¿CÓMO CONSULTAR EXPOSICIONES DE MOTIVOS?

Anuncios Patrocinados

Si quieres aprender ¿cómo consultar exposiciones de motivos? Este artículo te dirá paso a paso lo que debes saber.

Como bien sabes, la exposición de motivos es el antecedente de una ley, por lo que es importante consultarlas para entender el sentido y objeto que tuvo el legislador con la misma.

SUMARIO: 1.- ¿QUÉ ES UNA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS?; 2.- ¿QUIÉN HACE UNA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS?; 3.- ¿CÓMO CONSULTAR EXPOSICIONES DE MOTIVOS DE UNA LEY?.

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA WEB: exposición de motivos de una ley definición ; exposición de motivos ley de amparo ; exposición de motivos de una ley ejemplo ; exposición de motivos de leyes federales ; que es exposición de motivos en derecho ; exposición de motivos para solicitar ; exposición de motivos del código nacional de procedimientos penales ; carta de exposicion de motivos para maestria ; carta de exposicion de motivos para estudiar una licenciatura ; carta de motivos para estudiar una licenciatura ; ley ; congreso del estado ; camara de diputados mexico ; el congreso ; congreso ; como trabajar en la camara de diputados ; diputados mx ; proceso legislativo ; exposición en reforma ; senado mexicano

 

  • ¿QUÉ ES UNA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS?

Es el conjunto de razones que inspiraron al legislador para modificar, reformar, adicionar, derogar o crear una nueva ley.

Así pues, podrás observar en una exposición de motivos el alcance de la misma, su razón, justificación, así como su sentido jurídico o político.

Si bien es cierto que una exposición de motivos no forma parte de la ley en sí, es el preámbulo donde se explican las razones por las que se llevó a proponer una reforma, adiciones o disposiciones complementarias de dicha Ley.

  • ¿QUIÉN HACE UNA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS?

El Poder Legislativo, lo podrás observar dentro del contenido de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, específicamente en el artículo 108, que se transcribe a continuación:

 

 TITULO DÉCIMO

DEL PROCESO LEGISLATIVO

CAPITULO I

DE LA INICIACIÓN Y FORMACIÓN DE LEYES

ARTICULO 108.- Las Iniciativas deberán presentarse por escrito y contener en forma clara y precisa el nombre de la Ley o motivo del Decreto, una exposición de motivos, las disposiciones legales en las que se funde y el contenido expuesto en forma sistemática en enunciados breves y precisos que constituirán sus artículos debidamente numerados. Podrán presentarse con subdivisiones en Títulos, Capítulos o Libros que permitan su mejor estudio y comprensión.

Deberán estar fechadas y señalar el lugar de emisión, con el nombre y firma autógrafa de su autor. Sin estos requisitos no pasarán a conocimiento del Pleno.

 

  • ¿CÓMO CONSULTAR EXPOSICIONES DE MOTIVOS DE UNA LEY?

Es muy fácil, simplemente debes seguir las siguientes instrucciones:

1.- Ingresa a la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: https://www.scjn.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx

2.- En la parte inferior de la página web, en la sección de “Sistemas de Consulta” observarás dos filas, de las cuales, en la derecha viene el apartado “Normativa Nacional e Internacional”, al cual deberás de darle clic.

3.- Al abrirse la nueva pantalla, en la sección “Sistema de Consulta de Ordenamientos Jurídicos”, deberás seleccionar “Legislación Federal y del Distrito Federal.”

4.- Una vez dentro de esta nueva ventana, escribe en el buscador el nombre de la legislación de tu interés.

5.- Te aparecerá un listado de la legislación que buscaste, donde podrás observar si existen leyes vigentes y derogadas, de la cual debes seleccionar la de tu interés.

6.- Una vez que seleccionaste la legislación de tu interés, te aparecerá toda la cronología del ordenamiento que buscaste, ahora deberás buscar el link que corresponda al proceso legislativo.

7.- Una vez dentro del proceso legislativo respectivo, encontrarás la exposición de motivos, dictamen, discusión, minuta, dictamen, etc.

 

Si te gustó este artículo sobre ¿CÓMO CONSULTAR EXPOSICIONES DE MOTIVOS?, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

5 PELICULAS PARA ABOGADOS PARTE 2 QUE SON LAS ACCIONES Y CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES 5 LIBROS NO JURIDICOS PARA ABOGADOS 5 Aplicaciones para abogados gratis como consultar acciones de inconstitucionalidad como consultar tesis y jurisprudencia del tfjfa

Leave a Reply