ACCIÓN CAMBIARIA

La acción cambiaria es la acción ejecutiva derivada de un título de crédito. Si alguna vez te preguntaste sobre la llamada acción cambiaria, el día de hoy resolverás todas tus dudas.

¿QUÉ ES UNA ACCIÓN?

En materia de derecho procesal, la acción es la facultad de impulsar la actividad jurisdiccional, es decir, al ser ejercitada, el Juzgador deberá resolver la pretensión que integra la demanda o escrito jurídico que sea presentado.

Carlos Arellano García, en su libro Teoría General del Proceso, cita al Licenciado Cipriano Gómez Lara, donde señala lo siguiente: “Así, el derecho subjetivo es algo que se tiene o que no se tiene y, por el contrario, la pretensión es algo que se hace o no se hace, es decir, la pretensión es actividad, es conducta. Es claro que la existencia de un derecho subjetivo, se puede derivar una pretensión y, de la existencia de la pretensión, se puede llegar a la acción, como una de las formas de hacer valer la pretensión. En concepto nuestro, la pretensión es la determinación de la reclamación o exigencia de un sujeto frente a otro que hipotéticamente deberá desplegar una conducta para satisfacer tal reclamación o exigencia.”1

Abundemos más sobre esta definición que considero es muy clara sobre lo que es una acción:

DERECHO SUBJETIVO -> PRETENSIÓN -> ACCIÓN

Cómo puedes darte cuenta, para que puedas ejercer una acción, es necesario que primeramente exista un derecho subjetivo a tu favor, y después de ello, que tú pretendas ejercer a través de una acción.

DERECHO SUBJETIVO = Algo que se tiene o no se tiene.

PRETENSIÓN= Algo que se hace o no se hace (actividad o conducta).

ACCIÓN= Forma de hacer valer la pretensión.

¿QUÉ ES LA ACCIÓN CAMBIARIA?

Es la acción que le asiste al tenedor legítimo de un título de crédito para que pueda cobrar su importe junto con sus intereses y gastos propios de cada título.

¿CUÁLES TIPOS DE ACCIONES CAMBIARIA EXISTEN?

Existen dos tipos de acciones cambiarias:

  • A.- Acción cambiaria directa.
  • B.- Acción cambiaria de regreso.

¿QUÉ ES LA ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA?

La acción cambiaria directa se deduce contra el aceptante o sus avalistas. (Artículo 151 LGTOC)

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿QUÉ ES LA ACCIÓN CAMBIARIA DE REGRESO?

La acción cambiaria de regreso se ejercita contra cualquier otro obligado. (Artículo 151 LGTOC)

The Gold Elite Credit Card American Express®

  • Obtén $3,000.00 M.N. en Amazon al adquirirla.
  • Sin anualidad el primer año.
  • 3 Tarjetas adicionales sin costo.

¿QUIÉN PUEDE EJERCER LA ACCIÓN CAMBIARIA?

El último tenedor de la letra puede reclamar el pago del mismo, sus intereses moratorios, gastos de protesto y legítimos, del premio de cambio entre la plaza en que debería haberse pagado la letra y la plaza en que se la haga efectiva y sus gastos. (Artículo 152 LGTOC)

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿CUÁNDO PRESCRIBE LA ACCIÓN CAMBIARIA?

Prescribe a los 3 años contados a partir del día del vencimiento de la letra o en su defecto: cuando la letra sea pagadera a cierto plazo de la vista o cuando la letra a la vista se presente para su pago dentro de los seis meses que sigan a su fecha. (Artículo 165 LGTOC)

¿CÓMO ES LA ACCIÓN CAMBIARA CONTRA CUALQUIERA DE LOS SIGNATARIOS?

Es ejecutiva por el importe de ésta, intereses y gastos accesorios sin necesidad de que se reconozca previamente su firma el demandado. (Artículo 167 LGTOC)

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

1.- Teoría General del Proceso, Carlos Arellano García, Editorial Porrúa, S.A. de C.V., México, 16a Edición, 2007, p. 254.

Si te gustó este artículo sobre Acción cambiaria, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

 

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (13 de diciembre de 2015). Acción cambiaria. Tareasjuridicas.com

cartas de credito  , carta de credito  , linea de credito  , tipos de creditos  , las tarjetas de credito  , cooperativas de credito  , lineas de credito  , bienes de derecho , ¿Qué es la acción cambiaria? , derechos de herencia , derechos de copropiedad, elementos de la acción , acciones procesales , clasificación de las acciones , acciones procesales , derecho procesal mexicano , derecho procesal fiscal mexicano , fuentes del derecho procesal , autonomia del derecho procesal , antecedentes del derecho procesal , clasificación de los derechos , licenciatura en derecho que es , definicion de derecho procesal penal , definicion de derecho procesal , definicion de derecho procesal laboral , derecho constitucional procesal , derecho procesal constitucional , antecedentes del derecho procesal penal , fuentes del derecho procesal civil , etapas del derecho procesal civil , derecho procesal fiscal concepto , concepto derecho procesal penal , concepto de derecho procesal civil , concepto de derecho procesal penal , concepto de derecho procesal del trabajo , concepto de derecho subjetivo , en derecho , acción y pretensión procesal , abogado , características de derecho civil

Últimos comentarios

  1. José Angel Gerardo Rodriguez julio 15, 2019
  2. CARLOS RIVERA febrero 10, 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.