DERECHO ADUANERO: PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS ADUANAS

Aduanas en México

La necesidad del ser humano de realizar intercambios de productos, lo ha llevado a modificar los actos de comercio en toda la historia, esto quiere decir que entre más largas fueron las distancias entre las ciudades, debieron cambiar las necesidades.

Cada país cuenta con su propia moneda, servicios y productos autónomos, al momento en que estos productos son interesantes para otros individuos de otros países surge un problema, relativo al como legislar estos actos de comercio, aunado a lo anterior, existen mentes creativas que se dieron la tarea desde el inicio de estas actividades aduaneras, de imitar los productos de origen surgiendo ahí la piratería.

Al comenzar a aparecer en el mercado este tipo de productos que trataban de imitar las cualidades de los originales, organizaciones internacionales se dieron a la tarea de hacer legislación que protegiera los llamados derechos de la propiedad intelectual, esto reflejaba la necesidad inminente de proteger el talento humano de los creativos y de esta forma dar crédito a quien lo merece económicamente hablando.

En México han surgido nuevos mecanismos administrativos que tratan de agilizar y mejorar el trato de importación y exportación de las aduanas como es el caso de la llamada ventanilla única, pero como siempre en México al proponerse algo bueno, deben desaparece 10 cosas mejores, tal es el caso de algunas normas y articulado en reglamentos aduaneros que trataban de proteger los productos con denominación de origen entre otros.

Este sistema de ventanilla única trata de reducir el uso significativo de papel y hacerlo de manera digital, quizá con el tiempo sabremos si fue la mejor decisión o tendría que cambiarse.

En conclusión es una tarea gigantesca diaria que se vive en las aduanas internacionales para evitar los problemas de piratería y de transito de productos ilegales como las drogas, México al ser un país muy burocrático cuenta con deficiencias que para futuro deberán de ser modificadas y de esta forma lograr un beneficio social. A México le queda una tarea muy larga que emprender quizá en algunos años más se vea reflejado un cambio verdadero.

Si te gustó este artículo por favor, agréganos a facebook y envíanos un inbox sobre tus gustos, traemos nuevo material para tí y en breve lo estaremos publicando. Tareas Jurídicas por una Educación Jurídica En Línea Gratuita!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.