¿CUÁLES SON LAS ESPECIES DE CONTRATO DE COMPRAVENTA?

El contrato de compraventa tiene diferentes especies tales como: Mercantil, forzosa, judicial, cancelación de gravámenes en el objeto material de la compraventa judicial y compraventa civil.

SUMARIO: 1.- ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE UN CONTRATO?; 2.- ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA?; 3.- ¿CUÁLES SON LAS ESPECIES DE CONTRATO DE COMPRAVENTA?.

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: ¿qué es la compraventa? ; ¿qué es un contrato? ; ¿qué es un contrato de compraventa? ; definición de ; contrato de compraventa ; formato contrato de compraventa ; formato de compraventa de vehiculo ; formato de compraventa ; formatos de contratos de compraventa ; formato de compraventa de vehículos ; web segunda mano ; segunda mano Madrid ; segundas manos ; compra venta usados ; anuncios de compras ; anuncios gratis ; anuncios clasificados ; contrato de compraventa ; contrato de compraventa de carro ; derecho ; derecho mercantil ; derecho fiscal ; derecho constitucional ; derecho administrativo

 

  • ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE UN CONTRATO?

El Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) lo define como:

Artículo 1793. Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.

  • ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA?

Es aquel en el que una de las partes llamada vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho a otra parte llamada comprador quien a su vez se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero.

Lo anterior ha quedado establecido por el CCDF, de la manera siguiente:

Artículo 2248. Habrá compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

  • ¿CUÁLES SON LAS ESPECIES DE CONTRATOS DE COMPRAVENTA?

1.- COMPRAVENTA MERCANTIL: Son todas aquellas enajenaciones donde se pretenda obtener una especulación comercial. Están establecidas en el Código de Comercio:

Artículo 75. La ley reputa actos de comercio:

  1. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;
  2. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;

III. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles;

(…)

2.- COMPRAVENTA FORZOSA: Será forzosa la compraventa cuando se exija el cumplimiento del contrato definitivo derivado de la promesa de venta.

3.- COMPRAVENTA JUDICIAL: Las ventas judiciales son aquellas que se llevan a cabo en almoneda, subasta o remate público.

4.- CANCELACIÓN DE GRAVÁMENES EN EL OBJETO MATERIAL DE LA VENTA JUDICIAL: Se harán en moneda efectiva y al contado, y cuando la cosa fuere inmueble, pasará al comprador libre de todo gravamen, a menos de estipulación expresa en contrario, a cuyo efecto el juez mandará hacer la cancelación o cancelaciones respectivas.

5.- COMPRAVENTA CIVIL: Por exclusión será el contrato de compraventa que no quede reglamentado en el Código de Comercio y en el que no se pretenda obtener una especulación comercial.

Si te gustó este artículo sobre ¿CUÁLES SON LAS ESPECIES DE CONTRATO DE COMPRAVENTA?; comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:CUAL ES LA CLASIFICACION DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA QUE ES EL CONTRATO DE COMPRAVENTA QUE ES LA CADUCIDAD DE LA INSTANCIA CLASIFICACION DE LOS TERMINOS COMO COMPUTAR UN PLAZO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.