¿PARA QUÉ SIRVE UN NOTARIO PÚBLICO?

El notario público es una de esas figuras jurídicas más importantes y necesarias en el derecho latinoamericano.

Su figura cuenta con antecedentes ancestrales y facultades que han cambiado a lo largo de los siglos.

El día de hoy responderemos la pregunta ¿para qué sirve un notario público?

Breve historia sobre los notarios públicos.

Como casi todos los antecedentes del derecho hispanoamericano provienen del derecho romano, el notario no es la excepción. Tradicionalmente, el notario llamado “Tabellio” que significaba “notario”; era el individuo que aplicaba las normas del corpus juris civilis; lo que lo hizo interesante, fue que él las aplicaba de acuerdo a los lugares y cambios sociales que iban surgiendo en el momento, por medio de la creación de fórmulas diversas.

Con el paso de los años, el notario fue mutando de tal forma que fue regulado a través de leyes y normas específicas, pero no fue hasta la edad media, con el impulso del comercio a lo largo de toda Europa, África y Asia que con el nacimiento de sociedades mercantiles y el progreso de la navegación, se generó un fuerte desarrollo en el derecho.

Sin embargo a quien le debemos que el notario diera fe pública fue a Carlo Magno, cuando en las “capitulares” señaló que los instrumentos notariales tenían valor probatorio de una sentencia ejecutoriada.

En México no fue hasta con la entrada en vigor de la constitución de 1824, que se establecieron las disposiciones aplicables a los notarios (llamados escribanos), donde en la figura de la Providencia del 13 de noviembre de 1824 y la circular del 1° de agosto de 1831, se establecieron las atribuciones y funciones de los escribanos a quienes se les depositaba la fe pública para autorizar, asegurar y guardar los secretos y derechos más importantes de los ciudadanos.

¿Qué es un notario público?

La Ley del Notariado del Distrito Federal, en su artículo 42 se define al notario como “el profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría … El notario conserva los instrumentos en el protocolo a su cargo, los reproduce y da fe de ellos. Actúa también como auxiliar de la administración de justicia, como consejero, árbitro o asesor internacional, en los términos que señalen las disposiciones legales relativas.”

Aunado a lo anterior, en esta misma Ley en su artículo 11, se señala que el Notario es un auxiliar “en la administración de justicia”.

De acuerdo con Rafael de Pina, un notario es el “titular de la función pública consistente de manera esencial en dar fe de los actos jurídicos que ante él se celebren.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 383)

¿Cuáles son las principales funciones del notario público?

Las principales funciones del notario público son las de:

  • a).- RECIBIR, INTERPRETAR, REDACTAR Y DAR FORMA LEGAL A LA VOLUNTAD DE LAS PERSONAS QUE ACUDAN A ÉL: Esto quiere decir, que el notario público le da una forma y estructura a la voluntad de las partes a través de un instrumento notarial con validez. Imaginemos que tres personas quieren formar una sociedad mercantil, al ir con el notario, éste hace un acta constitutiva que contenga todos los pormenores de la función, derechos y obligaciones de los socios en esta nueva sociedad mercantil.
  • B).- CONFERIR, AUTENTICAR Y DAR CERTEZA JURÍDICA DE LOS ACTOS Y HECHOS PASADOS ANTE SU FE: Esto sucede normalmente, cuando las personas llevan al notario un contrato privado para que a través de su facultad de fe, se convierta en público.

    Otro caso podría ser, al solicitar a un notario levante una fe de hechos de una situación sucedida.
  • C).- CONSERVAR LOS INSTRUMENTOS EN EL PROTOCOLO A SU CARGO: El protocolo es el registro de todos los actos y hechos que el notario ha dado fe pública, y por tal, debe conservar todo.
  • D).- REPRODUCIR Y DAR FE SOBRE LAS COPIAS DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS QUE ASÍ SE SOLCIITEN: Esto sucede normalmente, cuando cuentas con una copia fotostática simple de un instrumento notarial, puedes dirigirte con un notario público y que este a través de su facultad de fe pública, “transforme” por así llamarlo, tu copia simple en una copia certificada.
  • E).- AUXILIAR A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA COMO CONSEJERO, ÁRBITRO O ASESOR INTERNACIONAL: Esto sucede cuando un juzgado o tribunal nacional o internacional, requiere al notario para que de fe pública de ciertos actos que se le encomiendan.

¿Para qué sirve un notario público?

Como ya te habrás dado cuenta, el notario público sirve para dar fe pública de todos los hechos y actos que se le pongan en frente.

Es decir, un contrato de compraventa tiene el carácter de privado, hasta que lo presentas ante un notario quien le da fe pública y en ese sentido, se vuelve un contrato público.

The Gold Elite Credit Card American Express®

  • Obtén $3,000.00 M.N. en Amazon al adquirirla.
  • Sin anualidad el primer año.
  • 3 Tarjetas adicionales sin costo.

Si te gustó este artículo sobre ¿Para qué sirve un notario púbico?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (21 de noviembre de 2016). ¿Para qué sirve un notario público?. Tareasjuridicas.com

notario publico ; notario publico en houston tx ; fedatario publico ; become notary public ; para que sirve un notario publico ; el notario es funcionario publico ; notaria 3 ; diferencia entre notario y corredor publico ; colegio de notarios del df ; el notario es funcionario publico ; archivo general de notarias ; registro notarial ; abogados online ; abogados accidentes de transito ; consultoria legal gratuita

Últimos comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.