¿QUÉ ES Y COMO CONSULTAR EL BURÓ DE CRÉDITO GRATIS?

Si alguna vez apareciste en el buró de crédito, te han cobrado un crédito que nunca solicitaste o simplemente deseas consultar tu historial de crédito gratis, este artículo te ayudará.

  1. ¿QUÉ ES EL BURÓ DE CRÉDITO?

Es una empresa mexicana constituida como una sociedad de información crediticia con el objeto principal de registrar el historial crediticio de las personas físicas y morales (empresas) que hayan obtenido algún tipo de crédito, financiamiento, préstamos o servicio. Siendo los únicos facultados para tal efecto.

  1. ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES FUNCIONES?

Para llevar a cabo las actividades por las que fue constituido el Buró de Crédito, reciben, integran, administran y envían información crediticia a las sociedades otorgantes de créditos así como a la personas que están interesadas en conocer su historial crediticio.

  1. ¿CUÁL ES SU MARCO REGULATORIO?

Al ser el Buró de Crédito una Sociedad de Información Crediticia, están regido por las siguientes leyes y reglamentos:

 

  1. ¿QUIÉN REVISA EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES QUE RIGEN AL BURÓ DE CRÉDITO?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

  1. ¿QUIÉN SE ENCUENTRA EN EL BURÓ DE CRÉDITO?

Están todas las personas físicas y morales que han solicitado alguna vez un crédito o un servicio a crédito. En ese sentido, significa que cuentas con un historial que muestra los pagos puntuales que has hecho así como los retrasados.

  1. ¿ES NORMAL ESTAR EN EL BURÓ DE CRÉDITO?

Si alguna vez solicitaste un crédito o tu banco considera que por tus ingresos y tu preferencia en sus servicios te ofreció una tarjeta de crédito, aunque no la hayas aceptado, es completamente normal aparecer en el Buró de Crédito, lo malo es aparecer con un mal historial de crédito, por lo que debes de preocuparte de conservar un historial con buenas referencias.

  1. ¿CÓMO PUEDO SOLICITAR UN CRÉDITO O FINANCIAMIENTO POR UN MONTO MAYOR?

Si hasta el momento estás haciendo bien tu tarea de pagar a tiempo tus deudas crediticias, lo más seguro es que tengas una estrellita en tu historial crediticio, lo que significa que tendrás mayores posibilidades de obtener un crédito mayor próximamente.

  1. ¿CÓMO SE LE LLAMA A MI HISTORIAL CREDITICIO?

Se le denomina Reporte de Crédito Especial, y es tu carta de presentación en el próximo banco donde solicites un crédito.

  1. ENTONCES, ¿PORQUÉ ME HAN NEGADO UN CRÉDITO SI NO TENGO UN HISTORIAL NEGATIVO EN EL BURÓ DE CRÉDITO?

Como bien te lo dije en puntos anteriores, que tengas un buen historial crediticio no significa que el banco o el proveedor del crédito al que se lo solicitaste te lo vaya a prestar, pues quizá prefiere otro tipo de usuarios.

Un ejemplo sencillo: Si hasta el momento el crédito máximo que has solicitado es de $5,000 pesos MXN, ¿Consideras que Banco Santander, Banamex, BBVA Bancomer, Scotiabank o cualquier otro banco, te prestaría $1 millón de pesos?. Por esa razón debes ser coherente entre lo que solicitas de crédito y lo que has recibido hasta este momento de crédito, sin embargo no es una regla que eso deba pasar, puede que algún banco se anime a prestártelos si para lo que lo solicitas vale la pena, es decir, que vena ellos que es altamente posible que les pagues a tiempo.

  1. ¿EL BURÓ DE CRÉDITO ME COBRA UNA DEUDA CREDITICIA?

Esta es una de las preguntas que nos hacemos siempre, pero debe quedar bien establecido que el Buró de Crédito no cobra deudas, no aprueba créditos ni tampoco niega los créditos.

Lo anterior es así, pues ellos simplemente administran la información de historial crediticio de las personas físicas y morales.

  1. ¿CUÁNTO TIEMPO TARDAN EN ELIMINARSE LOS CRÉDITOS REGISTRADOS EN EL BURÓ DE CRÉDITO?

Para bien o para mal, el historial que registras de solicitud de créditos se conserva en el Buró de Crédito por un tiempo determinado, para ello se toma en cuenta el valor del monto que solicitaste, es decir, entre mayor sea el monto, más tiempo tarda en eliminarse.

Si tus créditos son iguales a:

  • 25 UDIS: Aproximadamente $113.00 MXN, se eliminan después de 1 año.
  • 500 UDIS: Aproximadamente $2,260.00 MXN, se eliminan después de 2 años.
  • 1000 UDIS: Aproximadamente $4,520.00 MXN, se eliminan después de 4 años.
  • 10001 UDIS – 400 000 UDIS: Aproximadamente hasta $1.7 millones de pesos (MXN) Se eliminan después de 6 años. Siempre y cuando el crédito no se encuentre en un proceso judicial, no hayas cometido un fraude crediticio,

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Los montos señalados en UDIS o Unidades de Inversión, quedaron establecidos en la Décimo Segunda Regla de las “Reglas Generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las sociedades de Información Crediticia y sus Usuarios”

Finalmente, si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

  1. ¿QUIÉN PUEDE CONSULTAR MI HISTORIAL CREDITICIO?

Puedes revisarlo tú así como la sociedad que te otorgará un Crédito (para ver qué tan cumplido eres) siempre y cuando les des autorización expresa para poder consultar tu historial en el Buró de Crédito.

  1. ¿TIENE ALGÚN COSTO REVISAR MI HISTORIAL CREDITICIO?

Puedes consultar tu historial crediticio gratis 1 vez al año. Para revisarlo da Click Aquí.

  1. TENGO REGISTRADO EN MI HISTORIAL CREDITICIO UN CRÉDITO QUE DESCONOZCO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Aquí existen dos situaciones:

  1. Exista un error en el monto que señalan que debes o que no solicitaste.
  2. Que conoces el monto pero desconoces a la empresa que te quiere cobrar el crédito. Es decir, que tu solicitaste un crédito de $15,000 pesos MXN con Banco Santander y ahora te aparece que te lo cobra Banco Banamex. Normalmente esto sucede porque las entidades que otorgan créditos pueden vender las carteras de clientes y sus créditos a otras empresas. De ahí es cuando ahora te cobra otra empresa.

Sin embargo, independientemente de quien y porqué te cobran un crédito, puedes presentar hasta 2 reclamaciones a través del Buró de Crédito en contra de la Sociedad Crediticia, ¡GRATIS!, las siguientes deberás de pagarlas de acuerdo a sus montos.

Si te interesa descargar la Solicitud de Reclamación, descárgala haciendo click aquí.

Si te interesa interponer tu Reclamación en Línea, da click aquí.


SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

LOGO TAREAS JURIDICAS

¡XCARET CON UN 40% DE DESCUENTO!

xcaret

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

1O PELICULAS BASADAS EN HECHOS REALES que es el concurso mercantil que es y como se desahoga la prueba instrumental de actuaciones QUE ES Y COMO SE DESAHOGA LA PRUEBA PRESUNCIONAL cual es la funcion de la prueba de inspeccion judicial en un juicio laboral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.