¿QUÉ ES LA COSA JUZGADA REFLEJA?

Ya hemos abordado en artículos anteriores a la “cosa juzgada” en el derecho procesal, sin embargo, existe una figura que nace de la misma cosa juzgada, que los juristas y algunas Cortes que dictan jurisprudencia en los países latino americanos le han denominado “cosa juzgada refleja”, el día de hoy analizaremos dicho concepto.

Comparte este artículo con tus amigos en tus redes sociales si lo consideras de su interés 🙂

¿Qué es la cosa juzgada?

Para Cipriano Gómez Lara y Margarita Domínguez Mercado, es “una institución mediante la cual se garantiza que una vez alcanzada una sentencia definitiva, que no está ya sujeta a posibles impugnaciones, lo que dicha sentencia ordene se tenga como definitivo e invariable, como verdad última, no sujeta a revisión. La cosa juzgada es una garantía de definitividad de las resoluciones dictadas por la autoridad judicial.”

(Teoría General del Proceso. Banco de Preguntas, Editorial Oxford, Página.120. 2014)

Por otro lado, nuestros Tribunales Colegiados de Circuito, han resuelto que “la cosa juzgada encuentra su fundamento y razón en la necesidad de preservar y mantener la paz y la tranquilidad en la sociedad, con medidas que conserven la estabilidad y la seguridad de los gobernados en el goce de sus libertades y derechos, y tiene por objeto primordial proporcionar certeza respecto a las relaciones en que se han suscitado litigios, mediante la inmutabilidad de lo resuelto en una sentencia ejecutoriada.”

(67948. I.4o.C.36 K. Tribunales Colegiados de Circuito. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXIX, Febrero de 2009, Pág. 1842.)

Como una definición personal, la cosa juzgada es una garantía procesal a través de la cual se establece la imposibilidad de que una sentencia pueda volver a ser impugnada, pues adquiere el carácter de definitividad, de lo contrario, podríamos impugnar (o reclamar, según sea el caso) una sentencia infinidad de veces.

¿Qué es la cosa juzgada refleja?

Por su parte, la cosa juzgada refleja ha sido definida por nuestros Tribunales Colegiados de Circuito como “la improcedencia del juicio de amparo en los casos donde el acto reclamado, si bien no es aquel que fue materia de resolución definitiva en diverso juicio de garantías, sí guarda vinculación estrecha con éste, por cuanto se trata de actuaciones derivadas de la misma causa con el mismo contenido jurídico y que crea efectos materiales iguales.

(167946. XII.1o.52 C. Tribunales Colegiados de Circuito. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXIX, Febrero de 2009, Pág. 1844.)

La cosa juzgada y la cosa juzgada refleja encuentran su fundamento en la Ley de amparo, en específico, en el artículo 61, fracciones X y XI, que disponen lo siguiente:

“Artículo 61. El juicio de amparo es improcedente:

(…)

X. Contra normas generales o actos que sean materia de otro juicio de amparo pendiente de resolución promovido por el mismo quejoso, contra las mismas autoridades y por el propio acto reclamado, aunque las violaciones constitucionales sean diversas, salvo que se trate de normas generales impugnadas con motivo de actos de aplicación distintos. En este último caso, solamente se actualizará esta causal cuando se dicte sentencia firme en alguno de los juicios en la que se analice la constitucionalidad de las normas generales; si se declara la constitucionalidad de la norma general, esta causal no se actualiza respecto de los actos de aplicación, si fueron impugnados por vicios propios;

XI. Contra normas generales o actos que hayan sido materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo, en los términos de la fracción anterior.”

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿Cuál es la diferencia entre cosa juzgada y cosa juzgada refleja?

Si bien, ambos conceptos están enfocados en situaciones similares, nuestros Tribunales Colegiados de Circuito han establecido una diferencia para ambos conceptos, a través de la tesis 164608. I.13o.C.44 C, Novena Época, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXXI, Mayo de 2010, Pág. 1935, que dispone lo siguiente:

COSA JUZGADA REFLEJA. SU ANÁLISIS DEBE EFECTUARSE EN LA SENTENCIA DEFINITIVA.

La norma procesal imperativa contenida en el artículo 272-A del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, en su texto vigente hasta el 8 de noviembre de 2009, consistente en que en la audiencia previa debe analizarse la excepción de cosa juzgada a fin de depurar el procedimiento, es inaplicable con relación a la excepción de cosa juzgada refleja, pues aun cuando ambas figuras tienen la misma finalidad mediata de evitar el pronunciamiento de sentencias contradictorias, su integración se realiza de diferente manera, ya que la cosa juzgada implica la existencia de identidad de sujetos, objeto y causa en el juicio previo y en el que se hace valer la excepción correspondiente, lo que se consigue con un simple ejercicio de subsunción norma-hecho, mientras que la cosa juzgada refleja requiere la comprobación de que en el juicio previo se hizo un pronunciamiento sobre un elemento o presupuesto lógico vinculativo para las partes, que necesariamente incidirá en el posterior, lo cual hace menester un análisis más detenido y reflexivo que no puede ser abordado en tanto no se haya desarrollado el procedimiento en todas sus fases, incluyendo el desahogo de las pruebas que el actor pueda presentar al respecto, para que así el juzgador pueda contar con todos los elementos que le permitan realizar el análisis correspondiente. Lo anterior conduce a determinar que la excepción de cosa juzgada refleja debe ser materia de estudio en la sentencia definitiva, cuya eventual estimación hará innecesario el pronunciamiento del fondo del asunto.

DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

De la tesis antes transcrita, podemos observar los siguientes elementos:

  • A).- COSA JUZGADA: Implica la existencia de identidad de sujetos, objeto y causa en el juicio previo.
  • B).- COSA JUZGADA REFLEJA: Requiere la comprobación de que en el juicio previo se hizo un pronunciamiento sobre un elemento o presupuesto lógico vinculativo para las partes, que incidirá posteriormente.

    La cosa juzgada refleja requiere un análisis que no puede ser abordado en tanto no se hayan llevado todas las etapas del procedimiento del juicio, para que así el juzgador pueda contar con todos los elementos que le permitan realizar un análisis competente del caso en específico.

    Por su parte, nuestros Tribunales Colegiados de Circuito también han resuelto lo siguiente: “La cosa juzgada puede surtir efectos en otros procesos, de dos maneras: la más conocida, es la eficacia directa, y opera cuando los elementos de sujetos, objeto y causa son idénticos en las dos controversias de que se trate; la segunda es la eficacia refleja, con la cual se robustece la seguridad jurídica, al proporcionar mayor fuerza y credibilidad a las resoluciones judiciales, evitando que criterios diferentes o hasta contradictorios sobre un mismo hecho o cuestión, puedan servir de sustento para emitir sentencias distintas en asuntos estrechamente unidos en lo sustancial o dependientes de la misma causa; esto es, la tendencia es hacia la inexistencia de fallos contradictorios en temas que, sin constituir el objeto directo de la contienda, son determinantes para resolver litigios.”

    (167948. I.4o.C.36 K. Tribunales Colegiados de Circuito. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXIX, Febrero de 2009, Pág. 1842.)

    Finalmente, nuestro Tribunal Federal de Justicia Adminsitrativa, ha resuelto que “se ha definido, que el objetivo primordial de la determinación de cosa juzgada refleja es evitar que se emitan sentencias distintas en asuntos estrechamente vinculados en lo substancial o dependientes de la misma causa. Así, no resulta indispensable la concurrencia de los requisitos necesarios para configurar la cosa juzgada y con ello declarar la nulidad del acto impugnado; sino solo se requiere que las partes del segundo proceso hayan quedado vinculadas con la sentencia ejecutoriada del primero; es decir, que en ésta se haya tomado una decisión precisa, clara e indubitable, sobre algún hecho o una situación determinada, que constituya un elemento o presupuesto lógico, necesario para sustentar jurídicamente la decisión de fondo del objeto del conflicto. Consecuentemente, el actualizarse la cosa juzgada refleja, constituye un hecho notorio e idóneo para acreditar la ilegalidad de la resolución controvertida, en términos de los artículos 51 fracción IV y 52 fracción II, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

    (“COSA JUZGADA REFLEJA. CONSTITUYE UN HECHO NOTORIO E IDÓNEO PARA DECLARAR LA NULIDAD DEL ACTO IMPUGNADO”. VII-J-1aS-85. Tesis de jurisprudencia aprobada por acuerdo G/S1-36/2013)

    (“Cosa Juzgada Refleja. Constituye un hecho notorio e idóneo para declarar la nulidad del acto impugnado”. VII-J-1aS-85. Tesis de jurisprudencia aprobada por acuerdo G/S1-36/2013)

Si te gustó este artículo sobre ¿Qué es la cosa juzgada refleja?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (3 de septiembre de 2017). ¿Qué es la cosa juzgada refleja?. Tareasjuridicas.com

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: naturaleza firme ; clasificacion de la sentencia ; nulidad de cosa juzgada fraudulenta jurisprudencia ; cosa juzgada jurisprudencia ; cuando causa ejecutoria una sentencia ; accion y excepcion ; tesis jurisprudenciales en materia familiar ; sentencia civil mexico ; codigo de procedimientos civiles del estado de jalisco pdf ; sentencia firme y sentencia definitiva ; cosa juzgada ; cosa juzgada material ; jurisprudencia articulo 61 dela ley de amparo ; articulo 61 fraccion xviii ley de amparo ; analisis del articulo 61 de la nueva ley de amparo ; articulo 61 ley de amparo explicación ; interpretacion del articulo 61 de la nueva ley de amparo ; articulo 61 fraccion xvii ley de amparo ; articulo 61 dela ley de amparo explicado ; articulo 61 ley de amparo vigente ; diferencia entre cosa juzgada y cosa juzgada refleja ; cosa juzgada refleja scjn ; cosa juzgada directa ; jurisprudencia de cosa juzgada en materia civil ; cosa juzgada refleja en materia penal ; eficacia refleja definición ; eficacia refleja de la cosa juzgada concepto ; cosa juzgada jurisprudencia ; Soy abogado ; estrategias de marketing digital ; frases de abogados ; como captar clientes abogados ; estrategias para captar clientes ; donde puede trabajar un abogado ; estrategias para conseguir clientes ; como poner un despacho juridico ; captar clientes ; estrategias para atraer nuevos clientes ; mi despacho juridico ; paginas web de abogados ; case tracker ; my status uscis ; legal software ; new tracks ; visa status ; my case status uscis ; my case status ; case management software ; number tracker ; lemontech chile ; crear pagina web para negocio ; me recibi de abogado y ahora ; abogado recien recibido como empezar ; abogados de accidentes ; abogados de accidentes ; paginas web abogados ; lic en linea ; como ser un buen abogado ; abogado ; abogado y licenciado es lo mismo ; que es un abogado civil ; cual es la diferencia entre abogado y licenciado ; oficina de abogados ; como conseguir abogado gratis ; abogado en ingles ; función del abogado ; derecho para no abogados ; abogados de accidentes de auto ; abogados despidos ; despachos de abogados madrid ; derecho para no abogados ; todo para el abogado ; porque estudiar derecho ; donde estudiar derecho en españa ; todo sobre licenciatura en derecho

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.