10 LIBROS PROHIBIDOS EN EL MUNDO QUE DEBERÍAS LEER. ¡EL 10 ES EL MEJOR!

¿Hasta qué punto la libertad de expresión puede ser permitida? con esta pregunta quiero iniciar este artículo, puesto que el día de hoy, te voy a presentar una lista de libros que han estado prohibidos por su contenido, desde que fueron publicados a la venta en algunos países.

El objetivo de ester artículo es que tú, como abogado y estudioso del derecho, puedas analizar el contenido de cada uno de estos libros y concluir si es correcto o no suprimir la libertad de expresión en algunas partes del mundo, derivado de las ideas e historias que se narran en los mismos.

¿Realmente generan un daño moral irreversible? o simplemente se debe permitir que cada persona exponga sus ideas y los lectores decidan hasta qué punto trasciende o no el contenido de las mismas.

Si te interesa comprar alguna de estas obras literarias, solo da clic en comprar y serás re-direccionado a la tienda de Amazon con envíos a cualquier parte del mundo.

1.- Cisnes Salvajes – Jung Chang (1991).

Desde su lanzamiento en el año 1991, esta obra de literatura se ha mantenida prohibida en China, pues en voz tres mujeres notables – abuela, madre e hija – realizaron una fotografía a través de sus letras, sobre las violentas guerras, invasiones, revoluciones a lo largo del siglo XX bajo el mandato del partido comunista de Mao. Con millones de copias vendidas alrededor del mundo, es el libro de no ficción más vendido de todos los tiempos.

2.- Nuestro amigo el Rey – Leroi Gilles Perrault (1991).

A partir del año 1993, este libro fue prohibido porque en él, se narra la biografía del rey Hassan II, donde se desvela el régimen de terror, torturas, desapariciones e inmensidad de violaciones a los derechos humanos.

Claramente, este libro fue objeto de polémica en razón de que se describía la existencia de cárceles secretas, centros de torturas y centenares de detenidos desaparecidos. Fue tanta la presión del gobierno Marroquí que comenzó acciones judiciales para impedir la publicación y difusión del libro en su país, sin embargo, la presión internacional y los informes presentados por Amnistía Internacional, dieron como resultado el fin de la época conocida como “años de plomo”.

3.- The peaceful Phill Handbook – Dr. Philip Nitschke. (1991).

Podría traducirse al español como “Libro de la píldora de la paz”, este libro ha estado prohibido en Australia por casi 2 décadas en Australia, este libro es un manual para la práctica de la eutanasia. Se establecen una serie de técnicas y protocolos necesarios para realizar la eutanasia en beneficio del paciente que la solicita.

4.- Dianética – Ron Hubbard. (2007).

A partir del año 2010, este libro fue prohibido en Rusia pues se considera que su contenido es “extremista”. En él, se describe un procedimiento o como el escritor le llama “una tecnología” que te ayudará a recuperar tus aptitudes innatas, aquellas que un día perdiste por algún trauma en tu vida que te limitó a volver a intentar determinados actos. Personas que aplican la dianética aseguran que puedes potenciar tu mente y tu felicidad.

HARMONY LIGHTS

Déjate consentir transformando tus espacios con nuestros jabones, aromatizantes y velas con aceites esenciales puros en oferta para los usuarios de Tareas Jurídicas.

5.- El cuento de la criada – Margaret Atwood. (1985).

Fue considerado un libro “muy explícito” y “antirreligioso” para ser leído en las secundarias de Texas en los Estados Unidos. Es una crítica social y tratamiento de la mujer, donde una mujer tras perderlo todo, es obligada a ser la “criada” de una familia de clase alta y gobernante, con la esperanza de que los provea hijos.

En el libro, en ningún momento se sabe el nombre de la mujer, pues todos la conocen con el seudónimo de “Offred” que técnicamente significa “Of Fred” o “de Fred” quien es su propietario quien tiene prohibido establecer conversaciones con estas criadas, llevar ropa que deseé y sólo puede tener relaciones sexuales con su propietario con la intención de fecundarla. Sin duda, una novela que refleja la distinción entre clases sociales, la trata de mujeres y el racismo a su máxima expresión

6.- De ratones y hombres – John Steinbeck. (1937).

Un libro polémico en la comunidad norteamericana, por un lado este libro es un texto obligatorio en muchas escuelas de los Estados Unidos, sin embargo, otros critican su lenguaje vulgar y ofensivo así como implicaciones raciales y violencia explícita; por lo que la Asociación Americana de Bibliotecas lo incluye entre los libros más cuestionados del siglo XX.

La historia que se desarrolla en el libro cuenta la historia entre dos trabajadores rancheros en la época de la Gran Depresión en la ciudad de California, donde juntos luchan por hacer realidad su sueño compartido.

7.- El origen de las especies – Charles Darwin. (1859).

La investigación sobre la evolución de las especies llevada a cabo por Darwin fue censurada en varias partes del mundo desde finales del siglo XIX por países como España, Reino Unido, Grecia y Yugoslavia. La razón principal fue que sus conclusiones se alejaban totalmente de las creencias religiosas de la iglesia Católica y de otras religiones.

Censurado en Reino unido, Grecia y Yugoslavia por obvias razones religiosas. Lo básico es que allí se expusieron por primera vez las ideas que tenían Darwin sobre la selección natural y la teoría de la evolución.

No fue hasta el año 1950, cuando se fue abriendo la publicación de la obra de Charles Darwin. La apertura del Concilio Vaticano II en 1962 permitiría la incorporación explícita de los avances científicos relativos a la biología sobre la evolución y la selección natural.

8.- Los versos satánicos – Salman Rushdie. (1988).

Un año después fue prohibida su publicación en el Oriente Medio, porque se blasfema contra el Islam. La historia es un intento de interpolación en el Corán descrito en la biografía de Mahoma escrita por Ibn Ishaq. Se narra la historia de dos hombres que tras un accidente en un avión, logran sobrevivir y llegar a una isla en las costas de Gran Bretaña, donde uno de ellos adquiere una forma angelical, mientras que el otro se transforma en el mismísimo diablo quien sufre varias amenazas por parte de los policías que lo capturan.

Tanto revuelo generó la publicación de este libro, que en el año 1989, una fundación religiosa iraní ofreció una recompensa en efectivo por la muerte del escritor Rushdie, quien dos días después sería puesto bajo protección por el gobierno británico las 24 horas del día.

Sin embargo, no corrieron la misma suerte los traductores del libro: Hitoshi Igarashi, Ettore Capriolo y Wiliam Nygaard, quienes fueron brutalmente atacados por fanáticos musulmanes. El Traductor responsable de la edición japonesa, murió a consecuencia de las heridas infringidas en un ataque.

9.- No sin mi hija – Betty Mahmoody. (1987).

Prohibida en Irán en 1990, porque estas memorias se consideran críticas contra el Islam. Narra la historia que vivió la escritora entre los años 1984 y 1986 cuando viajó a Irán junto con su marido y su hija para realizar una breve visita a la familia de su esposo y que luego se quedó allí en contra su voluntad.

Es una historia real de una mujer en su lucha por preservar uno de los derechos fundamentales del ser humano: la libertad.

Logró dejar a su marido abusivo y su familia que la odiaba por tener una cultura hostil hacia las mujeres.

10.- Cazador de espías – Peter Wright. (1988).

Prohibida en el Reino Unido de 1985 a 1988, porque en ella, un ex oficial de inteligencia reveló secretos de estado. Se narra las confesiones de un jefe de inteligencia británica.

Sus conocimientos en la fabricación de altavoces, micrófonos y artefactos para la escucha, le permitieron entrar al mundo del espionaje, fue ascendiendo en la escalera del espionaje. El autor nos narra el submundo del espionaje que roza entre la realidad y la ciencia ficción.

Si te gustó este artículo sobre 10 LIBROS PROHIBIDOS EN EL MUNDO QUE DEBERÍAS LEER. ¡EL 10 ES EL MEJOR!, regálanos un “ME GUSTA” y entérate de los nuevos artículos que estaremos publicando en nuestras redes sociales 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.