10 CONSEJOS PARA HACER UNA DEMANDA

El día de hoy te daré algunos consejos básicos para que hagas una demanda o un escrito jurídico, son generales por lo que te ayudarán en todos los casos:

 

  1. UTILIZA UN LENGUAJE CLARO: Dicen por ahí que menos es más, y eso aplica también a tu demanda y escritos jurídicos. El rebuscamiento y exageración en tecnicismos jurídicos únicamente logrará confundir al juzgador de lo que realmente quisiste decir.

  1. EVITA HACER REGRESAR AL LECTOR A PÁGINAS ANTERIORES DE TU DEMANDA: Cuando elaboramos demandas de 30, 40, 50 hojas en adelante, es común que algunos abogados utilicen frases como “tal y como se señaló en la página 10 del presente ocurso” y en ese momento estás leyendo la página 65, lo que obliga al Juzgador o lector de tu demanda, regresarse nuevamente para entender lo que querías decir.De ser posible, desahoga ideas en una misma hoja y en pocos párrafo, es ahí donde entra el uso del lenguaje claro y la habilidad del abogado para expresar sus ideas.
  1. REVISA LOS ARTÍCULOS QUE SEÑALAS EN TU DEMANDA: Muchas veces nos confiamos de nuestra mente y olvidamos revisar los artículos de cada procedimiento, pues como ya hemos hecho miles de veces ese tipo de demandas, damos por hecho que ya nos lo sabemos de memoria. Es ahí donde puedes cometer el error en un amparo de poner que el principio de equidad tributaria se encuentra regulado en el artículo “30 de la Constitución Federal” pero resulta que era el artículo “31”, y es vergonzoso que nos sucedan este tipo de cosas y que el Juzgador nos las corrija en el acuerdo en el que nos admiten la demanda.

 

  1. INVOCA JURISPRUDENCIA Y TESIS AISLADA DE MANERA CORRECTA: Nunca olvides que si vas a señalar un criterio emitido por la Corte o por los Tribunales Colegiados, deberás señalar el Número, Órgano Jurisdiccional que lo integró, Rubro y el contenido de la Tesis.Te aconsejo que subrayes o pongas en negritas la parte específica de la jurisprudencia que ayuda a tu defensa jurídica y señales en el siguiente párrafo las razones por las que ese criterio te beneficia.

—> Dale Click Aquí si quieres aprender a buscar jurisprudencias.

 

  1. TRANSCRIBE EL CONTENIDO EXACTO DEL ARTÍCULO QUE INVOQUES: Algunos abogados no sé si por flojera o por otra cosa, resumen o transcriben con sus propias palabras el contenido del artículo que invocan y la verdad es que esto no tiene sentido, si bien es cierto, es válido que después de transcribir un artículo señales la parte de su contenido que beneficia tu defensa, no por ello debes olvidar transcribir exactamente lo que ese artículo dice.¿Qué pasa si necesito invocar el párrafo 20 de un artículo? Obviamente no es necesario que transcribas todo el artículo, te recomiendo transcribir el primer párrafo, colocar tres puntos suspensivos (…) y transcribir el párrafo que te interesa, eso sí, deja señalado en tu demanda que te refieres a ese párrafo en específico.
  1. SI USAS DOCTRINA PARA ROBUSTECER TUS AGRAVIOS, SEÑALA SU INFORMACIÓN: Algunos dicen que no sirve poner doctrina en tus demandas, pero yo he visto jurisprudencias que señalan doctrina, así que obviamente si funciona. Sin embargo, cada vez que señales jurisprudencia no olvides colocar los siguientes datos:
    • Nombre del autor;
    • Datos de la edición:
    • Número de página
  2. SÉ LÓGICO EN LA CONSECUCIÓN DE LOS HECHOS DE TU DEMANDA: Si los hechos se enumeran y se les llama “hechos” es porque debes narrarlos en un orden cronológico, por lo que evita poner como hecho número 8, el hecho que debería ser el primero o el segundo.

-> Dale Click Aquí si quieres aprender a elaborar los hechos de una demanda.

  1. UTILIZA SINÓNIMOS EN LAS PALABRAS QUE UTILICES: Dicen por ahí que hay una regla de no repetir en un mismo párrafo una misma palabra más de 3 veces, por lo que si vas a hablar reiteradamente sobre tu “escrito jurídico”, puedes sustituir la palabra por “promoción” y “ocurso”, en caso de que no encuentres un sinónimo apropiado, déjalo así.

 

  1. RELACIONA LAS PRUEBAS CON CADA UNA DE TUS PRETENSIONES: Las pruebas no son de adorno, por lo que sirven para acreditar tu personalidad jurídica, los hechos de tu demanda y las violaciones a una determinada Ley. Por lo que menciónalas en tus pretensiones y de ser posible el artículo que funde cada uno de ellos.

–> Dale Click Aquí si quieres aprender a elaborar las pruebas de tu demanda.

  1. RELÁJATE: Las primeras demandas y escritos jurídicos que hagas no serán los mejores, el derecho se aprende en la práctica así que si tu primer demanda no salió muy bien, asegúrate que la segunda salga mejor y así sucesivamente.Un buen tip que te doy es que guarda la primer versión de tu demanda y compárala con la versión final que se presentó en el Juzgado, de esa manera sabrás en qué te equivocaste y en qué mejorar.

 

Con la explicación del día de hoy, espero esté más claro para ti el tema de Consejos para hacer una Demanda, comparte este artículo con todos tus amigos y las personas que consideres les puede ser de utilidad.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS PARA QUE RECIBAS TODAS LAS PUBLICACIONES Y FORMULARIOS JURÍDICOS DE MANERA GRATUITA CADA DÍA, SÓLO DALE CLICK AL SIGUIENTE BOTÓN DE “ME GUSTA”:

Xcaret promoción

xcaretARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

SOLICITAR-EXPEDIENTE-EN-UN-JUZGADOcomo-hacer-los-conceptos-de-violacion-de-una-demanda---amparocomo-hacer-los-hechos-de-mi-demandaCOMO-SE-ACREDITA-EL-INTERES-JURIDICOCOMO-REGISTRAR-TU-CEDULA-PROFESIONAL-EN-EL-PODER-JUDICIAL-DE-LA-FEDERACION

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.