¿CUÁLES SON LAS PRUEBAS QUE SE UTILIZAN PARA ESTUDIAR LAS HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO?

Anuncios Patrocinados

Las heridas causadas por las armas de fuego son una de los estudios más normales y necesarios que se llevan a cabo en la medicina forense, el día de hoy analizaremos la mayoría de las pruebas que se utilizan para determinar entre otras cosas: la distancia del disparo, tipo de arma y calibre utilizados así como el tipo de daño que las mismas han causado al individuo.

SUMARIO: ¿CUÁLES SON LAS ARMAS DE FUEGO MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADAS? ; ¿CUÁLES SON LOS CALIBRES MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS? ; ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE BALAS MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS? ; ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA UN MÉDICO LEGISTA AL ANALIZAR UNA HERIDA CAUSADA POR UN ARMA DE FUEGO? ; ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE LA PARAFINA? ; ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA HARRISON? ; PRUEBAS DE DETECCIÓN DE GRANOS DE PÓLVORA ; EXÁMEN MICROSCÓPICO ; ANÁLISIS DE LAS HUELLAS GENERADAS POR IMPACTOS DE BALAS ; PRUEBA QUÍMICA PARA BUSCAR RESIDUOS ; PRUEBA DE ANÁLISIS DE ACTIVACIÓN NEUTRÓNICA Y ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN ATÓMICA.

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: medicina forense ; la medicina legal ; maestria en medicina legal ; motivos para estudiar medicina ; ciencias forenses que es ; estudiar medicina online ; maestria en medicina legal y ciencias forenses ; estudiar medicina en el extranjero ; medicina forense uv ; requisitos para estudiar medico forense ; universidades para estudiar medico forense ; porque estudiar medicina ; maestria en medicina forense ; medicina legal balistica ; dictamen pericial en criminalistica ; objetivos de la criminalistica ; que hace un criminalista ; que es balistica  forense ; fotografia forense definicion ; medicina legal balistica ; paf en medicina ; armas de ; la medicina legal ; motivos para estudiar medicina ; ciencias forenses que es ; armas de fuego heridas ; definicion de reactivo ; activador  ; soy abogado ; estrategias de marketing digital ; frases de abogados ; como captar clientes abogados ; estrategias para captar clientes ; donde puede trabajar un abogado ; estrategias para conseguir clientes ; como poner un despacho juridico ; captar clientes ; estrategias para atraer nuevos clientes ; mi despacho juridico ; paginas web de abogados ; case tracker ; my status uscis ; legal software ; new tracks ; visa status ; my case status uscis ; my case status ; case management software ; number tracker ; lemontech chile ; crear pagina web para negocio ; me recibi de abogado y ahora ; abogado recien recibido como empezar ; abogados de accidentes ; abogados de accidentes ; paginas web abogados ; lic en linea ; como ser un buen abogado ; abogado ; abogado y licenciado es lo mismo ; que es un abogado civil ; cual es la diferencia entre abogado y licenciado ; oficina de abogados ; como conseguir abogado gratis ; abogado en ingles ; función del abogado ; derecho para no abogados ; abogados de accidentes de auto ; abogados despidos ; despachos de abogados madrid ; derecho para no abogados ; todo para el abogado ; porque estudiar derecho ; donde estudiar derecho en españa ; todo sobre licenciatura en derecho
  • ¿CUÁLES SON LAS ARMAS DE FUEGO MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADAS?

El revólver y la pistola automática, son las armas de fuego más comúnmente utilizadas en Latinoamérica.

Son armas de corto alcance de entre 10 a 20 centímetros, sin embargo, para aumentar su precisión, se hacen estrías helicoidales que se extienden en toda la longitud del cañón.

  • ¿CUÁLES SON LOS CALIBRES MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS?

Los calibres más frecuentes en pistolas son 22, 25, 38, 44 y 45.

La forma de identificar qué tipo de bala corresponde a un calibre, es obteniendo la mitad de la mitad de un calibre y dará como resultado el tipo de bala que necesita.

  • ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE BALAS MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS?

Al entrar las balas dentro de los cañones de las armas con estrías helicoidales, las balas alcanzan un movimiento circular que llega a velocidades entre 1,000 a 3,000 revoluciones por minuto al salir que le brinda estabilidad.

  • ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA UN MÉDICO LEGISTA AL ANALIZAR UNA HERIDA CAUSADA POR UN ARMA DE FUEGO?

Las heridas causadas por el uso de armas de fuego son un gran problema al que se enfrenta el médico legista, pues en muchas ocasiones debe consultar ciertos patrones con otros expertos como en balística, es por ello, que los médico legistas deben de limitarse a su campo de estudio a fin de que pueda servir de enlace entre el perito en balística y el juzgador.

Sin embargo, el principal problema para un médico legista consiste en DILUCIDAR CUÁL ES EL ORIFICIO DE ENTRADA Y CUÁL EL DE SALIDA. Sin embargo, es importante mencionar que el orificio de entrada depende de a) el tipo de proyectil, b) la distancia a que se hizo el disparo, c) de la parte del cuerpo lesionado y d) de la trayectoria.

A continuación te anexo un cuadro detallado de las características de los orificios de entrada y salida de una bala:

 

 

 

 

DISTANCIA

MEDIA

  ORIFICIO DE ENTRADA ORIFICIO DE SALIDA
Forma Redonda u oval Irregular
Anillo de contusión Presente Ausente
Desgarros Hacia adentro Hacia afuera
Tatuaje ++++ Ausente
Golpe de mina ++ Ausente
Tejidos    
Rojo cereza ++ Ausente
Tejidos y pelos quemados ++ No
Granos de pólvora en piel ++++ No
Colágena homogeneizada ++++

 

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE LA PARAFINA?

Esta prueba tiene por objetivo detectar la presencia de nitratos y nitritos en la mano de la persona que disparó un arma de fuego, estos materiales son los que se producen normalmente a partir de la combustión causada por un disparo con un arma de fuego.

El objetivo consiste en realizar un “guante” de parafina de la mano de quien disparó el arma de fuego, una vez hecho esto, los nitritos y nitratos quedan adheridos en la parafina y al aplicársele una solución de difenilamina, desarrolla un color rojo, dando como positivo.

El principal problema de la prueba de parafina es que precisamente los nitratos y nitritos se encuentran también en las manos de un fumador por la combustión generada por el tabaco, en fertilizantes, productos farmacéuticos, en plantas leguminosas y otras muchas sustancias, por lo que a partir del Primer Seminario Interpol de Aspectos Científicos del Trabajo Policiaco celebrado en el año de 1964 donde participaron más de 21 paises, se concluyó que esta prueba debía desecharse.

  • ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA HARRISON?

La prueba de Harrison adquirió bastante popularidad, por su procedimiento, básicamente consiste en recolectar los residuos dejados por las balas con un aplicador de algodón impregnado de ácido clorhídrico 0.1 moral, el cual permite detectar la presencia de antimonio, bario y plomo, mismos que se detectan a través de reactivos.

  • PRUEBAS DE DETECCIÓN DE GRANOS DE PÓLVORA.

Para llevar a cabo esta prueba con éxito, es necesario que la ropa perforada por el o los proyectiles de arma de fuego, el arma y de ser posible las balas encontradas, se envíen a laboratorios.

El arma de fuego se estudia cuidadosamente, se toman las medidas de la misma y se hacen pruebas con ella a diferentes distancias sobre objetivos para observar los daños y tatuajes de pólvora a diferentes distancias tratando de encontrar similitudes con los de la escena.

Cuando no puede rescatarse el arma asesina, la ropa de la víctima debe quitarse del cuerpo, sin usar tijeras ni instrumentos cortantes, para evitar que los residuos de pólvora sean desprendidos de su sitio original.

Si alguna prenda contiene sangre húmeda, debe secarse al aire antes de empaquetarla, con ello se evita la putrefacción, enmohecimiento o las adherencias que pueden utilizarse como pruebas fehacientes.

  • EXÁMEN MICROSCÓPICO.

Esta prueba únicamente consiste en examinar en el microscopio la tela del orificio de entrada, en búsqueda de fibras plásticas, quemadas y pólvora total o parcialmente quemadas.

  • ANÁLISIS DE LAS HUELLAS GENERADAS POR IMPACTOS DE BALAS.

El tamaño y densidad de las imágenes resultantes de los residuos de pólvora impregnados en las ropas son los principales factores utilizados para determinar la distancia entre la víctima y el arma al momento del disparo.

Al crecer la distancia, aumenta la imagen determinada por las diminutas incrustaciones de la pólvora, y su densidad disminuye hasta un punto en que no se deposita ningún residuo de pólvora, el cual se pierde al dispararse en el aire.

En los laboratorios se hacen disparos con el arma que intervino en la muerte para determinar la distancia del disparo. 

En caso de no encontrar residuos, cabrá deducir que la distancia a la que se disparó a la víctima era mayor de 65 centímetros de distancia.

  • PRUEBA QUÍMICA PARA BUSCAR RESIDUOS.

Se utiliza un químico denominado ácido sulfanil-alfa naftil-amino-acético para detectar como en algunas pruebas arriba señaladas, la presencia de nitritos, mismos que reaccionan con el químico convirtiéndose en un compuesto colorante, sin embargo, dicha prueba no permite detectar la existencia de nitratos de la pólvora quemada.

Para utilizar la prueba se utiliza papel fotográfico tratado con una sustancia denominada hipoclorito a fin de eliminar los haluros de plata, de modo que queda la capa de gelatina, que se tratará con ácido sulfanílico al 0.5% en agua destilada. Luego se dejará secar, se aplicará la solución de ácido sulfanil-alfa naftil-amino-acético al 0.5% en alcohol metílico y se seca nuevamente.

El orificio de entrada de la prenda se cubrirá con el papel, después se prensa con una plancha caliente usando una tela empapada en ácido acético al 25% en agua destilada, y dará como resultado que el ácido sulfanílico se diazotiza con ácido nitroso, formado de los nitritos y el ácido acético.

Al igual que la prueba de la parafina, esta prueba también resulta insegura, pues permite detectar la presencia de agentes oxidantes como el tabaco, insecticidas, cosméticos, tierra y otros.

Por lo que esta prueba fue dejada de utilizar por el FBI para dar lugar al uso del análisis de la activación neutrónica.

  • PRUEBA DE ANÁLISIS DE ACTIVACIÓN NEUTRÓNICA Y ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN ATÓMICA.

El análisis de activación neutrónica, es una de las más sensibles, los residuos obtenidos se activan en un reactor nuclear, cuyo objetivo es identificar la presencia de: antimonio, bario y plomo.

La espectroscopía de absorción atómica (ASS) busca la detección de: bario, cobre y antimonio.

 

FUENTE BIBLIOGRÁFICA.

(Francisco Javier Tello Flores. Medicina Forense. Editorial Oxford. México. Año 1999. Página 33 a 41)

 

 Si te gustó este artículo ¿CUÁLES SON LAS HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

¡COMPARTE! TUS AMIGOS LO AGRADECERÁN 🙂

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:


 

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply