¿CÓMO HACER UNA DEMANDA PARA UN JUICIO HIPOTECARIO?

Si tu objetivo es promover un juicio hipotecario, este es el modelo de demanda perfecto para ti.

  • BREVE PERO INTERESANTE HISTORIA DE LA HIPOTECA.

La Hipoteca es una institución jurídica que nos ha llegado del derecho griego, donde significaba la prenda de un bien inmueble para garantizar el cumplimiento de una obligación, razón por la cual tenía la desventaja de que se desposeía de la finca al deudor.

Años más tarde, los romanos perfeccionaron la hipoteca y le dieron el carácter de un derecho real constituido sobre bienes muebles o inmuebles que no se entregaban al acreedor para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Hoy en día, la hipoteca sólo recae sobre bienes inmuebles y de manera excepcional sobre bienes muebles.

  • ¿QUÉ ES LA HIPOTECA?

Una hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes inmuebles y excepcionalmente muebles como embarcaciones, que si bien es cierto no se entregan al acreedor, éste tiene derecho sobre ellos en caso de que incumplas con una obligación pactada en un contrato. En ese sentido, estás garantizando el pago de dicha obligación con el valor bien inmueble hipotecado.

  • PARA EL EJEMPLO DEL FORMATO.

Este formato se basa en que tú eres el apoderado general para pleitos y cobranzas de una empresa la cual otorgó un crédito simple a una persona, donde se garantizó su pago a través de una hipoteca.

JUICIO HIPOTECARIO

_______(Nombre del Actor)_______.

VS

_____(Nombre del Demandado)____.

C. JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA

DE LO CIVIL EN TURNO,

P R E S E N T E;

________(Nombre del Promovente)_______, mexicano, mayor de edad, casado o soltero, de ocupación _______, con domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones en el domicilio ubicado en _________________________, autorizando para oir y recibir notificaciones en mi nombre y representación, así como para que tengan acceso al expediente y consulten los autos que al mismo lo integran, a los CC. Licenciados en Derecho ___________________________________ y ___________________________, designando al primero de ellos como mi asesor legal al primero de los mencionados, en ese sentido, ante usted C. Juez de Primera Instancia de lo Civil, comparezco y expongo:

Que en mi carácter de apoderado general para pleitos y cobranzas de la Sociedad ___________________________, lo cual acredito a través de la copia certificada número __________________, certificada ante Notario Público, la cual contiene un poder otorgado a mi favor y que anexo al presente escrito, ocurro a promover en el presente acto un Juicio Hipotecario en contra del C. ______________________________, quien podrá ser emplazado a juicio en el domicilio ubicado en ________________________, y de quien reclamo el pago total de las siguientes prestaciones:

  1. Primeramente, el pago de la cantidad de $_____________________ por concepto de suerte principal, importe derivado de un contrato de crédito simple con garantía hipotecaria que celebró con mi representada.
  2. Asimismo, el pago de la cantidad de $_____________________ por concepto del interés normal pactado en el documento base de esta acción, devengado del ________________________, así como también el pago de los que se sigan devengando hasta la liquidación total de dicho adeudo.
  3. Aunado a lo anterior, reclamo el pago de la cantidad de $_____________________, por concepto del interés moratorio pactado en el documento base de esta acción, devengado del ____(fecha)_____, día en que incurrió en mora, al ______(fecha)___________,así como también el pago de los que se sigan devengando hasta el día en que se liquide el total del adeudo.
  4. El pago de la cantidad de $_____________________ , por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), generado de los intereses vencidos hasta el día _________________, así como también el pago del IVA que se genere derivado de los intereses que se sigan venciendo hasta la liquidación total del adeudo.
  5. Finalmente, el pago de los gastos y costas que se originen con la tramitación del presente juicio.

En ese sentido, fundo mi escrito inicial de demanda en razón de los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

HECHOS:

  1. Primeramente, con fecha ________________________________, ante la fe del C. Licenciado en Derecho ____________________, adscrito a la Notaría Pública Número ______, de la Ciudad de __________, el ahora demandado ___________________________, celebró un contrato con mi representada en carácter de acreditado un contrato de crédito simple con garantía hipotecaria, mediante el cual se le otorgó un crédito por la cantidad total de $_______________. Lo anterior queda plenamente acreditado, mediante la copia certifficada del primer testimonio de la escritura pública número __________________ de fecha ________ que está debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y que contiene el contrato referido, mismo que anexo al presente escrito.
  2. Ahora bien, el ahora demandado dispuso del multicitado crédito mediante la suscripción a favor de mi representada de 7 títulos de créditos denominados como pagarés, documentos que anexo en copias certificadas al presente escrito, con los cuales acredito la entrega total del crédito referiddo por parte de mi representada y la disposición total de éste crédito por el ahora demandado.
  3. Aunado a lo anterior, resulta ser que en garantía del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas en el contrato base de esta acción, el ahora demandado, constituyó en favor de mi representada, una hipoteca voluntaria en primer lugar y grado, sobre el siguiente bien inmueble: una casa habitación ubicada en el domicilio _______________________________, con dimensiones _______________, de un valor estimado de __________________, ___(etc.).
  4. En ese sentido, resulta ser que en la cláusula séptima de dicho contrato, el ahora demandado se obligó a pagar a mi representada, lo siguiente:
  • A) Los intereses ordinarios que serían pagaderos anualmente y comenzarían a causarse a partir de la disposición del crédito, a   razón de __________.
  • B) Los intereses moratorios sobre los saldos vencidos y no pagados, desde el día siguiente a su vencimiento, a razón del
    resultado que se obtuviera de multiplicar por ____ la tasa de interés normal.
  • C) El crédito concedido, mediante _____ pagos anuales de capital, _____ por la cantidad de $__________ cada uno, y el     último por $_______________________.

En ese sentido, dichas obligaciones quedan ampliamente demostradas del contenido de los pagarés mencionados en el hecho número dos de la presente demanda, así como también del estado de cuenta certificado por el contador facultado por mi  representada para tal efecto, mismo que se adjunta al presente escrito, por lo que el ahora demandado, no ha cumplido con dichas obligaciones, pues hasta el día ________________ adeudaba la cantidad de $___________________ por concepto de capital e intereses, motivo por el cual, y con fundamento en la cláusula __________ del multicitado contrato, mi representada dio por vencido anticipadamente el plazo a que tenía derecho para hacer el pago del crédito, mediante aviso a éste, el día _________________, donde se les requiere el pago total de dicho deudo, escrito que también se anexa a la presente demanda.

DERECHO:

  1. Primeramente, resulta ser competente este H. Juzgado para conocer del presente juicio hipotecario, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.
  2. Asimos, los artículos 2893, 2894, 2895, 2906, 2916, 2917, 2919, 2920  del Código Civil Federal.
  3. Aunado a lo anterior, su procedimiento quedará regulado de acuerdo a lo dispuesto por el “Título Séptimo. De los Juicios Especiales y de las Vías de Apremio”, Capítulo III. Del Juicio Hipotecario, artículos 468 al 488 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

PRUEBAS:

Si bien, no es necesario que señales un capítulo de pruebas para este tipo de demanda, considero le da una mejor calidad a tu escrito inicial, si no sabes como señalar las pruebas, revisa el siguiente artículo:

>> ¿Cómo ofrecer Pruebas en una Demanda?.

 

En ese sentido, de lo antes expuesto y fundado, a usted C. Juez le solicito lo siguiente:

PRIMERO.- Se tenga mediante este escrito y documentos que se acompañan, en mi carácter de apoderado general para pleitos y cobranzas de la Sociedad ____________________, por promovido el juicio hipotecario en contra del C. _________________.

SEGUNDO.- Admita la demanda en la vía y forma expuestas y se ordene en el auto que recaiga a la misma la expedición, entrega a las partes y registro de la cédula hipotecaria, quedan los bienes en depósito judicial, junto con todos los objetos que con arreglo a la escritura base de esta acción y conforme al Código Civil Vigente, deban considerarse como inmovilizados, que se proceda al avalúo de los bienes hipotecados y, por último, que se corra traslado de la demanda a los deudores, y se le emplace para que de contestación en el término legal establecido para tal efecto.

TERCERO.- Continuado el procedimiento, en su oportunidad se dicte sentencia, se declare procedente la acción ejercitada y se condene a los demandados al pago de las prestaciones reclamadas.

PROTESTO LO NECESARIO

______Ciudad_____, _____Estado______; ______fecha________.

___________________

(Nombre y firma del promovente)

___________________

(Nombre y firma del Abogado Asesor)

HASTA AQUÍ EL ARTÍCULO DE HOY, SI DESEAS ESTAR ENTERADO DE LOS NUEVOS ARTÍCULOS Y FORMATOS QUE SUBIMOS AL BLOG, SUSCRÍBETE A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TAREAS JURÍDICAS, DANDO CLICK AL BOTÓN “ME GUSTA” DE AQUÍ ABAJO:

ME GUSTA

LOGO TAREAS JURIDICAS

ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE:

7 consejos prácticos antes de casarse confiados por un abogado 7 razones para estudiar la carrera de derecho QUERELLA POR EL DELITO DE LESIONES COMO SE SOLICITA QUE LA SENTENCIA CAUSE EJECUTORIA COMO REQUERIR AL DEMANDADO A FIN DE QUE ENTREGUE AL DEPOSITARIO UN BIEN EMBARGADO

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.