7 ABOGADAS MÁS INFLUYENTES EN MÉXICO. ¿CON QUIEN TE IDENTIFICAS MÁS?

Muchos creen que la profesión del derecho está dominada por los hombres, sin embargo, también tenemos mujeres bastante poderosas e inteligentes. De acuerdo con datos del INEGI, Guerrero es el estado con menos mujeres abogadas, con un 17.7%, mientras Querétaro se posiciona como el estado con más mujeres abogadas con un 79.4%.

En esta lista, conocerás 7 abogadas que sus decisiones influyen en el sistema político, judicial y económico de México.

1.- OLGA SÁNCHEZ CORDERO | MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

olga sanchez cordero

Abogada egresada de la UNAM y es doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el año 1995, el Presidente de la República Ernesto Zedillo, la nominó como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien fue confirmada días después por el Senado de la República.

Sánchez Cordero, es la novena mujer en ocupar un puesto como Ministro en nuestro Máximo Tribunal, y es la primera Notaria Pública de México.

Además de sus logros profesionales, ha escrito algunos libros jurídicos muy buenos, te recomiendo uno que se llama “Sociología General y Jurídica”, da click en el nombre para comprarlo en la librería en línea.

2.- GABRIELA HERNÁNDEZ | GENERAL COUNSEL DE GE PARA LATINOAMÉRICA.

GABRIELA HERNANDEZ

Esta abogada se ha encargado de colocar a GE Latinoamérica en una de las compañías con más crecimiento, asimismo, gracias a sus contribuciones, el Centro de Ingeniería Avanzada de GE México, pasó de tener 1,2000 a 1,6000 ingenieros mexicanos, incrementando el empleo en nuestro país y por supuesto, incrementando en un 25% los negocios industriales de GE México.

3.- MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO | POLÍTICA.

margarita zavala
Todos conocemos la faceta de Margarita Zavala como la ex Primera Dama de México durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, Margarita es abogada por la Escuela Libre de Derecho.

Se ha desempeñado como abogada litigante, docente y más conocida como legisladora. Fue Diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994 – 1997) y Diputada Federal de la LIX Legislatura, donde fue nombrada Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Fue promotora de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmuejeres).

A partir del 14 de Junio de 2015, Margarita Zavala busca la presidencia de la República Mexicana para el 2018.

4.- HILDA CASTRO CASTELLANOS | FORMER REGIONAL LEGAL DIRECTOR DE UNILEVER MÉXICO Y EL CARIBE.

hilda castro castellanos

Hilda es Licenciada en derecho por la Universidad La Salle y Maestra en Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana.

Trabajó por 6 años como Legal Manager & Compliance Committee Member en la empresa británica de productos farmacéuticos de cuidado dental y de la salud GlaxoSmithKline. Sin embargo, a partir del año 2005 se incorporó a la empresa Unilever donde actualmente tiene el puesto de FORMER REGIONAL LEGAL DIRECTOR DE UNILEVER MÉXICO Y EL CARIBE.

En el mes de mmayo de 2010, la página web de CNN Expansión, la nominó en el puesto número 62, de las mujeres más poderosas de México.

5.- VALERIA CHAPA-GARZA | GENERAL COUNSEL DE HONEYWELL PARA LATINOAMÉRICA.

valeria chapa

Abogada egresada por la Universidad de Monterrey (UDEM) y con un Master of Laws (LLM) por la Universidad de Columbia en Nueva York. A partir del mes de septiembre de 2010, se convirtió en el General Counsel de Honewywell para Latinoamérica.

Sin embargo, sus logros más importantes han sido la participación conjunta con la Ministra Olga Sánchez Cordero, en la elaboración del Libro titulado “Responsabilidad del despacho de abogados” junto con otros autores, obra que señala la responsabilidad de los abogados y firmas jurídicas ante sus clientes por la mala práctica profesional. Además de ello, trabaja con asociaciones civiles aportando mentoría para mejores prácticas en el desarrollo y crecimiento profesional de mujeres abogadas en México.

6.- ROSARIO HUET | ABOGADA LITIGANTE.

rosario huet
Rosario, es Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la actualidad, forma parte de la firma de abogados Goodrich, Riquelmey Asociados; donde se especializa en juicios en materia de impuestos, utilidades en capital, impuestos federales, legislación fiscal, litigio fiscal, entre otros.

En el año 2013, la edición de Latin Lawyer: Women in Law, la seleccionó entre el grupo de las mejores 50 mujeres que ejercen la profesión del derecho en América Latina.

7.- LORENZA LANGARICA O’HEA | ABOGADA LITIGANTE.

lorenza k langarica o'hea

Lorenza es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Derecho por la Universidad de Georgetown.

Actualmente, es socia de la firma jurídica Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes desde el año 2008. Su especialidad es el derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, inmobiliario/hotelería.

En el mes de mayo de 2010, la página web de CNN Expansión, la nominó en el puesto número 96, de las mujeres más poderosas de México.

Asimismo, en el año 2013, junto con Rosario Huet, fue seleccionada dentro del grupo de las 50 mujeres que ejercen la profesión del derecho en América Latina por la edición de Latin Lawyer: Women in Law.

 

Como puedes percatarte, en México contamos con abogadas de primera categoría, quienes desempeñan roles importantes para el desarrollo político, judicial y económico de México. Cada una de estas mujeres se desarrolló en universidades y circunstancias totalmente distintas, sin embargo, eso no fue un impedimento para que ellas llegaran hasta donde hoy en día están, sin duda, no hay mejor motivación para cualquier estudiante o abogada en México, que esta lista.

 

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO DE HOY Y QUIERES NO QUIERES PERDERTE DE LAS NUEVAS PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS QUE SUBIMOS AL BLOG, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS DANDO CLICK EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” DE AQUÍ ABAJO:

LOGO TAREAS JURIDICAS

xcaret

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

7 ABOGADOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO 7 LIBROS DEDERECHO BASICOS EN TU BIBLIOTECA PERSONAL CUALES SON LAS ETAPAS PROCESALES DE UN JUICIO 7 LIBROS QUE TODO ABOGADO DEBERIA DE LEER - TAREAS JURIDICAS COMO PUEDO SOLICITAR COPIAS DE UN EXPEDIENTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.