¿POR QUÉ NO PUEDO BUSCAR JURISPRUDENCIAS ANTERIORES A LA QUINTA ÉPOCA?

Alguna vez te preguntaste, ¿por qué en la página del Semanario Judicial de la Federación, no puedo buscar jurisprudencias anteriores a la quinta época? Hoy tendrás esta y otras respuestas.

SUMARIO: 1.- ETIMOLOGÍA DE LA JURISPRUDENCIA; 2.- ¿QUÉ SON LAS JURISPRUDENCIAS? ; 3.- ¿QUÉ SON LAS TESIS AISLADAS? ; 4.- ¿POR QUÉ NO PUEDO BUSCAR JURISPRUDENCIAS ANTERIORES A LA QUINTA ÉPOCA?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: jurisprudencia ; que es una sentencia judicial ; sentencia absolutoria ; ejemplo de sentencia judicial ; sentencia condenatoria ; sentencias penales ; sentencias judiciales ejemplos ; semanario judicial de la federación


  • ETIMOLOGÍA DE LA JURISPRUDENCIA.

La etimología de la palabra jurisprudencia, proviene de los vocablos latinos “juris” y “prudentia”, que significan pericia en el derecho, saber derecho, sabiduría en el derecho.

Para Ulpiano en el Digesto: “La jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas a la ciencia de lo justo y de lo injusto”

  • ¿QUÉ SON LAS JURISPRUDENCIAS?

El concepto de jurisprudencia surge en la Ley de Amparo de 1882, por aportación del jurista Ignacio L. Vallarta, podríamos definirla como el conjunto de normas y reglas que la autoridad jurisdiccional emite para poder interpretar el contenido de una norma o artículo en específico.

La jurisprudencia tiene la misión de vigilar la estricta observancia de la ley y unificar la interpretación en ella.

  • ¿QUÉ SON LAS TESIS AISLADAS?

Las Tesis Aisladas son criterios emitidos por un Tribunal Colegiado o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuando en Pleno o en Salas, interpretando algún precepto legal pero que no ha alcanzado ser obligatoria.

Ahora bien, el hecho de que no sea obligatorio, no significa que su contenido no tenga alguna función, pues funciona para orientar la interpretación de algún criterio y para interrumpir una jurisprudencia según sea el caso.

  • ¿POR QUÉ NO PUEDO BUSCAR JURISPRUDENCIAS ANTERIORES A LA QUINTA ÉPOCA?

Por Decreto de fecha 8 de diciembre de 1870, se creó el Semanario Judicial de la Federación siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Licenciado Benito Juárez.

Cómo bien sabes, las tesis jurisprudenciales se dividen por épocas, los criterios publicados de la primera a la cuarta época surgieron antes de 1917, fecha en que entró en vigor nuestra constitución federal actual, razón por la cual se les denomina “jurisprudencia histórica”.

Ahora bien, las jurisprudencias publicadas desde el año 1917 en adelante se les denominan “jurisprudencia aplicable o vigente”.

Es por ello que no puedes buscar en la página del Semanario Judicial de la Federación, tesis y jurisprudencias anteriores a la quinta época, ya que no son aplicables ni vigentes.

 

Si te gustó este artículo sobre  ¿POR QUÉ NO PUEDO BUSCAR JURISPRUDENCIAS ANTERIORES A LA QUINTA ÉPOCA?, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

 10 PALABRAS EN LATIN QUE VERAS EN UNA SENTENCIAcomo solicitar el pasaporte mexico10 CAUSAS MAS COMUNES POR LAS QUE PUEDEN SOBRESEER TU JUICIO DE AMPARO10 consejos que te haran un abogado mas productivoCOMO REGISTRAR TU CEDULA EN EL TRIBUUNAL FISCAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.