5 COSAS QUE NO SABÍAS DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

Hoy conocerás 5 cosas que no sabías de la constitución mexicana. La No reelección, los artículos más debatidos, su entrada en vigor y la ciudad en que se presentó por primera vez.

1.- NO REELECCIÓN: EL PUNTO BÁSICO PARA LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1917.

Después de la revolución mexicana de 1910, en diciembre de 1916, el entonces primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza, lanzó una convocatoria para realizar un Congreso que reformara la Constitución de 1857.

Durante la elaboración de la constitución de 1917, el documento sufrió varias modificaciones e inclusive adaptaciones de la constitución de 1857, sin embargo, uno de los puntos principales de la nueva constitución mexicana fue la no reelección de los presidentes.

2.- LOS ARTÍCULOS MÁS DEBATIDOS EN LA ELABORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1917 FUERON…

El artículo 3°, que duró una discusión de cuatro días, en una votación de 99 votos en pro y 58 en contra, para que prevaleciera la educación laica tanto en escuelas oficiales como particulares.
Los artículos 5º y 123º, relacionados con el trabajo y la previsión social, obtuvieron una votación unánime de 163 votos en el Congreso.

3.- LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1917 SE PRESENTÓ POR PRIMERA VEZ EN QUERÉTARO.

El 5 de febrero de 1917, Venustiano Carranza presentó por primera vez la constitución de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

4.- LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1917.

Algunos pensarían que dicha constitución entró en vigor en febrero, sin embargo, entró en vigor en mayo de ese mismo año.

5.- LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1917 FUE LA MÁS INNOVADORA EN EL TIEMPO DE SU PROMULGACIÓN.

De hecho se convirtió en la primera constitución a nivel mundial que contenía un gran cúmulo de aportaciones jurídicas en pro de los derechos sociales.

Se estableció la forma de gobierno, las garantías individuales y sociales, el sistema económico que adoptaría el país.

Si te gustó este artículo sobre 5 Cosas que no sabías de la Constitución Mexicana, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres referenciar este artículo?

Estrada, Héctor (8 de noviembre de 2015). 5 Cosas que no sabías de la Constitución Mexicana. Tareasjuridicas.com

PALABRAS CLAVE: constitucion mexicana, reforma, derecho de la constitucion, reforma laboral en mexico , la reforma de mexico  , hoteles ciudad de mexico reforma , hoteles reforma ciudad de mexico , hoteles en reforma ciudad de mexico , hoteles en ciudad de mexico reforma , el reforma mexico , constitucion , biblio juridicas unam , juridicas unam 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.