¿QUÉ Y CÓMO FUNCIONAN LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES?

Si tienes un automóvil, alguna vez has tenido que utilizar tu seguro para darte cuenta que no te cubre tu accidente por alguna u otra razón, hoy te decimos todo lo que debes saber sobre los seguros de automóviles.

1. ¿QUÉ ES UN SEGURO DE AUTOMÓVILES?

Es un contrato de seguros que protege tu automóvil contra riesgos como: choques, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.

Este tipo de seguros cubre pérdidas a la propiedad del asegurado así como las pérdidas a la propiedad de terceros cuando el asegurado es el responsable como resultado de poseer o de conducir un automóvil.

2. ¿CUÁLES SON LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN UN SEGURO DE AUTOMÓVIL?

En la póliza o contrato de seguro de automóvil existen tres partes:

  • EL CONTRATANTE: La persona que paga por los servicios de alguna aseguradora,
  • EL BENEFICIARIO: La persona que goza de los servicios que ofrece la aseguradora, y
  • LA ASEGURADORA: La empresa que ofrecerá los servicios en caso de algún siniestro.

3. ¿QUÉ TIPO DE COBERTURA EXISTE NORMALMENTE EN LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES?

Cada aseguradora ofrece diferentes tipos de coberturas, sin embargo los paquetes más comunes, por así llamarle de alguna manera, son los siguientes:

  • ROBO TOTAL DE VEHÍCULO: Lo protege en caso de robo.
  • RESPONSABILIDAD CIVIL: Cubre todas las responsabilidades en que pueda incurrir el propietario o cualquier persona que con su autorización utilice el vehículo asegurado, por los daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte a terceros y la indemnización por daño moral que legalmente se determine. También quedan cubiertos los gastos que tuviera que pagar el asegurado en caso de que se siguiera un juicio civil en su contra por responsabilidad civil.
  • GASTOS MÉDICOS.– Cubre el pago de gastos médicos por lesiones corporales del asegurado así como de los demás ocupantes del vehículo, en accidentes de tránsito.
  • DEFENSA JURÍDICA Y ASESORÍA.– Este servicio que incluyen las aseguradoras, consiste en la asistencia de abogados en caso de accidentes o de robo total del automóvil.

Algunos ejemplos de los servicios que se cubren son los siguientes: Tramitar la libertad condicional del asegurado durante el juicio, liberación del vehículo, tramitación de fianzas necesarias y realización de los pagos de gastos excepto las multas administrativas.

  • DAÑOS MATERIALES.- Cubre todos los daños y/o pérdidas materiales que sufra el vehículo a consecuencia de circunstancias que cubra tu póliza de seguro.

 

4. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES POR LAS QUE NO TE PAGA UN SEGURO?

  • La más lógica es que el daño que recibió tu vehículo no estuviese cubierto como riesgo en tu póliza de seguros, por lo que debes revisarla para saber primeramente que cubre y que no.
  • Cuando el conductor no tiene licencia o permiso de conducir.
  • Fallas mecánicas de tu automóvil que se relacionen directamente a la falta de resistencia de sus piezas, a menos que sean cubiertas dentro de tu póliza.
  • Pérdida o daños a la parte inferior de tu vehículo por transitar fuera de caminos o en caminos en mal estado.
  • Si el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas.

5. ¿ME TIENEN QUE DAR UNA NUEVA PÓLIZA SI AMPLÍO MI SEGURO?

Cuando solicitas alguna modificación en las condiciones de tu póliza de seguro vehicular, la aseguradora deberá entregarte un documento llamado “endoso”, en el que se hacen constar todas las modificaciones para hacerlas válidas. Digámoslo en palabras más sencillas, es como la ampliación de tu seguro.

6. ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE INDEMNIZACIÓN EN CASO DE UTILIZAR UN SEGURO VEHICULAR?

  • En caso de siniestro, la indemnización te será pagada a valor comercial del vehículo, a menos que hayas contratado una póliza a valor de reposición.
  • En caso de robo o pérdida total, la indemnización se hará con base en su valor comercial.
  • Para que la aseguradora pueda tramitar el pago y/o reparación de tu vehículo, es necesario que entregues la documentación que te requieran.

 7. ¿QUÉ SIGNIFICA VALOR COMERCIAL DE UN VEHÍCULO?

Significa el valor de tu vehículo que contempla la depreciación del mismo de acuerdo con los libros que manejan las aseguradoras para dichos efectos.

Para que la compañía pueda tramitar el pago y/o reparación a causa de los daños, es necesario que entregues toda la documentación e información que ésta requiere, o en su defecto, que lleves a cabo los procedimientos necesarios para la reposición de tales documentos, ya que sin ellos no podrán entregarte la indemnización respectiva.

8. ¿QUÉ ES EL PLAZO DE VIGENCIA?

Es el periodo de vigencia de una póliza vehicular durante el cual la aseguradora reconoce su responsabilidad de cubrir los gastos en que incurras derivado de un siniestro. Dependiendo del tipo de seguro que contrates, la vigencia puede ser bimestral, trimestral, semestral o anual.

9. ¿QUÉ PLAZO TIENES PARA PAGAR LA PÓLIZA DE TU SEGURO?

Según el tipo de seguro que contrates y la forma de pago que elijas (bimestral, semestral, anual, etc). Tienes 30 días para realizar el pago de tu póliza, así como para hacer aclaraciones en el contenido de la misma.

10. ¿MI AUTOMÓVIL SIGUE PROTEGIDO EN CASO DE QUE TENGA UN ACCIDENTE UN DÍA DESPUÉS DE NO HABER PAGADO MI PÓLIZA DE SEGURO?

Esto es algo muy importante, como te dije en el punto anterior, cuentas con 30 días para pagar tu póliza, sin embargo, si al día 31 que contrataste tu póliza y no la has pagado, te sucede un accidente, tu automóvil no estará protegido contra ningún accidente.

11. SE ME OLVIDÓ PAGAR MI PÓLIZA LOS 30 DÍAS SIGUIENTES A LOS QUE LA CONTRATE, ¿CUÁNTOS DÍAS TENGO PARA PAGARLA?

Cada vez que se venza el plazo de vigencia de tu póliza, y una vez que hayas informado la aseguradora que deseas renovarla, contarás con 30 días para realizar el pago.

12. ¿ES CIERTO QUE LOS VEHÍCULOS DEBEN DE CONTAR CON EL SEGURO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD VEHICULAR?

Así es, todos los vehículos que transiten por vías, caminos, carreteras y puentes federales deberán contar con un seguro de estas características.

Esto a partir del 23 de septiembre de 2014, pues entró en vigor la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

13. ¿QUÉ CUBRE EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?

Cubre la indemnización que el asegurado debe pagar por los daños que ocasionó a un tercero, en su persona o bienes.

Con el fin de que todos los vehículos cuenten con el nuevo Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular, se diseñó un proceso gradual de implementación según la antigüedad de tu vehículo, el cual se puede consultar en la siguiente tabla:

 

tabla de seguros

14. ¿DEBO CONTRATAR UN NUEVO SEGURO VEHICULAR?

Si tú ya cuentas con un seguro vehicular, no requieres la contratación de este seguro, ya que con tu actual seguro se encuentra cubierto el seguro de responsabilidad civil.

15. ¿TE INTERESA COTIZAR UN SEGURO VEHÍCULAR? UTILIZA ESTE SIMULADOR, ES GRATUITO

Ingresa al siguiente portal y podrás cotizar de manera gratuita un seguro para tu automóvil.

SIMULADOR

SI NO CONOCES ASEGURADORAS DE AUTMÓVILES ÉSTOS SON LOS NOMBRES DE ALGUNAS:

HDI, MAPFRE, QUÁLITAS, GNP, AXXA, SEGUROS BANORTE Y ABA SEGUROS.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

¡XCARET CON UN 40% DE DECUENTO!

xcaret

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

CUANTAS LEYES FEDERALES VIGENTES HAY EN MEXICO 2QUÉ Y CÓMO FUNCIONAN LOS SEGUROS QUE ES Y COMO CONSULTAR EL BURO DE CREDITO GRATIS que es el concurso mercantil que es y como se desahoga la prueba instrumental de actuaciones 5 peliculas raras para ver el fin de semana

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.