¿QUÉ ES UNA LEY, CÓDIGO, DECRETO Y UNA MISCELÁNEA?

Cuando recién nos estamos iniciando en el estudio del derecho, muchas veces nos hacemos estas preguntas muy básicas: ¿qué es una ley, código, decreto y miscelánea?, ¿cuál es la diferencia entre una ley, código, decreto y miscelánea?.

Algunas estudiantes llegan a pensar que todos estos conceptos deberían de ser sinónimos, sin embargo, para que hoy puedas aclarar todas tus dudas, te decimos cuál es su diferencia.

 

  • LEY.- Es un cuerpo normativo que regula una parte o sección de una rama del derecho.Ejemplo: Ley de Concursos Mercantiles, Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley del Mercado de Valores, Ley de Sociedades Mercantiles, Ley de Fondos de Inversión, Ley de Inversión Extranjera, Ley General de Deuda Pública, etc.
  •  CÓDIGO.- En ese sentido, un código es una colección sistemática y homogénea de leyes que regulan una rama del derecho positivo.

    Un código busca integrar diversas leyes relacionadas, para unificar y constituir un en un todo homogéneo, lo relativo a una misma rama del derecho.En la actualidad, sabemos que el derecho no es perfecto, por lo que existen casos en que algunos códigos, si bien no contienen toda la regulación relativa a una rama del derecho, sí proporcionan las reglas generales en la materia y es supletorio en leyes especiales.Por lo que a veces podrás encontrarás códigos que integren todas las normas relacionadas a una rama del derecho y en otras ocasiones, encontrarás códigos que unifican aspectos conceptuales, orgánicos, sustantivos y a veces adjetivos de una rama del derecho.Ejemplos: Código de Comercio, Código Fiscal de la Federación, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Civil Federal.

 

  • DECRETO.- Son disposiciones emanadas por el Congreso de la Unión y en algunas ocasiones por parte del Presidente de la República que tienen como propósito específico reformar, adicionar o derogar una ley.

    Un decreto podrás diferenciarlo de una ley, porque siempre trae implícitas las siguientes fórmulas:1.- “Decreto que reforma…”;
    2.- “Decreto que reforma y deroga…”;
    3.- “Decreto que reforma y adiciona…”;
    4.- “Decreto que reforma, deroga y adiciona…”; o
    5.- “Decreto que modifica…”Ejemplos: Decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, Decreto que modifica los artículos 2-A y 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para reestablecer por la vía de la Ley, la tasa cero a la venta libros, periódicos y revistas.

 

  • MISCELÁNEA FISCAL.- En la práctica, el legislador ha optado por denominarle como “reglas de carácter general” de acuerdo a lodispuesto por el artículo 33, fracción III, párrafo tercero del Código Fiscal de la Federación; sin embargo no debemos de olvidar que la miscelánea fiscal se publica a través de un decreto de modificaciones, que se le ha denominado como “ley que adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones fiscales”.

    Sin entrar en detalles del porqué el legislador le llama “ley que adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones fiscales” a la miscelánea fiscal, ten en cuenta que en realidad es un decreto por el simple hecho de aludir actos determinados y no contener normas abstractas impersonales.

Si eres una persona más visual, te recomiendo revises la siguiente lámina:

distincion entre ley, codigo, decreto y miscelanea

Con el artículo de hoy aprendiste que una ley, código, decreto y miscelánea fiscal no son sinónimos, sino que cada uno tiene sus diferencias, si bien es cierto, todas son normas, cada una se aplica de manera distinta.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

¡XCARET CON UN 40% DE DECUENTO!

xcaretARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

QUE ES UN CONTRATO DE APERTURA DE CREDITO CON GARANTIA HIPOTECARIA 10 libros de derecho listos para descargarse gratis que y como funcionan los seguros de automoviles CUANTAS LEYES FEDERALES VIGENTES HAY EN MEXICO 2 QUÉ Y CÓMO FUNCIONAN LOS SEGUROS QUE ES Y COMO CONSULTAR EL BURO DE CREDITO GRATIS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.