CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

Los títulos de crédito son necesarios para ejercitar la acción de derecho que se encuentra prevista en ellos. Éstos títulos de crédito se clasifican de diversas formas que analizaremos el día de hoy así como su vinculación a los actos de comercio.

¿Qué son los títulos de crédito?

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito “LGTOC” señala que son cosas mercantiles (LGTOC ART. 1°), es decir, documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. (LGTOC ART. 5°)

¿Los títulos de crédito se vinculan con los actos de comercio?

Así es, ya que su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. (LGTOC ART. 1°)

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿Quién puede efectuar operaciones con los títulos de crédito?

Toda persona física o moral que tenga capacidad para contratar, conforme a las Leyes Bancarias, Civiles y Mercantiles, salvo aquellas que requieran concesión o autorización especial. (LGTOC ART. 3°)

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿Cómo se clasifican a los títulos de crédito?

Se clasifican como:

  • A.- ABSTRACTOS Y CAUSALES.- Los abstractos son aquellos que no señalan la causa que les dio origen, es decir, por qué se emite dicho título y son de regla general; excepcionalmente los títulos de crédito pueden ser causales, es decir, que expresen la causa por la que fueron emitidos.
  • B.- NOMINATIVOS A LA ORDEN Y AL PORTADOR.- Son emitidos a favor de persona determinada y se transmiten por endoso y la entrega del título y, en caso de que por su naturaleza sea inscribible en un registro, por inscripción del título o en el libro de registro del emisor (LGTOC ART. 24). Quien figure en el libro se considera tenedor legítimo.
  • C.- CREDITICIOS, DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTATIVO.- Son crediticios los que incorporan únicamente dan la posibilidad de cobrar una suma de dinero, ya que están otorgando un crédito.
  • Los de participación son los que además del pago de una suma de dinero incorporan derechos referentes a la vida y funcionamiento de una sociedad.
  • Los representativos son aquellos que incorporan derechos de propiedad o de prenda sobre las mercancías depositadas en almacenes generales.
  • D.- INDIVIDUALES Y SERIALES.- Los individuales son aquellos en los cuales se crea un solo título, diferente de otro y que representa la totalidad de la emisión. Los seriales son los creados en un solo acto de emisión, son varios y cada título representa una determinada parte del total de la emisión.
  • D.-NOMINADOS E INNOMINADOS.- Los nominados son aquellos títulos de crédito reglamentados en la ley, como letra de cambio, pagaré, cheques, obligaciones, certificados de participación, certificados de vivienda y bono de prenda. Los innominados no están reglamentados en la ley, pero tienen algunas características de los títulos nominados, aunque no son muy utilizados en el derecho mexicano; estos documentos se rigen por las disposiciones que sean más similares a las características de ese documento respecto a los nominados.
  • E.-PRINCIPALES Y ACCESORIOS.- Los principales son aquellos títulos que existen por sí mismos. Los accesorios son los que van ligados a un acto principal y que como consecuencia de él se emite el título de crédito; es decir, no existe el título si no existe el acto principal, ya que éste le da nacimiento.

Si te gustó este artículo sobre CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRPEDITO, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (5 de diciembre de 2015). Clasificación de los títulos de crédito. Tareasjuridicas.com

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA: tarjetas de credito y debito , titular de tarjeta de credito , las tarjetas de credito , operaciones de credito , cartas de credito , carta de credito , introduccion de credito , lineas de credito , tipos de creditos , cooperativas de credito , linea de credito , no de credito , tipos de credito , sociedades mercantiles , sociedad de responsabilidad limita , sociedad anonima , sociedades anonimas , sociedad limitada , constitucion de sociedad mercantil , responsabilidad del socio , como crear una sociedad anonima , sociedad nombre colectivo , sociedad de nombre colectivo , sociedad limitada , libros de derecho online , libros derecho online , maestria en derecho bancario , derecho bancario , banca de ahorro , todos los bancos de mexico , crédito bancario , de bolsa , bolsa de mercado , bolsa de valores , invertir en bolsa , invertir en la bolsa , como funciona la bolsa , mercado bursátil , que es el derecho al estudio , master en derecho , master en derecho deportivo , master en derecho internacional , master derecho internacional , master derecho deportivo , maestria en derecho , en derecho , en derecho , los derecho , doctorado en derecho , bancaria de mexico , universidad facultad de derecho , escuela de derecho , libros derecho online , libros de derecho online , derecho online , derecho online gratis , función pública , unam libros gratis , que es el derecho al estudio , especializaciones en derecho , master en derecho 

Últimos comentarios

  1. Roberto Lozano mayo 27, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.