¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN EXHORTO, DESPACHO Y CARTA ROGATORIA?

Un exhorto es una comunicación en la que un juzgador de la misma jerarquía se dirige a un juzgador de jerarquía equivalente.

Un despacho es una comunicación entre un juzgador de jerarquía mayor a uno de jerarquía menor.

Una carta rogatoria es un medio de comunicación entre un juzgador de jerarquía menor a uno de jerarquía mayor.

¿Cuáles son los medios de auxilio judicial?

Son el exhorto; despacho (carta orden o requisitorio) y carta rogatoria (suplicatoria).

¿Qué es un exhorto?

Son las comunicaciones escritas en que un juzgador dirige a otro de la misma jerarquía judicial o equivalente, pero de diversa competencia territorial para pedirle su auxilio a fin de realizar alguna diligencia.

Ejemplo: En Juez de Distrito en Materia Administrativa del Tercer Circuito (Jalisco) le pide auxilio a un Juez de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito (Ciudad de México).

¿Qué es un despacho?

También llamada carta orden o requisitorio, es el oficio en que un Órgano Jurisdiccional superior dirige a otro de jerarquía judicial inferior, por el que le ordena ejecute un proveído o practique alguna diligencia.

Ejemplo: Un Tribunal Colegiado de Circuito le solicita a un Juzgado de Distrito notifique una sentencia.

¿Qué es una carta rogatoria?

También llamada carta suplicatoria, es un medio de comunicación de una autoridad de grado inferior, dirigido a otro de jerarquía superior con el único propósito de solicitarle un dato o informe relacionado con algún asunto de su conocimiento.

Si te gustó este artículo sobre ¿Cuál es la diferencia entre un exhorto, despacho y carta rogatoria?, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (21 de febrero de 2016). ¿Cuál es la diferencia entre un exhorto, despacho y carta rogatoria?. Tareasjuridicas.com

cartas ; abogado ; partes de una carta en ingles ; despacho ; juzgados del distrito federal ; juzgados de distrito ; poder judicial del a federacion ; poder judicial de la federacion ; ley de amparo ; accion de amparo ; nueva ley de amparo

Últimos comentarios

  1. Rafael Labrador marzo 31, 2022
  2. Rafael Flores septiembre 4, 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.