¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE EXISTENCIA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA?

El contrato de compraventa tiene diferentes especies tales como: Mercantil, forzosa, judicial, cancelación de gravámenes en el objeto material de la compraventa judicial y compraventa civil.

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE UN CONTRATO?

El Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) lo define como:

Artículo 1793. Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA?

Es aquel en el que una de las partes llamada vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho a otra parte llamada comprador quien a su vez se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero.

Lo anterior ha quedado establecido por el CCDF, de la manera siguiente:

Artículo 2248. Habrá compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE EXISTENCIA EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA?

  • 1.- CONSENTIMIENTO: Acuerdo de voluntades manifestado en forma exterior en el que el comprador y vendedor se ponen de acuerdo en el precio y en la cosa.
  • 2.- PREFERENCIA EN EL PAGO: El efecto traslativo de dominio da al comprador un derecho real oponible a los terceros y al vendedor un derecho preferente en cuanto al pago del precio.
  • 3.- FORMALZIACIÓN DEL CONSENCIMIENTO CUANDO EL PRECIO ES FIJADO POR UN TERCERO: La fijación del precio la puede hacer un tercero cuando los contratantes expresamente lo convengan.
  • 4.- FORMA DEL CONSENTIMIENTO: El consentimiento en la compraventa podrá ser expreso o tácito.
  • 5.- INEXISTENCIA POR FALTA DE CONSENTIMIENTO: La falta de consentimiento produce la inexistencia jurídica del contrato, consecuentemente no será susceptible de convalidación.
  • 6.- INEXISTENCIA JURÍDICA DE LA COMPRAVENTA Y LOS EFECTOS DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD: La Suprema Corte de Justicia de la Nación o SCJN considera que inscrito un bien inmueble en el Registro Público de la Propiedad o RPP y si un tercero de buena fe adquiere a su vez ese inmueble, inscrito su derecho, no será invalidado aunque se anule el título del enajenante.
  • 7.- DERECHO DE REVOCACIÓN EN LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR: En su artículo 56 señala el derecho de revocación en beneficio del comprador para las ventas a domicilio.
  • 8.- OBJETO. DOBLE ASPECTO DEL OBJETO INDIRECTO DE LA COMPRAVENTA.
  • 9.- REQUISITOS DEL OBJETO INDIRECTO PARA SER MATERIA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA: Para que la cosa pueda ser objeto del contrato debe existir en la naturaleza, ser determinada o determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio.

Si te gustó este artículo sobre ¿Cuáles son los requisitos de existencia del contrato de compraventa?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (6 de marzo de 2016). ¿Cuáles son los requisitos de existencia del contrato de compraventa. Tareasjuridicas.com

¿qué es la compraventa? ; ¿qué es un contrato? ; ¿qué es un contrato de compraventa? ; definición de ; contrato de compraventa ; formato contrato de compraventa ; formato de compraventa de vehículo ; formato de compraventa ; formatos de contratos de compraventa ; formato de compraventa de vehículos ; web segunda mano ; segunda mano Madrid ; segundas manos ; compra venta usados ; anuncios de compras ; anuncios gratis ; anuncios clasificados ; contrato de compraventa ; contrato de compraventa de carro ; derecho ; derecho mercantil ; derecho fiscal ; derecho constitucional ; derecho administrativo

Últimos comentarios

  1. yo noviembre 12, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.