MEDICINA LEGAL: LA CRIMINALÍSTICA, EL PERITO Y LAS LESIONES.

Ya casi 100 000 visitas en nuestro blog, y a petición de todos aquellos interesados en la historia de la criminalística, el peritaje y el tipo de lesiones, este artículo les interesará.

                           

¿CUANDO NACE LA CRIMINALÍSTICA?

ImagenTodo comienza en el año de 1894, en Austria, cuando el Juez de Instrucción el Doctor Hanns Gross de Graz, consideraba la necesidad de conocer e interpretar los adelantos de la ciencia penal moderna –en aquellos momentos- para de esta forma poder indagar y responder a la verdad de los hechos criminosos, por lo cual decide adecuar el manual de instrucción como la “biblia de la criminalística” en el orden de los procedimientos penales.

PERO, ¿QUE ES LA CRIMINALÍSTICA?

Es una especialidad o disciplina de conocimientos técnicos y científicos multidisciplinarios, entre los cuales se encuentran: biología, química, física entre otros. Imagen

ENTONCES, ¿QUE FUNCIÓN TIENEN LOS PERITOS?

Son quienes se transforman en los investigadores y relatores imparciales de los hechos que se someten a una consideración; y son quienes tienen la aptitud, calidad y capacidad de poder auxiliar y llevar a la luz toda aquella verdad jurídica e histórica existente detrás de su investigación, para que así los juzgadores puedan emitir una sentencia bien estructurada.

¿DE QUE SE VALE EL PERITO PARA ENCONTRAR LA VERDAD JURÍDICA?

El perito utiliza la técnica a través de la ciencia aplicada, y a su vez, la correlaciona con las leyes y principios formulados por la ciencia criminalística especulativa, a la solución de los casos concretos o particulares que se le plantean.

¿QUÉ METODO CIENTIFICO IMPLEMENTA UN IMPERITO EN SU INVESTIGACIÓN?

El método científico deductivo, mediante el cual se llega del conocimiento de una verdad general al conocimiento de una verdad particular, mediante los pasos que ya conocemos: observación, hipótesis y experimentación.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA CONFIRMAR UNA INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA?

1.- Principio de Intercambio: Al cometerse un delito se realiza un intercambio de material sensible y significativo entre el autor y el lugar de los hechos o escena del crimen. (Edmund Locard).

2.- Principio de Correspondencia de Características: Nos permite deducir, siempre que encontramos una correspondencia de particularidades, después de haber realizado un cotejo minucioso y pormenorizado, por ejemplo: el análisis de las huellas digitales, casquillos fedatados y percutidos, cabello que corresponde a una misma persona, entre otras.

3.- Principio de Reconstrucción de Fenómenos o Hechos: Nos permite inferir mediante el estudio del material sensible significativo encontrado en el escenario de un crimen y que es tomado en consideración su ubicación, su naturaleza, cantidad, morfología, con lo que se establece circunstancialmente el cómo se desarrollaron o se produjeron los hechos que se investigan.

4.- Principio de Probabilidad: Permite deducir técnico-científicamente, tomando en cuenta y con base en el número de características o particularidades encontradas durante el cotejo en el escenario del crimen, o en su caso demostrando o correlacionando la hipótesis planteada.

¿QUÉ DILIGENCIAS DEBE PRACTICAR UN PERITO EN LA ESCENA DEL CRIMEN?

El primer momento en el lugar es fundamental:

1.- Identificar: la ubicación del lugar de los hechos o del escenario del crimen o en caso de no poder hacer referencia a vialidades se requerirá localización satelital con (GPS) y con brújula en la orientación.

2. Observar: Realizar una buena y minuciosa observación de lo general a lo particular, tomando en cuenta principalmente la localización el cadáver.

3. Acordonar: Indicar e implementar el acordonamiento del área para que pueda realizar una buena búsqueda y análisis del lugar de los hechos, principal mente en los lugares abiertos.

4. Fotografiar: Fijar con apoyo del perito en fotografía forense cada una de las impresiones fotográficas que sean necesarias, a larga distancia, distancia media, acercamiento mayor, macro micro, tomando en cuenta principalmente al cadáver y objetos o agentes vulnerantes, de lo general a lo particular, con acercamientos perpendicularmente para poder fijarlos lo que nos permitan robustecer la propia investigación.

5. Buscar: El método de búsqueda es fundamental tomando en cuenta cada una de las particularidades que se correlacionen con el caso en estudio.

6. Identificación: La identificación de todos y cada uno de los indicios, evidencias y circunstancias encontradas en el escenario del crimen, como son armas blancas, armas de fuego, venenos, psicotrópicos, lazos constrictores, recados póstumos, que pertenezcan al occiso o que pertenezcan al victimario, o haya dejado el victimario, en el intercambio con la víctima.

7. Fijar: La fijación de los indicios, evidencias y circunstancias o del intercambio entre el victimario y la víctima, realizando fijación descriptiva.

El segundo momento en el escenario es importante, ya que:

8. Describir: El perito en criminalística describirá detalladamente cuantas son las entradas y salidas, referir sus detalles, qué clases tiene, el lugar de las puertas, ventanas, chimeneas, azotea, bardas, escalera, registrando si las puertas y ventanas se encontraban abiertas, cerradas, fracturadas; el estado de las luces apagadas o encendidas; el olor del lugar, que puede ser a gas, cigarro, pólvora, características del lugar; los caminos del acceso del escenario, la fauna.

9. Medición: Utilizará generalmente un distanciometro con rayos laser que permiten ofrecernos realmente las distancias, calcular las áreas, los volúmenes, así como nuevas tecnologías; o una cinta métrica para medir la distancia real entre el cadáver y los puntos fundamentales de referencia de mayor importancia (puertas, ventanas, muebles y objetos que se encuentren en el lugar de los hechos); medir también las distancias en que se encuentran entre los elementos (evidencias, indicios), así como las dimensiones de la habitación con exactitud y no calculadas a simple vista o con pasos.

10. Descripción: Realizará una descripción completa, detallada y pormenorizada del cadáver y de lo que le rodea. Mencionando correctamente:

a) El sexo, la edad aparente, la complexión, el color de la piel, del cabello, las características identificativas de la cara y señas particulares que sean accesibles a la inspección.

b) Las características y particularidades de las prendas de vestir.

c) Determinará el cronotanatodiagnóstico, la data de la muerte, o sea el tiempo transcurrido de la muerte.

d) Se describirán todas y cada una de las lesiones que presente el cadáver, tomando en cuenta el agente vulnerante que las produjo.

e) Describirá si se encuentran materiales biológicos en manchas, anotando su naturaleza y si son de condición en estado frescas o secas.

11. Localizar: En los casos de impactos por proyectiles de arma de fuego, anotará su localización real o exacta, así como de las características específicas, si se encuentra algún arma en el lugar será objeto de reconocimiento: anotará principalmente lo siguiente:

a) El lugar exacto donde fue fedatada el arma de fuego.

b) El tipo de arma, si es automática o semiautomática o revolver, rifle o escopeta.

c) Si el arma es de alta o de baja velocidad.

d) Anotará el calibre, la matrícula, el número de lote o de serie, la marca o compañía productora.

e) Establecerá el número de cartuchos útiles, los proyectiles y cartuchos encontrados en el escenario del crimen.

e) Describirá todo indicio relacionado con el hecho delictuoso.

f) Reconocimiento del estudio de las trayectorias en el lugar de los hechos, como cada uno de los impactos encontrados.

12. Croquis: El croquis o planimetría , que esquematice las características topográficas de la ubicación y orientación, con posición de puntos cardinales, construcción con dimensiones exactas, marcando la escala empleada, la distribución del lugar de los hechos, haciendo énfasis con los indicios localizados; plano abatido de Kenyers (que consiste en el abatimiento de muros y techos para dar una mayor superficie de representación del lugar, como auxiliarse de la altimetría y nivelación (que consiste en la nivelación gráfica tanto en altura como en posición horizontal, de las formas y accidentes del lugar).

13. Modelado: El modelado, con lo que se identificarán y se fijarán las marcas o huellas negativas (huellas de calzado, de pies descalzos, banda de rodamiento, características como el tamaño, la forma, su profundidad, desgastes, o señas que individualicen a los agentes que las producen:

a) Registrar la hora y la fecha de la toma.

b) Las condiciones ambientales del lugar.

c) El tipo de suelo o sitio donde se encontró.

d) Las características y particularidades donde se encontró impresa.

e) Registrar el nombre de la fabrica o marca que presente el objeto, calzado llantas etcétera.

f) La obtención de moldes de huellas de objetos e instrumentos, cuando se localicen en un inmueble, un muro o en el suelo, con apoyo de fotografías.

g) Las técnicas para levantar huellas o marcas negativas, para lo cual puede utilizarse yeso blanco, yeso odontológico, silicón o una técnica electrostática con acetato o materiales diseñados para levantamientos de huellas.

14. Fotografiar: La fotografía a color o blanco y negro es el único procedimiento utilizable cuando el soporte y el instrumento son sensiblemente de igual dureza: los rastros son debidos a frotamientos o desprendimientos, es decir, sin relieve notable. Con tres condiciones:

a) En principio, un paralelismo rugoso entre la huella y el objetivo, para evitar toda distorsión.

b) Una iluminación de contrastes conocida (en composición, en intensidad y en incidencia) para evitar todo error (debido a juegos de sombras).

c) Una referencia de escala (un centímetro) tomada simultáneamente, que permita restituir las dimensiones reales.

15. Levantamiento: La metodología adecuada del levantamiento de los indicios.

16. El embalaje.

17. El etiquetamiento.

Esperamos que te haya gustado este resumen sobre medicina legal y criminalística, no olvides darnos un Like en nuestra cuenta de facebook y coméntanos que más te gustaría ver en este blog.

¡Tareas Jurídicas es educación jurídica gratuita en línea!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.