PROTESTO

El protesto es el acto formal exigido por la ley y que sirve para demostrar de manera auténtica que la letra de cambio fue presentada oportunamente para su aceptación o para su pago y que no se aceptó o no se pagó.

Si alguna vez te preguntaste sobre la llamada acción cambiaria, el día de hoy resolverás todas tus dudas.

SUMARIO: 1. ¿QUÉ ES EL PROTESTO?, 2.-¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL PROTESTO?, 3.- ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CLASES DEL PROTESTO?, 4.- ¿QUÉ HACER CUANDO SE DESCONOZCAEL DOMICILIO DE LA PERSONA CONTRA LA QUE SE LEVANTARÁ EL PROTESTO?, 5.-¿CUÁLES SON LAS FORMALIDADES DEL PROTESTO?




PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA EN GOOGLE: cartas de credito  , carta de credito  , linea de credito  , tipos de creditos  , las tarjetas de credito  , cooperativas de credito  , lineas de credito  , bienes de derecho , ¿Qué es la acción cambiaria? , derechos de herencia , derechos de copropiedad, elementos de la acción , acciones procesales , clasificación de las acciones , acciones procesales , derecho procesal mexicano , derecho procesal fiscal mexicano , fuentes del derecho procesal , autonomia del derecho procesal , antecedentes del derecho procesal , clasificación de los derechos , licenciatura en derecho que es , definicion de derecho procesal penal , definicion de derecho procesal , definicion de derecho procesal laboral , derecho constitucional procesal , derecho procesal constitucional , antecedentes del derecho procesal penal , fuentes del derecho procesal civil , etapas del derecho procesal civil , derecho procesal fiscal concepto , concepto derecho procesal penal , concepto de derecho procesal civil , concepto de derecho procesal penal , concepto de derecho procesal del trabajo , concepto de derecho subjetivo , en derecho , acción y pretensión procesal , abogado , características de derecho civil




  • ¿QUÉ ES EL PROTESTO?

Es el acto formal exigido por la ley y que sirve para demostrar de manera auténtica, que la letra de cambio fue presentada oportunamente para su aceptación o para su pago y que no se aceptó o no se pagó.




  • ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL PROTESTO?

Dejar constancia de que el tenedor de un título de crédito presentó en tiempo el documento y que el obligado dejó total o parcialmente de aceptarlo o pagarlo.

  • ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CLASES DEL PROTESTO?

A.- POR FALTA DE ACEPTACIÓN: Se debe levantar dentro de los dos días hábiles siguientes al que se presente para su aceptación, pero siempre antes del vencimiento. Este tipo de protesto es propio de las letras de cambio.

Asimismo, el protesto por falta de aceptación dispensa de la presentación para el pago y del protesto por falta de pago.

Debe levantarse en el lugar y dirección señalados para la aceptación y si no contiene designación del lugar, se deberá hacer en el domicilio o la residencia del girado o los recomendatarios.

B.- POR FALTA TOTAL O PARCIAL DE PAGO: Se debe levantar dentro de los dos días hábiles que signan al vencimiento y contra las personas y en los lugares y direcciones que indica el artículo 126 de la LGTOC.

Si la letra no contiene dirección, debe ser presentada para su pago:

 

I.- En el domicilio o en la residencia del girado, del aceptante, o del domiciliario, en su caso;

II.- En el domicilio o en la residencia de los recomendatarios, si los hubiere.

 

  • ¿QUÉ HACER CUANDO SE DESCONOZCAEL DOMICILIO DE LA PERSONA CONTRA LA QUE SE LEVANTARÁ EL PROTESTO?

Cuando se desconozca el domicilio o residencia de la persona contra la cual debe levantarse el protesto, éste puede practicarse en la dirección que elija el notario, el corredor o la autoridad política que lo levante.

  • ¿QUÉ HACER SI LA PERSONA CONTRA QUIEN HAYA DE LEVANTARSE EL PROTESTO NO SE ENCUENTRA PRESENTE?

La diligencia se entenderá con sus dependientes, familiares, criados o con algún vecino.

  • ¿CUÁLES SON LAS FORMALIDADES DEL PROTESTO?

El protesto debe hacerse constar en la misma letra o en hoja adherida a ella. Además, el notario, corredor o autoridad que lo practiquen, levantarán acta del mismo en la que aparezcan:

I.- La reproducción literal de la letra, con su aceptación, endosos, avales o cuanto en ella conste;

II.- El requerimiento al obligado para aceptar o pagar la letra, haciendo constar si estuvo o no presente quien debió aceptarla o pagarla;

III.- Los motivos de la negativa para aceptarla o pagarla;

IV.- La firma de la persona con quien se entienda la diligencia, o la expresión de su imposibilidad o resistencia a firmar, si la hubiere;

V.- La expresión del lugar, fecha y hora en que se practica el protesto y la firma de quien autoriza la diligencia.

(Artículo 148 LGTOC)

Si te gustó este artículo sobre PROTESTO, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

 

boutiquehoteltulumARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CREDITO clasificacion de los titulos de credito sociedades mercantiles 5 libros de derecho administrativo para descargar gratis ACCION CONFESORIA

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.