¿QUÉ Y CÓMO FUNCIONAN LOS SEGUROS?

Si quieres saber qué son y cómo funcionan los seguros o estás pensando en contratar un seguro de autos, seguro de gastos médicos, seguro de vida, seguro de desempleo o algún otro tipo de seguro, éste artículo te muestra de manera sencilla los conceptos más importantes que debes conocer antes de contratar un seguro.

  1. ¿QUÉ ES UN SEGURO?

Es un contrato que contiene un acuerdo de voluntades hecho por escrito, a través del cual una empresa aseguradora se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, al verificarse el riesgo o eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de una prima.

  1. ¿QUÉ ES UNA PÓLIZA DE SEGURO?

Es el documento a través del cual acreditas que contrataste un seguro. Asimismo, contiene las condiciones que regulan tu relación con dicha aseguradora. Y lo más importante, la suma por la cual estás asegurado.

En este documento encontrarás: Las condiciones generales, las especiales o particulares, así como los endosos y anexos que emita la compañía aseguradora.

  1. ¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE SEGURO?

En este documento se te indica la fecha en que te adheriste al contrato y en su caso la designación de los beneficiarios. Este documento te lo puede expedir tanto la aseguradora como un agente de seguros cuanto te adhieres a un contrato colectivo de seguro.

  1. ¿QUÉ SON LAS CONDICIONES GENERALES DE UN CONTRATO DE SEGURO?

Son las cláusulas que regulan el seguro, en esta sección, encontrarás conceptos como: derechos y obligaciones de las partes, así como la parte más importante, los riesgos cubiertos y exclusiones que cubre tu seguro.

  1. ¿QUÉ ES UNA ASEGURADORA?

Es una institución financiera constituida como una sociedad anónima de capital fijo o variable que requiere de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para funcionar como institución o sociedad mutualista de seguros, y es supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA “RIESGO” EN UN SEGURO?

El riesgo significa la probabilidad y posibilidad de que una persona o bien asegurado sufra un accidente (siniestro) y que tu seguro contratado cubra esa eventualidad.

  1. ¿QUÉ SIGNIFICA “SUMA ASEGURADA”?

Esta es la cantidad máxima que está obligada a cubrir una aseguradora en caso de un siniestro, la cual, como lo dijimos en puntos anteriores, ésta suma se encuentra señalada en la póliza, específicamente en la carátula.

  1. ¿QUÉ ES UNA PRIMA?

Es el monto en dinero que vas a pagarle a la aseguradora de manera anual o fraccionada (mensual, trimestral o semestral) para que puedas estar asegurado.

  1. ¿QUÉ ES EL DEDUCIBLE DE UN SEGURO?

Es el pago que, en su caso, deberá efectuar el asegurado cuando ocurre un siniestro previsto en la póliza, pago que podrá ser una cantidad fija o un porcentaje del valor del interés asegurado.

  1. ¿QUÉ ES UN COASEGURO?

Se puede entender de dos maneras:

  1. Primeramente, se entiende como la participación de dos o más instituciones de seguros en la cobertura de un mismo riesgo. Esto sucede cuando tenemos una póliza en la que participan dos o más instituciones aseguradoras, en la que una de dichas instituciones participa como empresa líder en el coaseguro (con la que se contrata el servicio) y la o las otras que participan en el momento de enfrentar las consecuencias del siniestro, en los porcentajes que al efecto hayan convenido.
  2. Asimismo, se puede entender como la participación del asegurado en forma porcentual del monto total de los gastos generados en un siniestro, en pólizas de gastos médicos mayores. El porcentaje se puede identificar en la carátula de la póliza o en sus condiciones generales al momento de adquirir el seguro. Es importante identificar la cantidad por concepto de deducible y de coaseguro.
  1. ¿EN QUÉ MOMENTO QUEDAS ASEGURADO?

Es muy importante que sepas esto, quedas asegurado a partir del inicio de la vigencia que se establece en la carátula de la póliza del seguro contratado, siempre y cuando se realice oportunamente el pago de la prima.

 

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:


¡XCARET CON UN 40% DE DECUENTO!

xcaretARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

QUE ES Y COMO CONSULTAR EL BURO DE CREDITO GRATIS 1O PELICULAS BASADAS EN HECHOS REALES que es el concurso mercantil que es y como se desahoga la prueba instrumental de actuaciones 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.