¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE UNA SENTENCIA?

Es requisito en el contenido de una sentencia, que se fije y preciso el acto reclamado por el quejoso el cual será resuelto por un juzgador, aunado a ello, que se analicen todos los conceptos de violación vertidos en la demanda de amparo, que se estudien todas las pruebas admitidas y desahogadas en el juicio, pues solo así se puede acreditar la existencia de un acto reclamado, aunado a ello, es obligación de un juzgador verter todas las consideraciones y fundamentos legales que considere necesarios a través de los cuales está resolviendo de un sentido en específico su sentencia, y finalmente, pero no menos importante, manifestar los puntos resolutivos o conclusiones donde exprese los efectos y alcances de su sentencia.

SUMARIO: 1.- ¿QUÉ ES UNA SENTENCIA?; 2.- ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE UNA SENTENCIA?.

PALABRAS CLAVES DE BÚSQUEDA WEB: poder judicial ; tribunal superior de justicia ; tribunal de justicia ; presidente del tribunal superior de justicia ; suprema corte de justicia ; portal del poder judicial de la federación ; ley de amparo ; ley de amparo vigente ; amparo contra particulares ; amparo ; amparos ; definicion de ley de amparo ; articulo 215 ley de amparo ; laudo ; Abogado ; abogada ; juez penal ; english to spanish translation ; translate spanish to english ; violacion procesal ; estructura de una sentencia ; tipos de sentencias judiciales ; elementos de una sentencia ; partes de una sentencia definitiva ; las sentencias ; requisitos de una sentencia penal ; requisitos de una sentencia civil ; requisitos de una sentencia en materia civil

 

  • ¿QUÉ ES UNA SENTENCIA?

Una sentencia es la resolución en la que el Juzgador decide los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

En ella podemos encontrar un análisis cronológico del proceso, el estudio de los derechos y obligaciones que fueron afectados a cada una de las partes y las acciones que deberán llevarse a cabo a partir de la elaboración de la sentencia para proteger esos derechos y obligaciones de las partes.

DALE CLICK AQUÍ SI QUIERES SABER CONOCER LAS PARTES DE UNA SENTENCIA.

  • ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE UNA SENTENCIA?

El artículo 74 de la Ley de Amparo (LA) establece los requisitos que debe contener una sentencia para considerarla legal.

Artículo 74. La sentencia debe contener:

  1. La fijación clara y precisa del acto reclamado;
  2. El análisis sistemático de todos los conceptos de violación o en su caso de todos los agravios;

III. La valoración de las pruebas admitidas y desahogadas en el juicio;

  1. Las consideraciones y fundamentos legales en que se apoye para conceder, negar o sobreseer;
  2. Los efectos o medidas en que se traduce la concesión del amparo, y en caso de amparos directos, el pronunciamiento respecto de todas las violaciones procesales que se hicieron valer y aquellas que, cuando proceda, el órgano jurisdiccional advierta en suplencia de la queja, además de los términos precisos en que deba pronunciarse la nueva resolución; y
  3. Los puntos resolutivos en los que se exprese el acto, norma u omisión por el que se conceda, niegue o sobresea el amparo y, cuando sea el caso, los efectos de la concesión en congruencia con la parte considerativa.

El órgano jurisdiccional, de oficio podrá aclarar la sentencia ejecutoriada, solamente para corregir los posibles errores del documento a fin de que concuerde con la sentencia, acto jurídico decisorio, sin alterar las consideraciones esenciales de la misma.

Del contenido del anterior artículo podemos apreciar que es requisito en el contenido de una sentencia, que se fije y preciso el acto reclamado por el quejoso el cual será resuelto por un juzgador, aunado a ello, que se analicen todos los conceptos de violación vertidos en la demanda de amparo, que se estudien todas las pruebas admitidas y desahogadas en el juicio, pues solo así se puede acreditar la existencia de un acto reclamado, aunado a ello, es obligación de un juzgador verter todas las consideraciones y fundamentos legales que considere necesarios a través de los cuales está resolviendo de un sentido en específico su sentencia, y finalmente, pero no menos importante, manifestar los puntos resolutivos o conclusiones donde exprese los efectos y alcances de su sentencia.

Ahora bien, cabe señalar que si una sentencia no cumple con alguno de estos requisitos, se puede considerar que la misma viola los principios de congruencia y exhaustividad y contra ella es procedente un recurso de revisión. Estaremos hablando en artículos posteriores sobre esto.

 

Si te gustó este artículo sobre ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE UNA SENTENCIA?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

LIBROS DE DERECHO CIVIL PARA DESCARGAR GRATIS CUALES SON LOS REQUISITOS DE EXISTENCIA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA CUALES SON LAS ESPECIES DE CONTRATO DE COMPRAVENTA CUAL ES LA CLASIFICACION DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA QUE ES EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.