¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ANTICONSTITUCIONAL E INCONSTITUCIONAL?

Anuncios Patrocinados

Quizá alguna vez te has preguntado si anticonstitucional e inconstitucional son sinónimos, el día de hoy conocerás sus diferencias.

SUMARIO: 1.- ¿QUÉ ES INCONSTITUCIONALIDAD? ; 2.- ¿QUÉ ES ANTICONSTITUCIONALIDAD? ; 3.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ANTICONSTITUCIONAL E INCONSTITUCIONAL?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: ley ; ley de amparo ; amparo ; amparo en materia penal ; amparo directo ; abogado ; acto reclamado en el juicio de amparo ; derecho de amparo ; abogado civil ; ce ; articulo dela constitucion politica ; que es constitución

1.- ¿QUÉ ES INCONSTITUCIONALIDAD?

Una norma o acto inconstitucional, es aquella que no se apega a lo establecido en la Constitución.

2.- ¿QUÉ ES ANTICONSTITUCIONALIDAD?

Por otro lado, entendemos como una norma o acto anticonstitucional, aquel que es contrario al espíritu, sentido o a la propia letra de la Constitución y sus artículos.

3.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ANTICONSTITUCIONAL E INCONSTITUCIONAL?

Quizá hasta este momento puedas pensar que estos dos conceptos son sinónimos, sin embargo son bastante diferentes.

Para poder entender el sentido de la diferencia entre anticonstitucional e inconstitucional, me gustaría darte algunos ejemplos:

Como ya lo sabrás, el artículo 4° de la Constitución Mexicana establece que todos tenemos derecho a un medio ambiente saludable, con la finalidad de evitar enfermedades entre otras cosas, entonces, si el día de hoy entrara en vigor una norma que permitiera que cualquier persona tendrá derecho de arrojar sus residuos sólidos tóxicos y no tóxicos sobre los mares, playas y ríos; estamos frente a una norma anticonstitucional; pues la misma va en contra de lo que ya se estableció en la Constitución Mexicana, es decir, que cualquier persona tiene derecho de gozar de un ambiente saludable.

Por otro lado; si pensamos que entrara en vigor una Ley que estableciera que sólo los niños de 12 años en adelante tienen derecho a una educación laica y gratuita proveída por el gobierno, estamos frente a una disposición inconstitucional, porque el artículo 3° de la Constitución Mexicana, ya establece una garantía de la educación gratuita para TODOS, sin embargo, una disposición que hiciera una “división o clasificación” sobre quienes sí pueden gozar de la garantía prevista en la constitución, estaríamos enfrentando a una ley inconstitucional.

 

Si te gustó este artículo ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ANTICONSTITUCIONAL E INCONSTITUCIONAL?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

 

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

es legal apartar lugar en la calle 5 consejos para trabajar en una firma internacional de abogados 5 CONSEJOS PARA HACER MARKETING COMO ABOGADO 7 PALABRASCLAVE QUE DEBES INCLUIR EN TU CURRICULUM VITAE cual es la diferencia entre abrogar y derogar

Leave a Reply