¿QUÉ ÁREA DEL DERECHO ES PARA MI?

Quizá alguna vez te preguntaste ¿qué área del derecho es para mí?, y como bien lo sabes, el derecho, como la medicina misma tiene bastantes ramas, algunas que inclusive son relativamente nuevas y que han surgido de situaciones que la ciencia y la tecnología han provocado.

El día de hoy quiero mostrarte un conjunto de puntos o aspectos que debes de tomar en cuenta para elegir esa rama del derecho que te podrá hacer sentirte pleno, ya que si bien sabemos existen ramas del derecho como: civil, familiar, penal y mercantil; no son las únicas ni las mejor pagadas, entonces, presta atención al siguiente artículo y si es de tu utilidad, no olvides compartirlo con tus amigos en redes sociales 🙂

Antes de comenzar.

Éste artículo está enfocado para que después de revisar todos los puntos siguientes, comiences a considerar y definir el tipo de áreas del derecho que más se podrían interesar a tus necesidades y estilo de vida que buscas tener, es decir, qué tantas cosas deseas sacrificar de tu vida personal y tiempo libre y cuántas no.

Éste artículo no está enfocado en decirte cuál área debes elegir en concreto, ya que la idea es que después de leer el artículo completo, comiences a preguntarte a tí realmente qué te interesa, qué tipo de áreas podrías ejercer en la ciudad donde vives o si te animarías a cambiar de ciudad sólo para poder ejercer esa área que no había en tu ciudad de origen.

Sin embargo, este artículo pretende hacerte pensar si estás dispuesto o no a sacrificar y tolerar ciertas cosas que en el área del derecho de tu interés puedan ocurrir, tal y como el desgaste mental por el tipo de juicios que pretendas llevar, el tipo de personas que quieras tener de clientes y/o demandar, si estás dispuesto a sacrificar tiempo con tu familia, irte a otra ciudad e inclusive aprender otro idioma para lograrlo.

En ese sentido, estos puntos considero que te darán un mayor panorama sobre lo que estás y no estás dispuesto a dejar, para lograr las metas en tu próxima elección de especialidad en el derecho.

¿Quién te gustaría que fuera tu cliente?

Una pregunta bastante importante que te ayudará a definir qué ramas del derecho en efecto no son para ti, piénsalo dos veces, la Ley está hecha para proteger a ambas partes (Actor y Demandado) por tanto, aún y cuando la persona haya cometido algún delito o comportamiento que moral y éticamente es mal visto por la sociedad, no significa que no deba de contar un buen abogado para su legítima defensa en los tribunales.

¿Te incomodaría que tu cliente sea un asesino, un padre que no quiere pagar los alimentos a sus hijos, un violador, un servidor público que roba los impuestos que tú mismo pagas, o incluso una compañía que te contrata para ayudarle a armar una estrategia fiscal y corporativa para dejar de pagar utilidades a sus trabajadores?

Saber desde un principio quién quieres que sea tu cliente, puede resultar muy importante a la hora de elegir una rama del derecho a la cual especializarte.

¿Quién te gustaría que fuera la persona a quien demandas?

Este punto va de la mano con el anterior, quizá seas el abogado que represente a la persona que fue violada, a la familia que lo perdió todo por una mala decisión del político de tu localidad o por que la empresa en donde tu cliente trabajó, no le pagará su liquidación completa por haber firmado algunos documentos “truculentos”.

A primera vista puede sonar tentador ser el “Abogado Justiciero” y ayudar a tus clientes a ganarle a los malos, sin embargo, toma en cuenta que casi siempre en nuestra profesión, para bien o para mal, tomamos sentimientos y parte en el juicio, por lo que juicios donde las emociones sean tan fuertes como en temas penales (violaciones, asesinatos, etc.) pueden afectarte de alguna u otra forma tu energía y acabarían por consumirte si no estás preparado para saber cómo enfrentarlos.

No por ello digo que estas ramas y/o tipo de juicios no son las mejores para ti, lo serán siempre y cuando sepas de ante mano que debes estar preparado para que tus emociones no te afecten a ti en lo personal y la calidad de tu trabajo; de lo contrario, juicios que involucren tantas emociones quizá no sean los correctos para ti.

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿Estás dispuesto a estudiar más de la cuenta?

Seamos honestos, si bien es cierto, todas las áreas del derecho requieren nuestro estudio continuo, hay ciertas áreas que exigen una mayor parte de tu tiempo que otras, esto, por la cantidad de reformas y adiciones a la Ley que son más frecuentes que en otras áreas del derecho.

Y antes de que pienses que estoy equivocado, te citaré el mejor ejemplo, el área del derecho fiscal es una rama que en un solo año requiere que estudies las reformas y adiciones a las Leyes tributarias, pues lo que el día de ayer era permitido, el día de hoy ya no lo es y por tanto debes estar preparado para aconsejar a tu cliente lo más rápido posible, sino se irá con tu competencia.

¿Te gustaría estar viajando constantemente?

Hay personas que disfrutan viajar y quizá tú seas uno de ellos, sin embargo, viajar por negocios no siempre resulta divertido, quizá estés pensando que viajar a otro lugar por trabajo te permita conocer la ciudad, créeme, la mayoría de las ocasiones sólo conocerás el interior de los juzgados y tribunales de esas ciudades, y si tienes suerte, algunos restaurantes y plazas comerciales.

Si a ti no te gusta viajar, las ramas del derecho internacional no son para ti, igualmente es subjetivo, pues cualquier rama del derecho te puede obligar a viajar mucho si los juzgados y tribunales no están dentro de tu ciudad.

Sin embargo, analiza este punto para poder elegir la mejor área del derecho de acuerdo a tus necesidades y gustos.

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿Estás dispuesto a aprender uno o más idiomas?

Algunas ramas del derecho e incluso algunas ciudades dentro de tu país, requieren que aprendas uno o más idiomas, ya sea porque habiten muchos extranjeros en tu ciudad o porque existan muchas compañías extranjeras en la región.

Habrá algunas ramas que requieran que tengas uno o más idiomas y otras que quizá no sea necesario.

¿Estás dispuesto a cambiar de ciudad para dedicarte a la rama del derecho de tu interés?

Algunas ramas del derecho quizá no estén desarrolladas en la ciudad donde vives, por lo que forzosamente requieren que te muevas a otra ciudad, sin embargo ¿estás dispuesto a hacer?, hay personas que son muy unidas a sus familiares y amigos, quizá si tú eres de este tipo de personas, te cueste mucho dejarlos.

¿Te gustaría litigar?

La pregunta básica que debes hacerte ¿te gusta o no te gusta litigar?, ser abogado no significa litigar, el claro ejemplo son los abogados corporativos quienes se dedican a realizar contratos, fideicomisos y demás actos que no forzosamente ellos van a litigar en caso de pleitos entre las partes. Otro ejemplo, los notarios son abogados y no litigan, al igual que los corredores públicos y algunos servidores públicos.

Entonces, debes analizar si te gusta o no litigar para reducir las áreas del derecho que son perfectas para ti.

Si te gustó este artículo sobre ¿Qué área del derecho es para mi?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (8 de octubre de 2017). ¿Qué área del derecho es para mi?. Tareasjuridicas.com

estudiar derecho en el extranjero ; derecho método de estudio ; motivación para estudiar derecho ; tips para estudiar derecho ; universidades donde estudiar derecho ; tips de estudio para universitarios ; estudiar derecho en linea ; estudiar derecho a distancia ; razones para estudiar derecho ; estudiar derecho on line ; guía para estudiar derecho ;que estudia el derecho civil ; quiero estudiar derecho por internet ; cursos para estudiantes de derecho ; quiero estudiar derecho pero no se nada ; ramas de la carrera de derecho ; como saber si estudiar derecho ; cuales son las especialidades de derecho ; especialidades de derecho mejor pagadas ; tipos de licenciaturas en derecho ; requisitos de ingreso para estudiar derecho ; test vocacional para estudiar derecho ; que se ve en la carrera de derecho ; que se hace en la carrera de derecho ; bachillerato para estudiar derecho ; quiero estudiar derecho pero no se nada ; tipos de derecho para estudiar ; técnicas de estudio para estudiantes de derecho

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.