CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

El día de hoy aprenderás las características de los títulos de crédito, un tema sumamente importante e interesante para todos aquellos interesados en el derecho mercantil.

¿Qué son los títulos de crédito?

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito “LGTOC” señala que son cosas mercantiles (LGTOC ART. 1°), es decir, documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. (LGTOC ART. 5°)

Si quieres conocer cómo se clasifican los títulos de crédito, da click aquí.

¿Los títulos de crédito se vinculan con los actos de comercio?

Así es, ya que su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. (LGTOC ART. 1°)

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

¿Quién puede efectuar operaciones con los títulos de crédito?

Toda persona física o moral que tenga capacidad para contratar, conforme a las Leyes Bancarias, Civiles y Mercantiles, salvo aquellas que requieran concesión o autorización especial. (LGTOC ART. 3°)

Si quieres conocer más sobre ¿Qué son las sociedades mercantiles?, da click aquí.

¿Cuáles son las características de los títulos de crédito?

Los títulos de crédito tienen las siguientes características:

  1. INCORPORACIÓN: Consiste en que el derecho está inserto o constituido en el documento; es decir, que el documento y el derecho que representa están unidos de tal forma que no se puede ejercitar el derecho si no se tiene el documento, pues como ya lo sabes, la prueba plena en este tipo de juicios la hace el título de crédito mismo.
  2. LEGITIMACIÓN: Es la propiedad que tiene el título de crédito para facultar al que lo detenta para exigir del suscriptor la obligación contenida de él. La posesión del documento generalmente prueba la pertenencia del derecho.
  3. LITERALIDAD: Se le denomina a que la medida de los derechos y las obligaciones incorporados en el documento está en lo que aparece escrito en el mismo, sin que se puedan hacer valer derechos que no se encuentren en lo expresamente consignado en el título de crédito. (LGTOC 5°)
  4. AUTONOMÍA: Consiste en que hace inoponible al tenedor del título las excepciones personales que tenga el deudor en contra del beneficiario y los que hayan tenido con anterioridad al título. Deriva de la propiedad del título mismo y por eso puede subsistir aunque no exista el derecho del que lo tramita.
  5. ABSTRACCIÓN: Se le define como la desvinculación del título de crédito con la relación fundamental que le dio origen. Es decir, se le desliga de la relación causal que motivó la expedición del título.

Si te gustó este artículo sobre CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO, regálanos un “ME GUSTA” para que no te pierdas en nuestras redes sociales todos los nuevos artículos que publiquemos 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (5 de diciembre de 2015). Características de los títulos de crédito. Tareasjuridicas.com

PALABRAS CLAVE DE BÚSQUEDA: tarjetas de credito y debito , titular de tarjeta de credito , las tarjetas de credito , operaciones de credito , cartas de credito , carta de credito , introduccion de credito , lineas de credito , tipos de creditos , cooperativas de credito , linea de credito , no de credito , tipos de credito , sociedades mercantiles , sociedad de responsabilidad limita , sociedad anonima , sociedades anonimas , sociedad limitada , constitucion de sociedad mercantil , responsabilidad del socio , como crear una sociedad anonima , sociedad nombre colectivo , sociedad de nombre colectivo , sociedad limitada , libros de derecho online , libros derecho online , maestria en derecho bancario , derecho bancario , banca de ahorro , todos los bancos de mexico , crédito bancario , de bolsa , bolsa de mercado , bolsa de valores , invertir en bolsa , invertir en la bolsa , como funciona la bolsa , mercado bursátil , que es el derecho al estudio , master en derecho , master en derecho deportivo , master en derecho internacional , master derecho internacional , master derecho deportivo , maestria en derecho , en derecho , en derecho , los derecho , doctorado en derecho , bancaria de mexico , universidad facultad de derecho , escuela de derecho , libros derecho online , libros de derecho online , derecho online , derecho online gratis , función pública , unam libros gratis , que es el derecho al estudio , especializaciones en derecho , master en derecho 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.