LA CRIMINALISTICA Y SUS TECNICAS ACTUALES (PARTE 2)

Esta es la segunda parte del Post LA CRIMINALISTICA Y SUS TECNICAS ACTUALES.

La investigación criminalìstica de campo, consta fundamentalmente, de los siguientes pasos:

a).- PROTECCION Y CONSERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS.

Si queremos reconstruir, con cierta seguridad, un hecho delictuoso o identificar al infractor, es necesario, en primer lugar, preservar  y conservar el lugar de los hechos, precepto fundamental en la investigación científica de los mismos. Desafortunadamente, este precepto casi nunca se cumple, ocasionando que muchos hechos delictuosos queden impunes.

Al proteger y conservar el lugar de los hechos, se persigue el siguiente objetivo, fundamental, que el escenario del delito permanezca tal cual lo dejó el infractor, a fin de que todos los indicios conserven su situación, posición y estados originales. Al respecto, recordemos de Snyder la Regla de Oro en la investigación de homicidios: “No se debe tocar, cambiar o alterar cosa alguna hasta que esté debidamente identificada, medida y fotografiada. Recordar que cuando algo ha sido removido, no podrá ser restituido a su posición original.”

Es oportuno traer a la memoria las reglas fundamentales para proteger y conservar el lugar de los hechos.

1.- Si el delito ha sido cometido en un cuarto,  todas las vías de acceso, ventanas y puertas, serán cerradas y celosamente  vigiladas, a fin de que nadie entre.

2.- Si el delito fue cometido en una casa aislada o en campo abierto, el acceso a los lugares quedará prohibido para el público, en un radio de cuando menos cincuenta metros a la redonda.

3.- El acceso al lugar o lugares del crimen quedará prohibido para toda clase de personas que no tengan nada que ver con la pesquisa legal.

4.- Los agentes de la Policía que tomen primero conocimiento del hecho, se abstendrán de tocar o mover los muebles, utensilios y sobre todo, los objetos de superficie  lisa que se encuentren en el lugar. Cuidarán de que nada sea cambiado de su sitio, destruido o borrado, antes de la llegada del Ministerio Público.

5.- Se prohibirá cambiar de posición y situación los cadáveres.

6.- Se evitará, lo más que sea posible, el andar en la zona que se cuida, y se indicarán en los informes, los nombres de las personas que han ido al lugar de los hechos, antes  que los funcionarios del Ministerio Público.

 

B.- OBSERVACION Y FIJACION FOTOGRAFICA DEL LUGAR.

 

1.- Observación.

 

La observación, procedimiento empírico básico, debe ser selectiva e interpretativa. Selectiva, porque tiene una finalidad porque es intencionada, esto  es, porque se hace con un objetivo determinado. Interpretativa, porque es ilustrada, es decir, porque va guiada de algún modo por un cuerpo de conocimientos. Busca, naturalmente conseguir información relevante, abundante y precisa. El  acento recae en la relevancia, pues el exceso de detalle, si es irrelevante, pueden resultar tan molestos en la ciencia como en la vida cotidiana.

 

A la observación, sigue necesariamente, la interpretación de lo observado, pues tenemos que interpretar lo que percibimos, si es que queremos hacer una selección de objetos perceptuales relevantes, para nuestras ideas y nuestros objetivos

 

Ahora bien, la observación criminalìstica del lugar de los hechos, consiste en el escrutinio mental activo, minucioso, completo y metódico que el propio lugar realiza el investigador, con el fin de descubrir todos los elementos de evidencia física (material sensible significativo o indicios) y establecer la relación que guardan entre sí y con el hecho que se investiga.

 

Los fines de esta observación son:

 

–         Comprobar la realidad del presunto hecho delictuoso, y

 

–         Encontrar suficientes indicios que permitan, por una parte, identificar al autor o autores y por otra, conocer las circunstancias de su participación.

 

Al respecto, es conveniente hacer notar que esta clase de observación se convierte en técnica científica, en la medida en que se sirve a un objetivo de investigación ya formulado, en la medida  en que es planificada y controlada sistemáticamente relacionándose con proposiciones más generales en vez de ser presentadas como una serie de curiosidades interesantes y en la medida en que se sujeta a comprobaciones y controles de validez y fiabilidad. Viene al caso recordar las palabras en Mario Bunge “ En el proceso de la observación pueden reconocerse cinco elementos, objeto de la observación, el sujeto u observación, circunstancias de la observación, medios de observación y cuerpo de conocimiento”.

 

2.- FIJACION:

DESCRIPCION:

La descripción, debe ser precisa, clara, concisa, sencilla y además, que sea directa y lógica en su desarrollo. Lo más importante es que permita su compresión.

 

De lo observado, se consignará por escrito todo lo que sea significativo, siguiendo  un método riguroso, a manera de facilitar grandemente tal labor, que no deja de ser difícil u ardua.

 

Se irá de lo general a lo particular. De la vista de conjunto al detalle, y de éste a los pequeños detalles, no obstante que, a primera vista parezca irrelevantes.

 

FOTOGRAFIA.

 

La fotografía, es la constante revelación de lo que el investigador vio e incluso, a veces de lo que dejó de ver, pues la placa fotográfica registra lo que pasa desapercibido al ojo humano. El documento gráfico, significa que en cualquier momento nos recordará de una manera fiel la persona objeto o hecho motivo de estudio cadáver, manchas, huellas, proyectiles, casquillos, etc.

 

Para que la fotografía sea útil, desde el punto de vista de la investigación pericial, debe cumplir con dos condiciones principales, exactitud y nitidez. El documento, por lo tanto, debe reproducir fielmente la persona, objeto o hecho fotografiado, tanto los grandes como los pequeños detalles. No olvidar, al respecto que el retoque es una maniobra prohibida, pues acaba con la exactitud que se exige a la fotografía de fijación.

 

DIBUJO.

 

La importancia del dibujo, como paso complementario del procedimiento de investigación, se hace patente en los dos siguientes pensamiento, expresado el primero por el naturalista Santiago Ramón y Cajal y el segundo por lo Criminalista Constain Medina y Constain Chávez.

 

“ Si nuestro estudio versa sobre un objeto de Anatomía Historia Natural, etc., la observación correrá paralela al dibujo, porque, a parte  otras ventajas, el acto de copiar, disciplina y robustece la atención, obliga a recorrer la totalidad del fenómeno estudiado, y evita, por tanto, que se nos escapen detalles frecuentemente inadvertidos en la observación ordinaria. En ciencias naturales sólo podemos

lisonjearnos de conocer una forma o una estructura cuando sepamos representarlas fácil y detalladamente. Cuando más que ciertos estudios morfológicos serían  incomprensibles sin el Dibujo”.

 

“Dibujo y Fotografía aparecen tan íntimamente conectados, se complementan de tal manera que el dibujo es como el esqueleto de la descripción, y la fotografía la carne y sangre de aquella. El dibujo o croquis suministra informes sobre las distancias, la fotografía presenta los detalles”.

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.