¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DAÑO Y PERJUICIO?

Anuncios Patrocinados

El daño y el perjuicio son dos figuras jurídicas que a primera vista parecen similares, sin embargo, el día de hoy analizaremos ambos conceptos para mostrarte sus cualidades y conozcas cuándo debes utilizar una u otra figura.

SI CONSIDERAS QUE ESTE ARTÍCULO ES DE UTILIDAD A TUS AMIGOS, NO OLVIDES COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES 🙂

 

SUMARIO: ¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO LEGAL DEL DAÑO Y PERJUICIO? ; ¿QUÉ ES EL DAÑO? ; ¿QUÉ ES EL PERJUICIO? ; ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DAÑO Y PERJUICIO?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: daños y perjuicios ejemplo ; daños y perjuicios codigo civil ; daños y perjuicios derecho civil ; jurisprudencia daños y perjuicios ; daños y perjuicios demanda ; daños y perjuicios codigo civil df ; daños y perjuicios pdf ; daño perjuicio sinónimos ; abogados de accidentes ; demanda por daños y perjuicios por incumplimiento de contrato ; indemnización por accidente de trafico ; responsabilidad civil daños y perjuicios ; demanda de daños y perjuicios en materia civil ; responsabilidad civil por daños y perjuicios ; accidente de transito ; indemnizacion por accidente de transito ; como demandar a una persona por daños y perjuicios ; Indemnizacion por daño moral ; modelo de demanda daños y perjuicios ; demanda civil por lesiones ; como redactar una demanda por daños y perjuicios ; daños y perjuicios codigo civil df ; demanda por responsabilidad civil ; formato de demanda civil por daños y perjuicios mexico ; demanda por indemnizacion ; Soy abogado ; estrategias de marketing digital ; frases de abogados ; como captar clientes abogados ; estrategias para captar clientes ; donde puede trabajar un abogado ; estrategias para conseguir clientes ; como poner un despacho juridico ; captar clientes ; estrategias para atraer nuevos clientes ; mi despacho juridico ; paginas web de abogados ; case tracker ; my status uscis ; legal software ; new tracks ; visa status ; my case status uscis ; my case status ; case management software ; number tracker ; lemontech chile ; crear pagina web para negocio ; me recibi de abogado y ahora ; abogado recien recibido como empezar ; abogados de accidentes ; abogados de accidentes ; paginas web abogados ; lic en linea ; como ser un buen abogado ; abogado ; abogado y licenciado es lo mismo ; que es un abogado civil ; cual es la diferencia entre abogado y licenciado ; oficina de abogados ; como conseguir abogado gratis ; abogado en ingles ; función del abogado ; derecho para no abogados ; abogados de accidentes de auto ; abogados despidos ; despachos de abogados madrid ; derecho para no abogados ; todo para el abogado ; porque estudiar derecho ; donde estudiar derecho en españa ; todo sobre licenciatura en derecho

  • ¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO LEGAL DEL DAÑO Y PERJUICIO?

Ambos conceptos encuentran su fundamento legal en el Código Civil Federal:

DAÑO

PERJUICIO

Artículo 2108.- Se entiende por daño la perdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación.

 

Artículo 2109.- Se reputa perjuicio la privación de cualquiera ganancia lícita, que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de la obligación.

 

  • ¿QUÉ ES EL DAÑO?

De acuerdo con Rafael de Pina, el daño es la “pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación … esta definición legal debe entenderse en el sentido de daño material. El daño puede ser también moral. // Mal, perjuicio, deterioro causado a una persona por otra u otras, o por el hecho de las cosas.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 213.)

Por su parte, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha definido al daño como la “pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio, por falta de cumplimiento de una obligación.”

(258965. . Primera Sala. Sexta Época. Semanario Judicial de la Federación. Volumen CXV, Segunda Parte, Pág. 19)

  • ¿QUÉ ES EL PERJUICIO?

Rafael de Pina, ha considerado al perjuicio como la “ganancia o beneficio que racionalmente esperado, ha dejado de obtenerse.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 403.)

Asimismo, la Suprema Corte ha definido al perjuicio como “la privación de cualquier ganancia lícita, que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de la obligación.”

(258965. . Primera Sala. Sexta Época. Semanario Judicial de la Federación. Volumen CXV, Segunda Parte, Pág. 19)

  • ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DAÑO Y PERJUICIO?

Seguramente te estás preguntando, ¿cuál es entonces la diferencia entre el daño y el perjuicio?

La respuesta es sencilla, en el caso del daño consiste en una pérdida o menoscabo que puede tener una cosa a causa del dolo, malicia o por caso fortuito.

Por otro lado, el perjuicio es la privación de cualquier ganancia lícita.

Vamos a hacer un ejemplo para entender de mejor manera las diferencias de ambos conceptos:

 

DAÑO

PERJUICIO

Ambos conceptos afectan o repercuten al patrimonio.

Compraste un vehículo que a primera vista resultaba una gran oferta por un precio razonable.

 

A los pocos días tuviste que llevarlo al taller y resulta que los gastos para mantenerlo superan el mismo precio que te costó comprarlo.

Compraste una motocicleta porque tienes un negocio de comida rápida y la utilizas para repartir a domicilio.

 

A los días roban tu motocicleta, y al no contar con ella, dejas de obtener ganancias por realizar la venta de tus alimentos a domicilio.

 

Si te gustó este artículo ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DAÑO Y PERJUICIO?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

¡COMPARTE! TUS AMIGOS LO AGRADECERÁN 🙂

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:


 

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply