CONCEPTO DE ACCIÓN Y PRETENSIÓN

Dos conceptos sumamente interesantes que todo abogado y estudiante debe conocerlos, la acción y la pretensión. Cada uno tiene sus características únicas. Te invito a revisar este artículo, seguro que te encantará.

¿Qué es la pretensión?

La pretensión es lo que se pide, pretende o solicita a otro sujeto.

En la pretensión existen dos sujetos:

  • 1.- ACTIVO: Es el individuo que quiere obtener algo.
  • 2.- PASIVO: Es el individuo que debe realizar ese algo que el sujeto activo le solicita.

En palabras de Carlos Arellano García, la pretensión es “lo que concretamente solicita el sujeto activo del sujeto pasivo, independientemente de que tenga derecho o no a ello.”

(Carlos Arellano García. Teoría General del Proceso, 16ª edición, Editorial Porrúa, S.A., México, 2007, página 252)

De la definición anterior, te podrás percatar que el “pretender” solicitar algo a otro sujeto, no necesariamente significa que tengas derecho o no a ello.

No te preocupes si en este momento no has comprendido el concepto de pretensión, más adelante lo entenderás perfectamente.

¿Qué es la acción?

En materia de derecho procesal, la acción es la facultad de impulsar la actividad jurisdiccional, es decir, al ser ejercitada, el Juzgador deberá resolver la pretensión que integra la demanda o escrito jurídico que sea presentado.

Carlos Arellano García, en su libro Teoría General del Proceso, cita al Licenciado Cipriano Gómez Lara en la página 254, donde señala lo siguiente: “Así, el derecho subjetivo es algo que se tiene o que no se tiene y, por el contrario, la pretensión es algo que se hace o no se hace, es decir, la pretensión es actividad, es conducta. Es claro que la existencia de un derecho subjetivo, se puede derivar una pretensión y, de la existencia de la pretensión, se puede llegar a la acción, como una de las formas de hacer valer la pretensión. En concepto nuestro, la pretensión es la determinación de la reclamación o exigencia de un sujeto frente a otro que hipotéticamente deberá desplegar una conducta para satisfacer tal reclamación o exigencia.”

(Citado por Ignacio Burgoa, El Juicio de amparo, Editorial Porrúa, S.A., México, 1975, p. 252)

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿Cuál es la diferencia entre acción y pretensión?

En artículos anteriores hice una especie de línea del tiempo donde podías percatarte sobre que es primero, si una pretensión o una acción, no te preocupes, volveré a colocarlo:

  • DERECHO SUBJETIVO -> PRETENSIÓN -> ACCIÓN

Cómo puedes darte cuenta, para que puedas ejercer una acción, es necesario que primeramente exista un derecho subjetivo a tu favor, y después de ello, que tú pretendas ejercerlo a través de una acción.

  • DERECHO SUBJETIVO= Algo que se tiene o no se tiene.
  • PRETENSIÓN= Algo que se hace o no se hace (actividad o conducta).
  • ACCIÓN= Forma de hacer valer la pretensión.

La diferencia entre acción y pretensión consiste en que mientras en la acción tienes la facultad de impulsar la actividad jurisdiccional para que un juzgador resuelva tu pretensión relacionada con un derecho subjetivo que consideras te ha sido violado, la pretensión únicamente consiste en lo que pide, solicita o pretende quien haya ejercitado la acción, es decir, el sujeto activo.

Derivado de lo anterior, podemos concluir que mientras que la pretensión es una conducta de hacer o no hacer valer un derecho subjetivo, la acción consiste en la forma en cómo hacer valer una pretensión de un derecho subjetivo.

Si te gustó este artículo sobre Concepto de acción y pretensión, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (11 de noviembre de 2015). Concepto de acción y pretensión. Tareasjuridicas.com

PALABRAS DE BÚSQUEDA: elementos de la acción , acciones procesales , clasificación de las acciones , acciones procesales , derecho procesal mexicano , derecho procesal fiscal mexicano , fuentes del derecho procesal , autonomia del derecho procesal , antecedentes del derecho procesal , clasificación de los derechos , licenciatura en derecho que es , definicion de derecho procesal penal , definicion de derecho procesal , definicion de derecho procesal laboral , derecho constitucional procesal , derecho procesal constitucional , antecedentes del derecho procesal penal , fuentes del derecho procesal civil , etapas del derecho procesal civil , derecho procesal fiscal concepto , concepto derecho procesal penal , concepto de derecho procesal civil , concepto de derecho procesal penal , concepto de derecho procesal del trabajo , concepto de derecho subjetivo , en derecho , acción y pretensión procesal

Últimos comentarios

  1. rubi septiembre 5, 2017
    • Ana Elvia Cotrino abril 12, 2018
  2. MIGUEL DUQUE marzo 16, 2020
  3. Omar Salazar Flores enero 5, 2022
  4. Juana Maldonado Cruz enero 27, 2022
  5. miguel chagala octubre 12, 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.