¿Cómo consultar e imprimir tu CURP por internet?

Comunidad de Tareas Jurídicas, el día de hoy aprenderán una manera sencilla para poder obtener su CURP por internet.

Así es mis estimados amantes del derecho, por fín aprenderán a obtener su CURP por internet, pues parece ser un problema existencial de todo mexicano cuando pretende realizar trámies Bancarios, Universitarios y Gubernamentales. ¿Quién no recuerda alguna ocasión cuando ese tan amado y odiado ser de la ventanilla de una oficina de gobierno, después de 3 horas de espera te dice … – por último necesito su CURP-, a lo que tú gentilmente le respondes, – Disculpe señora … quiero decir señorita, fíjese que no me sé de memoria ese código alfanumérico de 18 dígitos, pero ¿no le sirve mi INE (anteriormente IFE), acta de nacimiento, acta de bautismo, mis 5 avales y mis calificaciones del Kinder?-, finalmente la amable persona detrás de esa ventanilla, simplemente te observa detenidamente y te dice – si mire caballero, su trámite no puede ser completado sin su CURP, lo siento, deberá solicitar una cita para dentro de 4 meses y traerme su documentación nuevamente – … FIN.

– Breve historia de la CURP

Para que ya no les suceda otra historia tan trágica como la que les acabo de contar, recordemos que por ahí del día 23 de octubre de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo Presidencial  para la Adopción y Uso por la Administración Pública Federal de la CURP o mejor conocida como la Clave Única de Registro de Población, este ingenioso sistema, es un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres, utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país. Así es, dentro de los objetivos de nuestro Gobierno Federal de aquel entonces, la CURP pretendía llegar a ser el único código que deberías de aprenderte, ya no existirían los Folios de tu Credencial de Elector ni de tu ISSSTE, IMSS o algún otro código que uses.

Aquí les dejo el Link de la publicación en el DOF, por si alguien le interesa conocerla a más detalle:

CURP

 

Pero bueno, para no aburrirlos con esto de la CURP, comencemos con el tutorial.

– ¿Como sacar mi CURP?

Aquí les van las instrucciones exactas de como obtener su CURP por internet:

  1. Guarden este Link en su celular y su computadora: http://curp-gob.com/curp/consulta/curp-consulta/
  2. Les aparecerá un cuadro dividido de la siguiente manera:
    curp-cuadro
    a) Código de Verificación.- Como el que les solicitan cuando abren una nueva cuenta de correo electrónico, funciona para que ellos sepan que no eres una computadora, es decir que eres un ser humano real.
    curp-1
    b) Cuadro del “El Ciudadano conce su CURP”.- No le presten mucha atención a este cuadro, si ingresas a una página para conocer tu CURP, es obvio que no la conoces.
    curp-2
    c) Cuadro de “Escriba los datos de su CURP”.- Aquí viene lo importante, rellenen los datos que se les solicitan y en la parte inferior les van a solicitar ingresar el código de verificación, ¿lo recuerdan?, ¡así és! el que esta justo arriba, ése lo colocarán ahí.
    curp-3
    d) Click en Buscar.
  3. Finalmente, les aparecerá una nueva ventana con su CURP y en la parte superior, les aparecerá la opción de imprimirla.
    curp-4
  4. Disfruten su CURP y si la persona de la ventanilla gubernamental les dice que no podrán llevar a cabo su trámite porque no tienen su CURP, sabrán que inmediatamente podrán abrir en su celular este tutorial y restregarles en su cara su código alfanumérico de 18 dígitos.

 

Pues bien, eso ha sido todo por hoy, si les gustó este tutorial por favor haganmelo saber en la parte de abajo con un bonito comentario, compartanlo con todos sus amigos de facebook que hayan pasado por la misma situación que ustedes de no saber su CURP.

Y por favor, regalenme un “ME GUSTA” a nuestra página de facebook de Tareas Jurídicas, no cuesta nada y crecemos la comunidad, que tengan bonito día, tarde u noche.

LOGO DEL BLOG