar el pago de daños y perjuicios; De forma contingente se puede reclamar que el demandado caucione el respeto de la libertad del inmueble.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

1.- Teoría General del Proceso, Carlos Arellano García, Editorial Porrúa, S.A. de C.V., México, 16a Edición, 2007, p. 254.

2.- Teoría General del Proceso, Carlos Arellano García, Editorial Porrúa, S.A. de C.V., México, 16a Edición, 2007, p. 269.

 

Si te gustó este artículo sobre ACCIÓN NEGATORIA, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

 

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

ACCION POSESORIA ACCION REINVINDICATORIA ACCION HIPOTECARIA ACCION DE PETICION DE HERENCIA ACCION DE COPROPIEDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.