¿QUÉ SON LOS DERECHOS SOCIALES?

El día de hoy conocerás ¿qué son los derechos sociales?, y cuál es su diferencia de las garantías individuales.

SUMARIO: 1.- BREVE… PERO INTERESANTE HISTORIA DE LOS DERECHOS SOCIALES ; 2.- ¿QUÉ SON LOS DERECHOS SOCIALES? ; 3.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS SOCIALES? ; 4.- ¿QUIÉNES SON LOS SUJETOS EN LOS DERECHOS SOCIALES? ; 5.- ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS SOCIALES PREVISTAS EN LA CONSTITUCIÓN?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: que son los derechos sociales ; garantías sociales ; vivienda ; educación ; derechos sociales y civiles ; derechos civiles y sociales ; los derechos sociales de la construcción ; garantias de libertad ; garantias individuales ; garantias de los derechos humanos ; garantias individuales de los niños ; garantías individuales y derechos humanos ; derechos humanos y garantías individuales ; derechos y garantias individuales ; diferencias entre derechos humanos y grantias individuales ; derechos humanos y garantias individuales ; 10 derechos individuales ; cuales son las garantias de los derechos humanos

 

  • BREVE… PERO INTERESANTE HISTORIA DE LOS DERECHOS SOCIALES

Estos derechos sociales surgen cuando determinadas clases sociales (finales del siglo XX) estaban protegidas contra cualquier acto o atropello por parte del Estado, al que se le exige la adopción de medidas para proteger a la clase “económicamente débil” frente a la clase “poderosa”.

Estas garantías sociales finalmente nacen con la constitución de 1917, que se incorporan para dar equilibrio a las garantías existentes que se consagran en el primer capítulo de la Carta Magna.

 

  • ¿QUÉ SON LOS DERECHOS SOCIALES?

Así como existen garantías individuales, las sociales revelan una relación jurídica entre elementos de clases sociales distintas.

Los derechos sociales son un conjunto de normas jurídicas cuyo objeto es establecer y desarrollar principios y procedimientos protectores a favor de individuos, grupos y sectores de la sociedad económicamente débiles para lograr su convivencia con las otras clases sociales.

 

  • ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS SOCIALES?

Las garantías individuales son las que protegen al individuo en sus derechos. Ya que éste puede hacer todo excepto lo que la Ley le prohíbe, a diferencia de las autoridades que sólo pueden hacer lo que la Ley les permite. Su fin es proteger al individuo contra cualquier acto de autoridad que viole o vulnere algún derecho consagrado en la Ley, y el fin del Estado es velar por los derechos del individuo, que es a lo que se denomina individualismo.

Por el contrario, los derechos sociales también denominadas derechos de clase por que se relacionan con la justicia social, tendiente a obtener un bienestar social para los puebles, tiene como fin la obtención del mayor bienestar social de las personas y de los pueblos, mediante la justicia social.

  • ¿QUIÉNES SON LOS SUJETOS EN LOS DERECHOS SOCIALES?

Los sujetos de los derechos sociales son, por un lado, las clases sociales desvalidas (clase social trabajadora) como SUJETO ACTIVO, y por otro lado, las clases sociales que dominan la riqueza del país como SUJETO PASIVO.

En ese sentido, estos derechos tienen por objeto regular la relación entre ambas clases sociales.

  • ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS SOCIALES PREVISTAS EN LA CONSTITUCIÓN?

Los derechos sociales que prevé la constitución son los siguientes:

A).- DERECHO A LA SALUD Y A LA VIVIENDA: Es la garantía que establece que toda persona debe estar protegida de cualquier enfermedad, a fin de gozar una salud inmejorable; así como contar con una vivienda digna y decorosa para las personas que no pueden satisfacer por sí mismas sus necesidades elementales ni procurarse el bienestar de la salud. (Artículo 4° Constitucional).

Se distingue entre la asistencia pública y la beneficencia privada; la primera se reserva para la prestación del servicio que otorga directamente el Estado y el segundo, para las actividades que desarrolla la iniciativa privada, con espíritu altruista. (Artículo 123 Constitucional).

B).- DERECHOS DE LOS CAMPESINOS: Se relaciona con otorgar mejores condiciones al campesino y a su familia, así como de las condiciones jurídicas de la propiedad del campo (artículo 27 Constitucional).

C).- DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: Regula la relación obrero-patronales, para obtener el mayor bienestar, tanto de los trabajadores como de sus dependientes (artículo 123 Constitucional).

Si te gustó este artículo sobre  ¿QUÉ SON LOS DERECHOS SOCIALES?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

tripadvisor cancunARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

cual es la diferencia entre derecho del tanto y preferencia que es el dictamen pericial cosas que no sabias de la suprema corte de justicia de la nacion 5 CONSEJOS PARA ESTUDIAR UN POSTGRADO QUE ES EL RECURSO DE REVISION FISCAL EN EL JUICIO DE NULIDAD

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.