¿QUÉ ES LA COSA JUZGADA?

Anuncios Patrocinados

El día de hoy analizaremos ¿qué es la cosa juzgada?, cómo surte sus efectos, cuáles son sus elementos y por último, resolveremos tu pregunta ¿se puede impugnar una sentencia que ha adquirido el nombre de cosa juzgada?

SUMARIO: ¿QUÉ ES LA COSA JUZGADA? ; ¿CÓMO SURTE SUS EFECTOS LA COSA JUZGADA? ; ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA COSA JUZGADA? ; ¿CÓMO PUEDE SER LA COSA JUZGADA? ; ¿QUÉ PASARÍA SI NO EXISTIERA LA COSA JUZGADA? ; ¿SE PUEDE IMPUGNAR LA COSA JUZGADA? ; ¿CASOS EXTRAÑOS EN QUE UNA COSA JUZGADA PUEDA IMPUGNARSE MAS DE DOS VECES?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: cosa juzgada ius ; teoria general del derecho penal ; fines del derecho ; sentencia ejecutoriada ; concretos la cosa ; suprema corte de justicia de la nación ; corte de justicia ; que funcion tiene la suprema corte de justicia ; suprema corte de justicia de la nacion lista de acuerdos ; fuentes formales del derecho procesal ; derecho procesal civil mexicano ; derecho procesal civil ; derecho procesal civil jose ovalle favela libro gratis , ius , cosa juzgada

  • ¿QUÉ ES LA COSA JUZGADA?

Para Cipriano Gómez Lara y Margarita Domínguez Mercado, es “una institución mediante la cual se garantiza que una vez alcanzada una sentencia definitiva, que no está ya sujeta a posibles impugnaciones, lo que dicha sentencia ordene se tenga como definitivo e invariable, como verdad última, no sujeta a revisión. La cosa juzgada es una garantía de definitividad de las resoluciones dictadas por la autoridad judicial.” (Teoría General del Proceso. Banco de Preguntas, Editorial Oxford, Página.120. 2014)

Por otro lado, nuestros Tribunales Colegiados de Circuito, han resuelto que “la cosa juzgada encuentra su fundamento y razón en la necesidad de preservar y mantener la paz y la tranquilidad en la sociedad, con medidas que conserven la estabilidad y la seguridad de los gobernados en el goce de sus libertades y derechos, y tiene por objeto primordial proporcionar certeza respecto a las relaciones en que se han suscitado litigios, mediante la inmutabilidad de lo resuelto en una sentencia ejecutoriada.” (67948. I.4o.C.36 K. Tribunales Colegiados de Circuito. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXIX, Febrero de 2009, Pág. 1842.)

Como una definición personal, la cosa juzgada es una garantía procesal a través de la cual se establece la imposibilidad de que una sentencia pueda volver a ser impugnada, pues adquiere el carácter de definitividad, de lo contrario, podríamos impugnar (o reclamar, según sea el caso) una sentencia inifinidad de veces.

  • ¿CÓMO SURTE SUS EFECTOS LA COSA JUZGADA?

Existen dos maneras en que puede surtir sus efectos la cosa juzgada:

  1. EFICACIA DIRECTA: Se origina cuando “los elementos de sujetos, objeto y causa son idénticos” en dos controversias. ( I.4o.C.36 K. Tribunales Colegiados de Circuito. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXIX, Febrero de 2009, Pág. 1842.)
  2. EFICACIA REFLEJA: Se origina con la existencia de criterios diferentes o contradictorios sobre un mismo hecho o cuestión, y que pueden servir como sustento para emitir sentencias distintas en asuntos similares.
  • ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA COSA JUZGADA?

http://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Documentos/Tesis/161/161515.pdf

Son tres elementos que conforman la cosa juzgada: “1.- identidad en las partes y la calidad con la que intervinieron; 2.- Identidad en la cosa u objeto del litigio; 3.- Identidad en la causa de pedir.”

(161515. I.4o.A.749 A. Tribunales Colegiados de Circuito. Novena Época. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXXIV, Julio de 2011, Pág. 2160.)

  • ¿CÓMO PUEDE SER LA COSA JUZGADA?

Puede ser de dos maneras distintas:

  1. COSA JUZGADA FORMAL: Se configura sólo cuando una sentencia es considerada firme, es decir, que no se pueda impugnar por algún medio ordinario o extraordinario de defensa.
  2. COSA JUZGADA MATERIAL: Se configura cuando el sentido de la sentencia sea inmutable o irreversible en cuanto al asunto de fondo discutido, haciendo indiscutible el derecho sentenciado.
  • ¿QUÉ PASARÍA SI NO EXISTIERA LA COSA JUZGADA?

Cipriano Gómez Lara y Margarita Domínguez Mercado, señalan que “se daría lugar a situaciones litigiosas interminables, puesto que todo proceso habiendo culminado con una sentencia, estaría sujeto a revisiones posteriores indefinidas, con lo que indudablemente se crearía una situación de inseguridad y de incertidumbre jurídicas; de aquí la necesidad y la razón de ser de la cosa juzgada.” (Teoría General del Proceso. Banco de Preguntas, Editorial Oxford, Página.120. 2014)

Como una nota personal, tan solo imaginemos que si no existiera la cosa juzgada, podrían sentenciarte miles de veces por un mismo delito, siendo que desde el primer juicio ya habrías demostrado tu inocencia.

  • ¿SE PUEDE IMPUGNAR LA COSA JUZGADA?

Cipriano Gómez Lara y Margarita Domínguez Mercado, señalan que “se trata de la posibilidad de atacar la validez de todo un proceso existente mediante otro segundo o ulterior proceso. Hay casos en que, por la evidencia de la falla, del vicio, es necesario que un proceso aparentemente válido, sea revisado y sujeto a un examen ulterior en un segundo proceso, con lo que se da la revisión de la cosa juzgada que equivale a un proceso por cuyo medio se puede anular a otro proceso anterior.”

Sí se puede impugnar la cosa juzgada, siempre y cuando puedas acreditar la falla dentro de dicha sentencia, en este caso, puedes considerar que el juzgador no analizó todas las pretensiones que hiciste valer, o que las resuelve de una manera totalmente alejada a lo que señalaste en tu demanda o recurso.

  • ¿CASOS EXTRAÑOS EN QUE UNA COSA JUZGADA PUEDA IMPUGNARSE MAS DE DOS VECES?

Por increíble que parezca, sí puede darse el caso, y precisamente se vincula con el hecho de que sea una sentencia defectuosa.

Ejemplo: A un contribuyente le determinan un crédito fiscal por $1,000,000.00; por lo que impugna la resolución a través del juicio de nulidad en el que vierte 3 conceptos de impugnación:

  • PRIMER CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN: Cuestiones de fondo y forma que lograrían reducir el crédito fiscal en $700,000.00.
  • SEGUNDO CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN: Cuestiones de fondo y forma que lograrían reducir el crédito fiscal en $400,000.00
  • TERCER CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN: Cuestiones de fondo y forma que lograrían reducir el crédito fiscal a $0.00

A.- PRIMERA SENTENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL. Una vez resuelto el juicio el Tribunal Fiscal resuelve de manera desfavorable, es decir, se reconoce la validez de la resolución impugnada por lo que el contribuyente debe pagar $1,000,000.00 en impuestos más las actualizaciones correspondientes.

El contribuyente impugna dicha sentencia a través del amparo directo (sentencia desfavorable) y finalmente a través del recurso de revisión que resulta favorable, obligando a la Sala Fiscal a dictar una nueva resolución donde analice las cuestiones de fondo y forma vertidas por el contribuyente en su demanda de nulidad.

NOTA: Esta sentencia NO ES COSA JUZGADA, porque se podía impugnar a través de medios extraordinarios de defensa como lo fue el amparo.

B.- SEGUNDA SENTENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL (COSA JUZGADA). La Sala Fiscal entra al estudio de la demanda de nulidad del contribuyente, pero SOLO ESTUDIA EL PRIMER CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN y nunca hace referencia de manera directa o indirecta al segundo y tercer concepto de impugnación. Resolviendo así que el contribuyente únicamente debería pagar $700,000.00

Nuevamente, el contribuyente impugna dicha sentencia por no haber estudiado todos los conceptos de impugnación vertidos en dicha demanda, por lo que presenta un amparo directo (sentencia desfavorable) y finalmente a través del recurso de revisión que resulta favorable, obligando a la Sala Fiscal a dictar una nueva resolución donde analice las cuestiones de fondo y forma vertidas por el contribuyente en su demanda de nulidad.

C.- TERCERA SENTENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL (COSA JUZGADA). La Sala Fiscal entra al estudio de la demanda de nulidad del contribuyente, pero SOLO ESTUDIA EL PRIMER Y SEGUNDO CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN y nunca hace referencia de manera directa o indirecta al tercer concepto de impugnación. Resolviendo así que el contribuyente únicamente debería pagar $400,000.00

Nuevamente, el contribuyente impugna dicha sentencia por no haber estudiado todos los conceptos de impugnación vertidos en dicha demanda, por lo que presenta un amparo directo (sentencia desfavorable) y finalmente a través del recurso de revisión que resulta favorable, obligando a la Sala Fiscal a dictar una nueva resolución donde analice las cuestiones de fondo y forma vertidas por el contribuyente en su demanda de nulidad.

D.- CUARTA SENTENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL (COSA JUZGADA). La Sala Fiscal entra al estudio de la demanda de nulidad del contribuyente, y estudia TODOS LOS CONCEPTOS DE IMPUGNACIÓN. Resolviendo así que el contribuyente no debe pagar nada. ($0.00)

En este ejemplo, claramente podemos ver que una sentencia manifestada como “cosa juzgada” pueda ser impugnada más de dos veces, cuando exista un fallo o vicio en su resolución, en este caso lo fue el llamado principio de “EXHAUSTIVIDAD DE LAS SENTENCIAS”, es decir, que debe resolverse una sentencia conforme a TODAS las pretensiones del actor y no solo de algunas.

 

Si te gustó este artículo ¿QUÉ ES LA COSA JUZGADA?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

10 conceptos mas importantes en derecho fiscal 5 ventajas de estudiar ingles para abogados TARJETAS DE PRESENTACION PARA ABOGADOS 5 AREAS DEL DERECHO MAS RENTABLES cual es la diferencia entre anticonstitucional e inconstitucional

Latest Comments

  1. Cruz Sánchez Hernández septiembre 29, 2016

Leave a Reply