¿COMO HACER UN ESCRITO PARA ESTAR AUTORIZADO EN UN JUICIO DE AMPARO?

Si tu intención es redactar un escrito para estar autorizado como abogado en amplios términos o simplemente para oír y recibir notificaciones en un Juicio de Amparo, estás en el artículo correcto.

Antes de comenzar …

Quiero agradecer a la comunidad de Tareas Jurídicas por la gran aceptación que ha tenido el artículo que escribí hace unos días sobre ¿Cómo solicitar un expediente en un Juzgado?, que ya está posicionado en Google en primer lugar en búsquedas (no se preocupen es algo muy bueno porque ¡así nos damos a conocer más!). Pero bueno, vamos a darle al artículo de hoy.

  •  Iniciemos.

Imaginemos que fuiste a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y fuiste al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito para revisar el expediente del Juicio de Amparo 0000/2015 y te llevas con la sorpresa que no estás autorizado en dicho expediente y por lo tanto no te permiten revisarlo.

Regresas triste y derrotado a la oficina, pues tu primera misión como nuevo abogado era simplemente saber el estado procesal del Juicio y no sabes que decir a tu jefe porque tú no tienes experiencia y no entiendes lo que esta pasando, llegas a la oficina y con toda la pena del mundo le cuentas a tu jefe la situación , para lo cual literalmente se ríe de ti y te dice lo siguiente – joven, y ¿por qué no hizo el escrito para estar autorizado en amplios términos en el juicio de amparo antes de irse a los Juzgados? -, para lo que tu respondes – es que yo no sabía Licenciado -. Termina tu triste primera novatada, pero ahora tienes una segunda tarea antes de poder revisar el expediente, realizar un escrito para estar autorizado en amplios términos en dicho expediente.

 

GUÍA DE CÓMO HACER UN ESCRITO PARA ESTAR AUTORIZADO EN UN JUICIO DE AMPARO:

  1. ¿NECESITO ESTAR AUTORIZADO EN AMPLIOS TÉRMINOS O SOLO PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES?

Primero descartemos algo ¿eres abogado titulado con cédula profesional? Si contestas que sí, entonces puedes ser abogado autorizado en amplios términos y en ese sentido puedes hacer escritos dentro del juicio y firmarlos.

Ahora bien, si no tienes cédula profesional como abogado, únicamente podrás ser autorizado para oír y recibir notificaciones en un juicio, ahora bien, es importante señalar que cualquier persona sin importar su carrera u oficio puede estar autorizado para recibir notificaciones, pues no podrás firmar ningún escrito, únicamente recibirás notificaciones y podrás revisar el expediente físicamente.

  1. ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE DE CONTAR MI ESCRITO?

Este escrito puede ser tan amplio o tan diminuto como tú lo decidas (depende de que tan “rollero seas”), sin embargo, estos son los requisitos mínimos que debe tener siempre tu escrito:

  • Número de expediente del Juicio de Amparo.
  • Juzgado de Distrito o Tribunal Colegiado de Circuito que conoce tu expediente.
  • Nombre completo del Quejoso (quien promueve el Juicio de Amparo) o del Representante Legal de la Sociedad (si es una Persona Moral).
  • Nombre completo de la persona que estará autorizada en amplios términos (con el número de registro de tu cédula profesional) o para oír y recibir notificaciones.
  • Firma del Quejoso o Representante Legal de la Sociedad.

 

  1. ¿QUIÉN FIRMARÁ EL ESCRITO PARA ESTAR AUTORIZADO EN AMPLIOS TÉRMINOS?

La persona que promovió el Juicio de Amparo (Quejoso) o en su caso, el Representante Legal de la Sociedad.

  1. ¿UN ABOGADO AUTORIZADO EN UN JUICIO PUEDE AUTORIZAR A OTRO EN EL MISMO JUICIO?

No, la razón es sencilla, las facultades de los abogados autorizados son precisamente las de presentar escritos dentro del Juicio de Amparo, sin embargo ellos no están facultados para tomar decisiones por el Quejoso o el Representante Legal de la Sociedad.

  1. ¿ESTE GUÍA ME SIRVE PARA HACER UN ESCRITO PARA ESTAR AUTORIZADO EN CUALQUIER TIPO DE JUICIO? (EJEMPLO: MERCANTIL, CIVIL, PENAL, LABORAL, ADMINISTRATIVO).

¡Claro que sí!, los requisitos mínimos para presentar un escrito para autorizar a una persona en amplios términos o para oír y recibir notificaciones son los mismos para cualquier tipo de Juicio.

Ahora bien, si bien no es necesario que pongas el artículo que la Ley de Amparo faculta a un Quejoso autorizar a otras personas, se ve más profesional tu escrito, por lo que recomiendo que lo coloques, o en su defecto, utilices el artículo de la Ley que aplique para el tipo de Juicio que llevarás a cabo.

  1. ¿ME PUEDES DAR UN MODELO DE ESCRITO PARA ESTAR AUTORIZADO EN UN JUICIO DE AMPARO?

Si ya saben que siempre les pongo ejemplos, para que preguntan, aquí está un ejemplo:

QUEJOSA:     __________________.

EXPEDIENTE: ____/__

ASUNTO: SE AUTORIZA ABOGADO EN AMPLIOS TÉRMINOS.

 

 

 H. ________ JUZGADO DE DISTRITO

MATERIA ADMINISTRATIVA DEL ________ CIRCUITO.

P R E S E N T E ,

 

____Nombre del Quejoso______, en mi carácter de representante legal de _____Nombre de la Sociedad_____., personalidad que tengo debidamente acreditada en los autos que integran el Juicio de Amparo identificado bajo el número de expediente ____/__, radicado ante ese H. _________ Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del _____ Circuito, con el debido respeto comparezco a exponer:

Que por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley de Amparo, autorizo en los más amplios términos al Licenciado en Derecho _____________, con cédula profesional ___________, quien confirma tener registrada su cédula profesional ante ese H. Poder Judicial de la Federación bajo el número de registro ____________.

 

Por lo anteriormente expuesto,

 

A ESE H. JUZGADO DE DISTRITO, atentamente solicito:

ÚNICO.- Tenerme por reconocida la personalidad con la que me ostento en el presente juicio y por autorizado en amplios términos del artículo 12 de la Ley de Amparo, al Licenciado en Derecho ___________________.

 

 PROTESTO LO NECESARIO


____Ciudad____, ____Estado____ a _día_ de ___mes____ de 20__.

 ______________FIRMA________________

_____Representante Legal_____
en legal representación de

____________________, S.A. DE C.V.

 

Es todo por hoy amigos de Tareas Jurídicas, si te gustó este artículo por favor deja un comentario aquí abajo, suscríbete al blog y dale “Me Gusta” a nuestra página de Facebook y así te enterarás de los nuevos artículos.

LOGO DEL BLOG

Artículos que quizá te interesen:

SOLICITAR-EXPEDIENTE-EN-UN-JUZGADO COMO-REVISAR-LAS-LISTAS-DEL-PODER-JUDICIAL-DE-LA-FEDERACION 5 consejos legales para videobloggersABOGADO-AUTORIZADO-EN-AMPLIOS-TERMINOS