¿QUÉ SON LOS IMPEDIMENTOS, EXCUSAS Y RECUSACIONES?

El día de hoy conocerás ¿qué son los impedimentos, excusas y recusaciones?, así como una sencilla regla que no deberás olvidar para nunca confundir estos conceptos.

SUMARIO: 1.- ¿QUÉ SON LOS IMPEDIMENTOS? ; 2.- ¿EN QUÉ ARTÍCULO SE REGULAN LOS IMPEDIMENTOS? ; 3.- ¿QUÉ SON LAS EXCUSAS? ; 4.- ¿EN QUÉ ARTÍCULO SE REGULAN LAS EXCUSAS? ; 5.- ¿QUÉ SON LAS RECUSACIONES? ; 6.- ¿EN QUÉ ARTÍCULO SE REGULAN LAS RECUSACIONES? ; 7.- ALGUNAS NOTAS FINALES SOBRE EL TEMA DE IMPEDIMENTOS, EXCUSAS Y RECUSACIONES.

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: impedimentos excusas y recusaciones ; impedimentos excusas y recusaciones en materia de amparo ; impedimentos excusas y recusaciones mercantil ; impedimentos excusas y recusaciones conceptos ; impedimentos en derecho ; excusa procesal ; impedimentos y excusas laboral ; impedimentos excusas y recusaciones en materia penal ; para que sirve un amparo penal ; cuanto cuesta un amparo en materia penal ; lista de acuerdos del poder judicial de la federación ; seguros banorte poder judicial de la federación ; ley de amparo ;

 

  • ¿QUÉ SON LOS IMPEDIMENTOS?

Son circunstancias de hecho o de derecho previstas por la Ley que hacen presumir la parcialidad del titular de un órgano jurisdiccional (juzgador), por posibles vínculos entre el juzgador con las partes (enemistad, amistad, familiar, etc).

 

  • ¿EN QUÉ ARTÍCULO SE REGULAN LOS IMPEDIMENTOS?

La Ley de Amparo, prevé los impedimentos, en el artículo 51, tal y como se transcribe a continuación:

Artículo 51. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de circuito, los jueces de distrito, así como las autoridades que conozcan de los juicios de amparo, deberán excusarse cuando ocurra cualquiera de las siguientes causas de impedimento:

I. Si son cónyuges o parientes de alguna de las partes, de sus abogados o representantes, en línea recta por consanguinidad o afinidad sin limitación de grado; en la colateral por consanguinidad dentro del cuarto grado, o en la colateral por afinidad dentro del segundo;

II. Si tienen interés personal en el asunto que hay a motivado el acto reclamado o lo tienen su cónyuge o parientes en los grados expresados en la fracción anterior;

III. Si han sido abogados o apoderados de alguna de las partes en el asunto que haya motivado el acto reclamado o en el juicio de amparo;

IV. Si hubieren tenido el carácter de autoridades responsables en el juicio de amparo, o hubieren emitido en otra instancia o jurisdicción el acto reclamado o la resolución impugnada, excepto cuando se trate del presidente del órgano jurisdiccional de amparo en las resoluciones materia del recurso de reclamación;

V. Si hubieren aconsejado como asesores la resolución reclamada;

VI. Si figuran como partes en algún juicio de amparo semejante al de su conocimiento;

VII. Si tuvieren amistad estrecha o enemistad manifiesta con alguna de las partes, sus abogados o representantes; y

VIII. Si se encuentran en una situación diversa a las especificadas que implicaran elementos objetivos de los que pudiera derivarse el riesgo de pérdida de imparcialidad.

 

  • ¿QUÉ SON LAS EXCUSAS?

De acuerdo con Rafael Pina, en su Diccionario Jurídico (P. 280), señala que la excusa es: “Inhibición de un juez respecto a juicio determinado por concurrir en relación con el mismo, un impedimento susceptible de afectar a la imparcialidad con que en todo caso debe proceder en el ejercicio de su cargo”

Dicho de otra manera, es la actualización de una causal de impedimento prevista por la Ley en contra del juzgador.

  • ¿EN QUÉ ARTÍCULO SE REGULAN LAS EXCUSAS?

La Ley de Amparo, en los artículos 52 y 53, señala lo siguiente:

Artículo 52. Sólo podrán invocarse como excusas las causas de impedimento que enumera el artículo anterior.

Las partes podrán plantear como causa de recusación cualquiera de tales impedimentos.

Artículo 53. El que se excuse deberá, en su caso, proveer sobre la suspensión excepto cuando aduzca tener interés personal en el asunto, salvo cuando proceda legalmente la suspensión de oficio. El que deba sustituirlo resolverá lo que corresponda, en tanto se califica la causa de impedimento.

 

  • ¿QUÉ SON LAS RECUSACIONES?

En los casos en que los juzgadores no se excusen por una causa de impedimento prevista por la Ley de amparo, las partes en el proceso así como el Ministerio Público, podrán solicitar que el juzgador se recuse del asunto.

De lo anterior, Rafael de Pina en su diccionario jurídico (P. 434) señala lo siguiente: “Facultad reconocida a las partes (y poder del Ministerio Público, en su caso) que puede ejercerse para obtener la separación del conocimiento de un proceso del juez incurso en cualquira de los impedimentos legales que se consideran susceptibles de afectar la imparcialidad con que la justicia debe ser siempre administrada.”

  • ¿EN QUÉ ARTÍCULO SE REGULAN LAS RECUSACIONES?

La Ley de Amparo, en el artículo 52 último párrafo, que señala lo siguiente:

Artículo 52. Sólo podrán invocarse como excusas las causas de impedimento que enumera el artículo anterior.

Las partes podrán plantear como causa de recusación cualquiera de tales impedimentos.

  •  ALGUNAS NOTAS FINALES SOBRE EL TEMA DE IMPEDIMENTOS, EXCUSAS Y RECUSACIONES.

Este tema confunde algunos estudiantes e incluso abogados, por lo que si te aprendes esta regla, quizá te sea más fácil recordar las diferencias en estos conceptos:

“La Ley de Amparo prevé causas de impedimento para los juzgadores, quienes deberán de excusarse de actualizarse alguna de estas causales, de lo contrario, las partes en el proceso así como el Ministerio Público, podrán solicitar su recusación.

 

Si te gustó este artículo sobre  ¿QUÉ SON LOS IMPEDIMENTOS, EXCUSAS Y RECUSACIÓN?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

 

tripadvisor cancun

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

QUE SON LOS DERECHOS SOCIALES cual es la diferencia entre derecho del tanto y preferencia que es el dictamen pericial cosas que no sabias de la suprema corte de justicia de la nacion 5 CONSEJOS PARA ESTUDIAR UN POSTGRADO

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.