11 COSAS QUE NO TE ENSEÑAN EN LA CARRERA DE DERECHO

Muchos de ustedes se sentirán identificados con el artículo de hoy, ya que lo que expongo a continuación son situaciones que me pasaron en lo particular pero que he coincidido con otros colegas y amigos profesionales, con independencia de que sean o no abogados.

En la universidad nos exponen un futuro bastante positivo donde es el mejor quien siempre obtuvo las mejores calificaciones y que tu primer sueldo te permitirá pagar todas tus deudas, sin embargo, como bien sabemos, la realidad es otra.

Si te gusta este artículo, no olvides dejarme en la parte de abajo tus comentarios sobre otras experiencias que te han sucedido y por supuesto, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales con tus amigos y colegas que les pueda ser de utilidades 🙂

1. La universidad te abrirá las puertas si lo sabes aprovechar.

Muchas personas creen que quienes van a una prestigiosa universidad privada ya tienen en la bolsa su primer empleo, que será muy bien remunerado y que por tu estar estudiando en una universidad pública ya no tienes forma de competir con estos estudiantes.

Y la verdad es que esto es subjetivo porque tu primer empleo (pagado o no) generalmente viene de la propuesta de algún maestro de tu carrera que te invita a su despacho para hacer prácticas profesionales.

Lo más importante al elegir una universidad (privada o pública) no es el “prestigio” que tiene, si no el plan de carrera, los convenios con otras universidades nacionales y extranjeras, el tipo de cursos y talleres que se impartan, de tal manera que le puedas sacar provecho a tu estadía.

Es decir, de nada te servirá ingresar a una universidad donde la mayoría de los cursos y talleres que imparten siempre están enfocados al derecho familiar y civil, si lo tuyo es el derecho fiscal.

2. Tu primer sueldo nunca será el de tus sueños.

Yo creo que el 99% de las personas que están leyendo esto ya lo saben o por lo menos lo suponen.

No es que esté a favor de los bajos sueldos que los despachos y empresas están manejando actualmente, lo que trato de explicarte es, que hoy en día la experiencia previa que traigas es lo que te permitirá exigir un mayor sueldo.

En ese sentido, si es tu primer empleo y te preguntan ¿qué experiencia práctica cuentas? Generalmente dirás –ninguna- por que estás estudiando aún en la universidad o acabas de egresar.

Sin embargo, te sugiero que aproveches esta oportunidad como un empleo puente, es decir, quédate en ese empleo unos 6 meses o un año máximo (si no quieren aumentarte el sueldo después) y obtén todos los conocimientos que puedas rápidamente, de esa manera, al buscar tu siguiente empleo, y te pregunten nuevamente ¿qué experiencia práctica cuentas?, podrás comenzar a describir un montón de tareas y habilidades que obtuviste en tu último empleo y exigir un mejor sueldo.

“No desperdicies tu tiempo en tu primer empleo, saca el mayor provecho posible.”

3. No existen horarios laborales de 8 horas.

Si en la universidad te quejabas por el horario de las clases, en la vida profesional, muchas veces ni si quiera tendrás un horario laboral fijo REAL.

Es decir, de ante mano sabes que trabajas de 9:00 am a 7:00 pm con 2 horas de comida, sin embargo, pocas veces sucederá esto, siempre tendrás que quedarte una hora más, llegar una hora antes, tomar una media hora de la comida para terminar un pendiente.

En ese sentido, la vida profesional es extenuante y entre mejor preparado y mentalizado te encuentres, podrás sacar el mayor provecho posible, es decir, sabiendo esto, no perderás el tiempo en tu horario laboral para platicar y lo aprovecharás trabajando, para así no irte tan tarde de la oficina.

4. Si quieres ser el mejor, sigue estudiando.

Yo le llamo a que en la vida laboral existe una “hora del despegue”, ya que por lo general con 1 año de estar trabajando en un lugar habrás adquirido casi todas las habilidades para el puesto que tienes en la actualidad, no importa si en ese mismo puesto hay personas de 21, 29 o 35 años, todos dominarán esas habilidades básicas para su puesto actual.

Viene la hora del despegue, es decir, un momento en el cual si tú te pusiste a estudiar por tu cuenta, tendrás mayores habilidades y conocimientos que le permitirán a tu jefe elegirte entre la mayoría, no importa la edad que tengas, si sigues estudiando y aplicas esos conocimientos teóricos en tu trabajo práctico todos los días, tu tendrás más habilidades para ser tomado en cuenta para el siguiente puesto laboral.

Generalmente es en este momento donde despegas y las personas que no se prepararon comienzan a quedar más lejos y atrás de ti.

Por esa razón, debes leer todos los días libros, revistas y blogs como el de Tareas Jurídicas 🙂

5. Las oportunidades deben ser aprovechadas.

Cuando recién salimos de la universidad, sentimos que tenemos toda una vida por delante y que todo pasa lento y si nos equivocamos podremos fácilmente esperar la siguiente oportunidad.

Todo esto es y no es cierto, depende de ti de cómo lo quieras ver y en cuánto tiempo quieres despegar en tu carrera profesional.

“Las oportunidades deben ser aprovechadas en cuanto se te presenten si consideras que te llevarán a dónde quieres ir.”

Piensa que estás trabajando en tu actual empleo y te comenta tu jefe que existe una vacante laboral en otra ciudad, sin embargo, te eligen a ti porque sienten que tú tienes esas habilidades que te permitirán sobresalir y obviamente tu sueldo mejorará.

Algunos recién egresados quizá pensarán dejar pasar esa oportunidad por la comodidad de estar en sus casas y ver a su familia y amigos; esto no es malo, sólo depende de ti saber en qué momento quieres despegar ya que como te lo dije antes, las oportunidades deben ser tomadas si te llevan a dónde quieres llegar.

6. Siempre trata de conocer a otros.

Este es el supuesto, te encuentras en un taller, diplomado o conferencia en la cual llegan personas de diferentes despachos, compañías o empresas y en el receso, algunos prefieren convivir entre sus compañeros.

¡No lo hagas! Sal y platica con desconocidos, no sabes si alguno de ellos te invitará a tu próximo trabajo o será tu socio en tu próximo despacho.

“Siempre intenta conocer nuevas personas, puede que ellos te ayuden a llegar a donde tú quieres.”

7. Es fácil destacar … aunque no lo creas.

Con todo lo que te he venido contando en los puntos anteriores, muy pocas personas se comprometen a dar todo por alcanzar su sueños profesionales, de lo anterior, podemos fácilmente concluir que es fácil destacar entre la competencia.

“Tus ganas de cumplir tus metas profesionales y una buena actitud son las mejores armas para sobresalir entre los demás.”

La actitud lo es todo, tenemos el ejemplo de dos personas que se encuentran en un mismo puesto labora, mientras que una está molesta todo el día, no convive con otros y no ayuda al equipo para cumplir con los plazos; por otro lado, está otra persona que se somete al mismo estrés y presión laboral, sin embargo con una actitud positiva y objetiva que le permite darle vuelta a los momentos complicados del día para cumplir los plazos y metas.

Y una buena actitud es algo muy valorado en un empleo, tus jefes siempre están observando la actitud de sus empleados, en ese sentido, es fácil destacar si tú tienes una buena actitud y eres proactivo.

8. Los errores te permitirán crecer como profesionista.

A lo largo de tu carrera profesional cometerás una infinidad de errores, algunos diminutos y otros grandes, no importa que cometas errores si sigues esta regla:

“Cada error te debe dejar un aprendizaje. No es tu culpa equivocarte, estás aprendiendo. Es tu culpa seguir teniendo el mismo error después de un año o más.”

9. Tú decides cuánto y qué vas a dejar por tus sueños.

Esto es quizá lo más complicado y por lo que muchos deciden dejar sus sueños profesionales y seguir mejor con lo que tienen y no crecer.

“Entre más responsabilidades vienen acompañados de un mejor sueldo. Entre mejor sueldo, menos tiempo para otras cosas.”

Nuevamente te lo digo, no es que esté a favor o en contra de esto, solamente te explico cómo funciona la vida profesional real.

De tal forma que si estás totalmente convencido por llegar a tus metas profesionales, quizá deberás dejar tu ciudad e incluso tu país, no tendrás tanto tiempo para estar con tu familia y seres queridos y muchas veces querrás tirar la toalla.

Sin embargo, si no te rindes te puedo decir algo que sucederá: Conocerás nuevas e increíbles personas en la nueva ciudad o país donde vivas; el poco tiempo que tengas para tu familia y seres queridos de verdad lo apreciarás y disfrutarás; cada que mires a tu pasado te darás cuenta que eres más fuerte al nunca haber tirado la toalla en el pasado.

10. La actitud lo es todo.

Como ya lo expliqué en el punto sobre lo fácil que es destacar (punto número 7), una buena actitud te permitirá llegar lejos.

Quizá en este momento te estés preguntando ¿y cómo puedo tener una buena actitud ante los problemas? No te digo que siempre estés feliz porque obvio no sucede así, sino más bien, que seas objetivo y te preguntes ¿qué es lo que te molesta?, ¿puedes solucionar ese problema que tienes en frente? Y ¿si resuelves ese problema ya no habría otra cosa que te haga sentirte molesto?.

En ese sentido, se objetivo con tus problemas y con una buena actitud los resolverás más fácilmente te lo aseguro.

11. El cliente siempre quiere pagar menos.

Esto es una Ley universal, el cliente siempre te dirá que hay otro despacho que haría el mismo trabajo que tú a un menor precio.

Derivado de lo anterior tienes dos opciones:

  • ¿Es un cliente importante?.- Si es un cliente que para bien o para mal te trae muchos nuevos juicios y agradece lo que haces por él, quizá vale la pena solo negociar siempre con él y exponerle los buenos resultados que obtuviste hasta este momento.
  • ¿En caso de no tenerlo te afectaría de alguna u otra forma?.- Si es un cliente complicado que te trae más estrés que beneficio, déjalo ir.

Si te gustó este artículo 11 COSAS QUE NO TE ENSEÑAN EN LA CARRERA DE DERECHO; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

soy licenciado en derecho en que puedo trabajar ; 10 cosas que nadie te explica en la carrera de derecho ; quiero estudiar derecho pero no se nada ; como estudiar derecho y no morir en el intento ; libros para estudiantes de derecho ; vale la pena estudiar derecho ; que se necesita para estudiar derecho ; como ser un buen estudiante de derecho miguel Carbonell ; como estudiar derecho y no morir en el intento ; software para la carrera de derecho ; libros para estudiantes de derecho ; que regalarle a un estudiante de derecho ; canales para aprender derecho ; libros para leer relacionados con el derecho ; libros para estudiar derecho civil ; quiero estudiar derecho pero no se nada ; como estudiar derecho penal ; perfil de la carrera de derecho ; libros para estudiantes de derecho ; que se necesita para estudiar derecho ; como ser un mejor estudiante de derecho ; frases de un abogado exitoso ; como ser un buen abogado litigante ; cuanto gana un abogado en estados unidos ; cuanto gana un abogado en España ; que hace un abogado ; como ser abogado ; frases celebres de abogados exitosos ; requisitos para ser abogado en México ; como hacer clientes como abogado ; cosas bascias que debe saber un abogado ; para ser abogado que se estudia ; derecho para no abogados ; abogados reconocidos ; porque ser abogado penalista ; abogados famosos ; cuanto gana un abogado en mexico ; mejores despachos de abogados en mexico ; todo para el abogado ; oficina de abogados ; cosas básicas que debe saber un abogado ; para ser abogado que se estudia ; derecho para no abogados ; abogados por teléfono ; Soy abogado ; estrategias de marketing digital ; frases de abogados ; como captar clientes abogados ; estrategias para captar clientes ; donde puede trabajar un abogado ; estrategias para conseguir clientes ; como poner un despacho juridico ; captar clientes ; estrategias para atraer nuevos clientes ; mi despacho juridico ; paginas web de abogados ; case tracker ; my status uscis ; legal software ; new tracks ; visa status ; my case status uscis ; my case status ; case management software ; number tracker ; lemontech chile ; crear pagina web para negocio ; me recibi de abogado y ahora ; abogado recien recibido como empezar ; abogados de accidentes ; abogados de accidentes ; paginas web abogados ; lic en linea ; como ser un buen abogado ; abogado ; abogado y licenciado es lo mismo ; que es un abogado civil ; cual es la diferencia entre abogado y licenciado ; oficina de abogados ; como conseguir abogado gratis ; abogado en ingles ; función del abogado ; derecho para no abogados

Tags:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.