ENDOSO

El endoso es la Cesión de un título de crédito que una persona hace a favor de otra haciéndolo constar así en el dorso del documento.

Si alguna vez te preguntaste sobre la llamada acción cambiaria, el día de hoy resolverás todas tus dudas.

SUMARIO: 1. ¿QUÉ ES EL ENDOSO?, 2.-¿QUIÉN ES EL ENDOSANTE?, 3.- ¿QUIÉN ES EL ENDOSATARIO?, 4.- ¿CUÁNTOS TIPOS DE ENDOSO EXISTEN?, 5.-¿QUÉ ES EL ENDOSO EN PROPIEDAD?, 6.- ¿QUÉ ES EL ENDOSO EN PROCURACIÓN?, 7.- ¿QUÉ ES EL ENDOSO EN GARANTÍA?

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA EN GOOGLE: cartas de credito  , carta de credito  , linea de credito  , tipos de creditos  , las tarjetas de credito  , cooperativas de credito  , lineas de credito  , bienes de derecho , ¿Qué es la acción cambiaria? , derechos de herencia , derechos de copropiedad, elementos de la acción , acciones procesales , clasificación de las acciones , acciones procesales , derecho procesal mexicano , derecho procesal fiscal mexicano , fuentes del derecho procesal , autonomia del derecho procesal , antecedentes del derecho procesal , clasificación de los derechos , licenciatura en derecho que es , definicion de derecho procesal penal , definicion de derecho procesal , definicion de derecho procesal laboral , derecho constitucional procesal , derecho procesal constitucional , antecedentes del derecho procesal penal , fuentes del derecho procesal civil , etapas del derecho procesal civil , derecho procesal fiscal concepto , concepto derecho procesal penal , concepto de derecho procesal civil , concepto de derecho procesal penal , concepto de derecho procesal del trabajo , concepto de derecho subjetivo , en derecho , acción y pretensión procesal , abogado , características de derecho civil

 

  • ¿QUÉ ES EL ENDOSO?

Es la cláusula de una letra de cambio en virtud de la cual el beneficiario o tomador de un título de crédito puede transmitirlo a otra persona haciéndolo constar en el dorso del mismo documento.

  • ¿QUIÉN ES EL ENDOSANTE?

A la persona que realiza el endoso se llama endosante.

  • ¿QUIÉN ES EL ENDOSATARIO?

A la persona quien se le transmite el título de crédito se le llama endosatario.

  • ¿CUÁNTOS TIPOS DE ENDOSO EXISTEN?

Existen 3 tipos: En propiedad, en procuración y en garantía.

  • ¿QUÉ ES EL ENDOSO EN PROPIEDAD?

El endoso en propiedad, transfiere la propiedad del título y todos los derechos a él inherentes.

El endoso en propiedad no obligará solidariamente al endosante, sino en los casos en que la ley establezca la solidaridad. Cuando la ley establezca la responsabilidad solidaria de los endosantes, éstos pueden librarse de ella mediante la cláusula sin mi responsabilidad o alguna equivalente. (Artículo 34 LGTOC)

  • ¿QUÉ ES EL ENDOSO EN PROCURACIÓN?

También llamado “al cobro”, es una forma de mandato para obtener el pago del título, ya que el endosatario tiene todos los derechos y las obligaciones de un mandatario; este tipo de endoso no transfiere la propiedad (Artículo 35 LGTOC), sólo da facultad al endosatario para presentar el documento a la aceptación, cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo a su vez en procuración y para protestarlo en su caso necesario. Además de no transferir la propiedad, le son oponibles al endosatario todas y cada una de las excepciones que se tengan contra el endosante.

El mandato contenido en el endoso no termina con la muerte o incapacidad del endosante y su revocación no sufre efectos contra terceros sino a partir de que el endoso se cancele en la forma señalada en el artículo 41 de la LGTOC que consiste en que los endosos y las anotaciones de recibo en un título de crédito que se testen o cancelen legítimamente, no tienen valor alguno. El propietario de un título de crédito puede testar los endosos y recibos posteriores a la adquisición; pero nunca los anteriores a ella.

  • ¿QUÉ ES EL ENDOSO EN GARANTÍA?

También llamado “en prenda” se establece para garantizar el cumplimiento de una obligación y atribuye al endosatario todos los derechos y las obligaciones que corresponden a un acreedor prendario respecto al título endosado y los derechos a él inherentes; aplica además las facultades que confiere el endoso en procuración.

Este tipo de endoso no transfiere la propiedad del título del crédito; los obligados al pago no le pueden oponer al endosatario las excepciones personales que tuvieren contra el endosante.

 

Si te gustó este artículo sobre ENDOSO, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

 

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

PROTESTO ACCION CAMBIARIA CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CREDITO clasificacion de los titulos de credito sociedades mercantiles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.