6 COSAS QUE NO SABÍAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, una de las instituciones mas importantes para la impartición de justicia en México, así como uno de los logros mas trascendentales en la democracia de nuestro país gracias a su creación desde nuestra Constitución Federal. Sin embargo, ha tenido grandes cambios, que se han venido aplicando gracias a situaciones sociales, políticas, económicas y hasta tecnológicas.

Es por ello que la Corte, siempre ha buscado estar lo mas actual a las situaciones que ocurren en nuestro país y en el mundo para brindarnos el mejor servicio y calidad que el derecho pueda darnos. El día de hoy, te presento 6 datos curiosos que seguramente no sabías sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1.- LOS JUZGADOS DE DISTRITO Y LOS TRIBUNALES COLEGIADOS NO SIEMPRE EXISTIERON.

Durante la era del centralismo (1835 – 1846), precisamente el 2 de octubre de 1835, la comisión a la que el Congreso encomendó las reformas constitucionales, presentó el proyecto que se le denominó “Bases para la nueva Constitución”, mismas que dieron origen a la llamada Constitución Centralista o la Constitución de las Siete Leyes, formada por 7 estatutos. El quinto estatuto, en su artículo 1° disponía que el Poder Judicial de la República Mexicana estaría integrado por: una Corte Suprema de Justicia, por los Tribunales Superiores de los Departamentos, por los de Hacienda que establecerá la Ley de la Materia y por los Juzgados de primera instancia.

Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, un Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

2.- NO SIEMPRE FUERON 11 LOS MINISTROS QUE INTEGRABAN LA CORTE.

Debido a la carga de trabajo que tenía la Suprema Corte, en 1951 fue reformado el artículo 94 Constitucional que dio lugar a la integración de la Suprema Corte por 26 ministros.

3.- LA SEDE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN NO SIEMPRE FUE LA MISMA.

La primera sede del entonces llamado “Supremo Tribunal de Justicia” organizado por José María Morelos en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, de fecha 22 de octubre de 1814, funcionó en distintas ciudades de la Nueva España, siendo su primera sede en Ario, Michoacán (ahora de Rosales).

4.- LA SCJN LLEGÓ A FUNCIONAR CON CINCO SALAS.

Hoy en día la SCJN funciona con dos salas y un Pleno, sin embargo en 1951 derivado de la carga laboral que la SCJN tenía, se estableció la quinta sala.

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

5.- PRIMERA VEZ QUE LA CORTE CONTÓ CON SERVICIO TELEFÓNICO.

Fue hasta 1906, cuando la Suprema Corte se encontraba ubicada en Avenida Juárez No. 5, esquina con Revillagigedo, cuando por primera vez contó con el “moderno” servicio telefónico.

6.- $5,500,000.00 PESOS M.N.

Fue el costo para iniciar la construcción de las instalaciones que hoy en día tiene la SCJN en calle Pino Suárez No. 2, un 23 de febrero de 1923.

Si te gustó este artículo sobre 5 Cosas que no sabías de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (15 de mayo de 2016). 5 Cosas que no sabías de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tareasjuridicas.com

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: historia de la suprema corte de justicia de la nación ; jurisprudencia scjn en materia penal ; suprema corte de justicia de la nación ; suprema corte de justicia gob mx ; salas de la suprema corte de justicia ; suprema corte de justicia ; www suprema corte de justicia gob mx ; organizacion de la suprema corte de justicia de la nación ; suprema corte de justicia de la nacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.