¿CUÁL ES EL PLAZO PARA CUMPLIR UNA EJECUTORIA?

Anuncios Patrocinados

El cumplimiento de una ejecutoria es la última etapa para considerar que finalizó el procedimiento del juicio de amparo, el día de hoy sabrás cómo se cumple una ejecutoria y cuál es su diferencia con una sentencia ejecutoriada.

SUMARIO: 1.- ¿QUÉ ES UNA SENTENCIA EN UN AMPARO? ; 2.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA SENTENCIA EJECUTORIA Y UNA EJECUTORIADA? ; 3.- ¿CÓMO DEBE SER LA NOTIFICACIÓN DE UNA EJECUTORIA DE AMPARO? ; 4.- ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA SU EJECUCIÓN Y CONSECUENCIAS? ; 5.- ¿SE PUEDE AMPLIAR EL PLAZO PARA LA EJECUCIÓN? ; 6.- ¿QUÉ PASA SI SE INCUMPLE LA EJECUCIÓN? , 7.- ¿A QUÉ SE LE CONSIDERA COMO CUMPLIMIENTO EXTEMPORANEO DE LA EJECUTORIA?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: por que estudiar derecho ; maestrias online derecho ; master derecho online ; posgrado derecho penal ; derecho online ; educacion a distancia derecho ; juicio de amparo ; principio de estricto derecho amparo ; que es el juicio de amparo ; juicio de amparo ; amparo contra leyes  ; demanda de amparo penal ; sentencia ; sentencia de amparo ; derecho online

 

1.- ¿QUÉ ES UNA SENTENCIA EN UN AMPARO?

Una sentencia es la resolución en la que el Juzgador decide los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

En ella podemos encontrar un análisis cronológico del proceso, el estudio de los derechos y obligaciones que fueron afectados a cada una de las partes y las acciones que deberán llevarse a cabo a partir de la elaboración de la sentencia para proteger esos derechos y obligaciones de las partes.

2.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA SENTENCIA EJECUTORIA Y UNA EJECUTORIADA?

Empecemos con lo básico, una vez que se dictó una sentencia en un juicio de amparo, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrirla a través del recurso de revisión.

Ahora bien, cuando ninguna de las partes recurrió dicha sentencia y al término de un tiempo, se considera que la misma ha quedado firme y ya no puede recurrirse.

En ese sentido, una sentencia ejecutoria es aquella que ha sido declarada firme, es decir, que tiene la categoría de cosa juzgada y por tanto, ya causó ejecutoria.

Ahora bien, cuando un juez manda a las autoridades responsables a cumplir esta ejecutoria, una vez que lo hagan, se le llamará sentencia ejecutoriada.

3.- ¿CÓMO DEBE SER LA NOTIFICACIÓN DE UNA EJECUTORIA DE AMPARO?

Debe ser notificada sin demora a las partes, en específico a las autoridades responsables para que la cumplan lo más pronto posible. (Art. 192 L.A.)

4.- ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA SU EJECUCIÓN Y CONSECUENCIAS?

Con la notificación que se haga a las autoridades responsables respecto al cumplimiento de la ejecutoria, se les requerirá para que cumplan con la misma dentro de un plazo de tres días, apercibida que de no hacerlo sin una causa justificada, se impondrá a su titular una multa que luego se determinará.

Aunado a lo anterior, se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según sea el caso, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto o consignación del titular de la autoridad responsable. (Art. 192 L.A.)

5.- ¿SE PUEDE AMPLIAR EL PLAZO PARA LA EJECUCIÓN?

El Órgano Judicial de Amparo, podrá ampliar el plazo de cumplimiento de ejecutoria, tomando en cuenta su complejidad o dificultad, debiendo fijar un plazo razonable y estrictamente determinado.

En casos urgentes y de notorio perjuicio para el quejoso, ordenará el cumplimiento inmediato por los medios oficiales que disponga. (Art. 192 L.A.)

6.- ¿QUÉ PASA SI SE INCUMPLE LA EJECUCIÓN?

Se impondrán las multas que correspondan a los titulares de las autoridades responsables, se remitirán los autos al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir su cumplimiento. (Art. 192 y 193 L.A.)

7.- ¿A QUÉ SE LE CONSIDERA COMO CUMPLIMIENTO EXTEMPORANEO DE LA EJECUTORIA?

Es aquel en que las autoridades responsables no cumplen con la ejecutoria en el plazo previamente establecido para ello.

Ahora bien, si es injustificado el incumplimiento extemporáneo, no exime de responsabilidad a la autoridad responsable ni a su superior jerárquico, pero se tomará en consideración como atenuante al interponer la sanción penal correspondiente. (Art. 195 L.A.)

Si te gustó este artículo ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA CUMPLIR UNA EJECUTORIA?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

 

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

QUÉ ES EL AMPARO ADHESIVO 10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN EL AMPARO 10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LAS SENTENCIAS EN EL JUICIO DE AMPARO QUE SON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE SON LOS RIESGOS DE TRABAJO

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.