ELEMENTOS DE LA OBLIGACION FISCAL

El día de hoy aprenderás los elementos de la obligación tributaria, como lo es los sujetos, objetos y la relación jurídica.

Son las partes que conforman la relación tributaria entre el Estado como acreedor y el contribuyente como sujeto deudor.

  • ¿CUÁLES SON LOS ELEMEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN FISCAL?

Son los sujetos, los objetos y la relación jurídica.

  • ¿QUIÉNES SON LOS SUJETOS DE UNA OBLIGACIÓN FISCAL?

Son las personas que intervienen en una relación jurídica en materia fiscal.

1.- SUJETO ACTIVO O ACREEDOR: Es el Estado representado por el Fisco, quien dentro de sus facultades de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 31, fracción IV de la Constitución Federal, se encuentran el exigir al contribuyente que cumpla con las obligaciones fiscales como lo es el pago de un impuesto.

2.- SUJETO PASIVO O DEUDOR: Es el contribuyente, quien debe cumplir con las obligaciones fiscales, ahora bien, no sólo el sujeto que tienen la obligación de pagar un impuesto, es el único que puede hacerlo, pues también son sujetos obligados solidarios, quienes pueden satisfacer el cumplimiento de un impuesto.

Entendemos por sujetos obligados solidarios: los retenedores y las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudar contribuciones a cargo de los contribuyentes hasta por el monto de dichas contribuciones, las personas obligadas a efectuar pagos provisionales por cuenta de los contribuyentes, los liquidadores y síndicos por las contribuciones que debieron pagar a cargo de la sociedad en liquidación o quiebra así como de las que se causaron durante su gestión, y finalmente, las personas que tengan conferida la dirección general, gerencial o la administración única de las personas morales.

  • ¿QUÉ SON LOS OBJETOS DE UNA OBLIGACIÓN FISCAL?

El objeto de una obligación tributaria es la prestación que puede consistir en la obligación de dar, hacer, no hacer o tolerar.

1.- OBLIGACIONES DE DAR: Son las referidas al artículo 31, fracción IV de la Constitución Federal, es decir, las contribuciones cuyo ingreso se implementará para el gasto público en beneficio de la colectividad.

2.- OBLIGACIONES DE HACER: Se refiere al conjunto de actos que ordenen las leyes fiscales, como es el caso de llevar contabilidad electrónica, inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, usar el buzón tributario.

3.- OBLIGACIONES DE NO HACER: Como su nombre lo indica, se refiere a todo lo que está prohibido que lleves a cabo, como lo es llevar doble contabilidad, declarar menores impuestos a los percibidos, ocultar o destruir documentación comprobatoria.

4.- OBLIGACIONES DE TOLERAR: Se refiere al conjunto de facultades que tiene el Estado a través de la Hacienda Pública para invadir tu domicilio y privacidad para llevar a cabo sus actividades, como lo es, que se dirijan a tu domicilio para practicarte una auditoría fiscal por el inicio de una facultad de comprobación fiscal.

  • ¿QUÉ ES UNA RELACIÓN JURÍDICA?

Consiste en que al estar regulados los impuestos por Leyes específicas, el Estado puede legalmente requerir al sujeto pasivo o contribuyente, el pago de sus contribuciones en las épocas de pago previamente establecidas, y también puede el estado sancionar de diferentes maneras, a los contribuyentes que dejaron de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Si te gustó este artículo sobre ELEMENTOS DE LA OBLIGACION FISCAL, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

 Xcaret promoción

xcaretARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

garantias constitucionales del derecho fiscal capacidad de goce y capacidad de ejercicio partes en el proceso 5 libros de introduccion al derecho para descargar gratis medios de apremio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.