¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA POSESIÓN DE BUENA FE Y MALA FE?

La posesión es uno de los temas más importantes en el derecho civil, es por ello que es importante conocer la diferencia entre una posesión de buena fe y una de mala fe. El día de hoy estudiaremos sus diferencias.

¿Qué es la posesión?

La palabra posesión, previene del latín possesio-onis, de posssidere – sedi – sesum, que significa tener una cosa con el ánimo de conservarla para sí o para otro.

El artículo 790 del Código Civil Federal, señala que “es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho… Posee un derecho el que goza de él.”

Por otra parte, para Rafael de Pina, define a la posesión como “poder de hecho ejercido sobre una cosa. // Goce de un derecho.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 411).

¿Qué es la buena fe?

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 806 del Código Civil Federal, “es poseedor de buena fe el que entra en la posesión en virtud de un título suficiente para darle derecho de poseer. También es e l que ignora los vicios de su título que le impiden poseer con derecho.”

Para José Barroso, la buena fe consiste en “que el poseedor entre a la posesión mediante un título suficiente o sea exento de vicios o en que ignore mediante un título suficiente, o sea exento de vicios o en que ignore los vicios de su título. Si el poseedor tiene un t´titulo que sea suficiente en Derecho, poco importa lo que íntimamente piense.”

(José Barroso Figueroa. El principio de la buena fe en el derecho civil. Editorial UNAM. Página 23)

Para Rafael de Pina, la buena fe es “la disposición de ánimo que lleva a proceder leal y sinceramente en las relaciones con el prójimo. // Convicción personal en que se encuentra un sujeto de que obra correctamente cuando se ostenta como titular de un derecho o como propietario de una cosa, cuando formula una pretensión jurídica y cuando rechaza la que sea formulada frente a él.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 136).

En palabras del autor de este artículo, la buena fe no solo es la forma en que se posee un bien, sino también, la forma de actuar, es decir, de cumplir a legalidad los requisitos que establece la norma y así considerar que el actuar del individuo frente a un bien, es de buena fe.

¿Qué es la mala fe?

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 806 del Código Civil Federal, “es poseedor de mala fe el que entra a la posesión sin título alguno para poseer; lo mismo que el que conoce los vicios de su título que le impiden poseer con derecho.”

De acuerdo con Rafael de Pina, la mala fe es la “disposición de ánimo de quien realiza cualquier acto jurídico con el propósito de obtener una ventaja injusta en perjuicio de alguien, que el derecho sanciona en todo caso.”

(Rafael de Pina Vara. Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa. Año 2006. Página 364).

¿Cuándo prescribe la posesión de buena fe y mala fe?

En el caso de la prescripción positiva, los bienes inmuebles prescriben de la siguiente forma:

  • BUENA FE: En 5 años, cuando se poseen en concepto de propietario, de manera pacífica, continua y pública. (Artículo 1152, Fracción I, CCF)
  • MALA FE: En 10 años, si la posesión es en concepto de propietario, pacífica, continua y pública. (Artículo 1152, Fracción III, CCF)

The Gold Elite Credit Card American Express®

  • Obtén $3,000.00 M.N. en Amazon al adquirirla.
  • Sin anualidad el primer año.
  • 3 Tarjetas adicionales sin costo.

Si te gustó este artículo sobre ¿Cuál es la diferencia entre la posesión de buena fe y mala fe?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (6 de noviembre de 2016). ¿Cuál es la diferencia entre la posesión de buena fe y mala fe?. Tareasjuridicas.com

derecho online ; noticias derecho laboral ; maestrias en linea españa ; bibliografia derecho penal ; master en derecho ; carrera de derecho que es ; porque estudiar derecho ; de que habla el codigo civil ; pdf codigo civil ; codigo civil ; contrata ; el error de derecho ; la buena fe ; libros de derecho ; libros de derecho fiscal pdf ; libros de derecho pdf mexico ; libros de derecho en pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.