5 CONSEJOS PARA MEJORAR LA REDACCIÓN DE LOS HECHOS EN UNA DEMANDA

Los hechos jurídicos son narraciones cronológicas de sucesos que acontecieron sobre un acontecimiento existente, que modifique o pueda extinguir la voluntad de una ley.

Muchas veces narramos los hechos de nuestras demandas de manera automatizada, es decir, lo hacemos sin alguna vez preguntarnos ¿realmente están bien narrados los hechos de mi demanda?, ¿puedo mejorar los hechos de mi demanda?, ¿demuestra la existencia, modificación o extinción de una ley los hechos de mi demanda?.

Este artículo es un tutorial de cómo puedes mejorar en gran medida con poco esfuerzo los hechos de tu demanda y ayudarás al Juez o Magistrado que revise tu demanda, en comprender mejor tus pretensiones y obviamente, los antecedentes de tu demanda.

¿Qué son los hechos jurídicos?

Primero lo primero, un hecho jurídico es definido por Chiovenda como “aquellos de los cuales deriva la existencia, la modificación o la extinción de una voluntad concreta de la ley, y como tales se distinguen de los simples hechos o motivos, los cuales sólo tienen importancia para el derecho en cuanto pueden servir para probar la existencia de un hecho jurídico. Por tanto, para demostrar que la acción o la excepción es procedente, debemos probar la existencia del hecho jurídico generador de la obligación, o en su caso el que la haya modificado, extinguido o suspendido su cumplimiento.”

(Rodolfo Bucio Estrada. Derecho Procesal Civil. Editorial Porrúa. Año 2012. Página 217).

Para Rodolfo Estrada, “un hecho se construye por proposiciones, enunciados, frases y oraciones que contienen afirmaciones, negaciones, relatos y narraciones.”

(Rodolfo Bucio Estrada. Derecho Procesal Civil. Editorial Porrúa. Año 2012. Página 215).

¿Cómo puedo mejorar la redacción de los hechos en una demanda?

No existe una metodología única que puedes basarte para mejorar los hechos de tu demanda, sin embargo, investigando un poco, logré incluir los puntos que a mi criterio personal, ayudan a mejorar tus hechos.

Recuerda que una demanda no es “escribir por escribir”, tan bien lo sabes que si “escribes por escribir” quizá no ganes ese juicio.

Ahora bien, los hechos son una parte toral de tu demanda, quizá muchas veces les restes importancia, pero tan solo ponte a pensar que los hechos son los antecedentes de la novela de un escritor, si no están bien redactados o bien encaminados, el lector quizá se confunda en lo que estás intentando decir o peor aún, que ni siquiera sepa qué quieres.

De ahí la importancia de la redacción de los hechos en tu demanda.

1.- Verifica la estructura de un hecho.

Enrique Falcón, considera que “los hechos se forman por medio de relatos y narraciones, el primero debe ser congruente, lógico y pormenorizado; recomendando que el hecho sea llano y corto; en tanto que la narración debe de desarrollarse en tres etapas … a) la exposición (es la que presenta los acontecimientos de la acción; la época, el lugar y los personajes); b) el nudo (momentos en que los acontecimientos y personajes, circunstancias y diálogo se entremezclan dando lugar al nacimiento de la relación jurídica); y c) la conclusión (es donde la relación jurídica emerge lesionada y da lugar al reclamo).”

(Rodolfo Bucio Estrada. Derecho Procesal Civil. Editorial Porrúa. Año 2012. Página 215).

De lo anterior, podemos comprender que un hecho se forma por dos partes “relatos y narraciones”.

El relato, consiste en determinar la idea principal del hecho que vas a escribir y por otro lado, la narración consiste en la forma en que lo vas escribir, es decir, la metodología.

Veamos un ejemplo sencillo:

  • A).- RELATO: Hecho encaminado en la ilegalidad de la notificación de un oficio a una empresa por parte de una autoridad del Servicio de Administración Tributaria.
  • B).- METODOLOGÍA:

    – EXPOSICIÓN: Con fecha 24 de octubre de 2016, la autoridad denominada Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Guadalajara “1”;

    – NUDO: notificó en las instalaciones de mi representada, eñ oficio número 500-25-00-00-00-00,

    – CONCLUSIÓN: donde aun conociendo el visitador que la notificación no contaba con fundamentación y motivación alguna, le requirió la exhibición de diversa documentación e información contable con motivo de la visita domiciliaria a la que era sujeta, como contribuyente del Impuesto Sobre la Renta por el periodo de enero a diciembre de 2012.

2.- El uso de los tiempos para la redacción de un hecho.

Este punto es sumamente importante, no solo debe utilizarse dentro de los hechos sino en la demanda y cualquier promoción en general.

Si estás hablando en pasado, escribe toda tu oración en pasado; si el hecho está aconteciendo en este momento, escríbelo en presente, y si consideras que el hecho va a ocurrir en cualquier momento escríbelo en futuro.

  • EJEMPLO DE UN HECHO REDACTADO EN UN TIEMPO INCORRECTO: Con fecha 20 de enero de 2016, la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Guadalajara “1”, le requiere a mi mandante que presente diversos papeles contables.
  • EJEMPLO DE UN HECHO REDACTADO DE MANERA CORRECTA: Con fecha 20 de enero de 2016, la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Guadalajara “1”, le requirió a mi mandante la presentación de diversos papeles contables.

Como puedes observar, un solo verbo en el correcto tiempo, puede mejorar notablemente la redacción de los hechos de tu demanda.

3.- Manifiesta la importancia del hecho.

Como bien lo sabes, existen hechos positivos, negativos y de abstención; donde los primeros afirman la existencia de algo, los segundos niegan la existencia de algo y los terceros implican que nunca se hizo algo.

Precisamente conociendo esta clasificación de los hechos es como puedes agregarle importancia a los mismos; ejemplo:

  • HECHOS POSITIVOS: Que a través de la existencia del acta de matrimonio señalada en el punto anterior, se afirma la existencia entre el vínculo matrimonial que unió a Juan Pérez y María Gómez desde el 01 de enero de 2001.
  • HECHOS NEGATIVOS: Que del simple análisis que realice ese H. Juez del contenido del acta de nacimiento del menor Mario López, podrá concluir que el mismo nación 20 años antes del matrimonio entre los cónyuges, por tal razón, se niega que el menor sea hijo de mi representado, ya que …
  • HECHOS DE ABSTENCIÓN: Que desde el día 01 de enero de 2016, el C. Juan Pérez, cónyuge de mi representada, se ha abstenido de pagar la parte que le corresponde con respecto a los alimentos de nuestro hijo menor de edad, Luis López.

Como puedes ver, el afirmar, negar o abstenerse de algo, puede mejorar dramáticamente el efecto, sentido y orientación de tus hechos.

4.- Señalar dentro de un hecho si el demandado tenía conocimiento del hecho.

Otro punto que debes tomar en cuenta para mejorar la redacción de los hechos, es señalar dentro de los mismos si sabes que el demandado conocía la existencia de dicho hecho y obviamente de ser cierto, manifestar cómo lo sabes.

  • “Que con fecha 20 de marzo de 2016, mi mandante presentó una solicitud de devolución del Impuesto al Valor Agregado por lo que respecta al periodo de enero de 2012; y contrario a lo manifestado por la autoridad a través de su contestación de demanda; dicha autoridad conocía perfectamente la pretensión de mi mandante, al ser ella quien emitió la resolución de fecha 14 de julio de 2016, con número de oficio 500-25-00-00-00 a través de la cual rechazó la devolución de dicho impuesto federal.”

Como puedes observar, el hacerle conocer al juez que el demandado conocía la existencia del hecho, puede mejorar notablemente el objetivo de tu hecho.

5.- Hazle saber al Juez sobre la existencia de hechos notorios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, considera que un hecho notorio es “cualquier acontecimiento de dominio público conocido por todos o casi todos los miembros de un círculo social en el momento en que va a pronunciarse la decisión judicial, respecto del cual no hay duda ni discusión; de manera que al ser notorio la ley exime de su prueba, por ser del conocimiento público en el medio social donde ocurrió o donde se tramita el procedimiento.”

(HECHOS NOTORIOS. CONCEPTOS GENERAL Y JURÍDICO. 1000477. 163. Pleno. Novena Época. Apéndice 1917-Septiembre 2011. Tomo II. Procesal Constitucional 4. Controversias constitucionales Primera Parte – SCJN , Pág. 4693.)

Seguramente te preguntarás ¿cómo puedo hacerle ver al juzgador la existencia de un hecho notorio?

La respuesta es sencilla, supongamos que esta es la segunda demanda que interpones con relación a un asunto similar, mismo que ya fue resuelto por dicho juzgador; en este caso, puedes inclusive aportar la sentencia del otro juicio como prueba a tu actual demanda, para con ello hacerle ver al juez que la Litis del presente juicio ya es un tema de “cosa juzgada” por similitud a un juicio que ya ha resuelto con anterioridad.

  • Que con fecha 20 de febrero de 2016, dicha H. Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió el juicio 00/15, donde determinó que cuando un contribuyente solicite la devolución de un impuesto federal y que haya aportado ante dicho procedimiento las documentales consistentes en …, debería proceder la devolución de la totalidad del monto solicitado en devolución junto a sus intereses generados; situación que acontece en la especie en el presente juicio; y en ese sentido, por similitud en la Litis del citado juicio, que actualmente adquirió la categoría de cosa juzgada, se ofrece dicha resolución como un “hecho notorio” y pueda ser valorada en el momento procesal oportuno.

Como puedes ver, el señalar hechos notorios en tu demanda, puede mejorar dramáticamente la orientación de la resolución desde que interpones la demanda; pues al ser considerada una cosa juzgada, el juzgador tiene obligación de pronunciarse sobre la misma.

Si te gustó este artículo sobre 5 Consejos para mejorar la redacción de los hechos en una demanda, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (23 de octubre de 2016). 5 Consejos para mejorar la redacción de los hechos en una demanda. Tareasjuridicas.com

hechos notorios concepto ; hechos notorios en materia probatoria ; hechos notorios jurisprudencia ; hechos notorios ejemplos ; hechos notorios código de procedimiento civil ; hechos notorios no requieren prueba ; hechos notorios definición ; concepto hechos notorios definición ; prueba definición jurídica ; distribución de la carga de la prueba ; prueba definición jurídica ; pruebas de descargo en materia penal ; dinámicas de responsabilidad ; concepto de derecho procesal ; la acción procesal ; la ciencia del derecho procesal ; fuentes formales del derecho procesal ; maestría en derecho civil y procesal civil ; formato de demanda civil ordinaria ; abogados online

Últimos comentarios

  1. Alexander José Cantón Maldonado octubre 23, 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.