EDUARDO GALEANO: EL LIBRO DE LOS ABRAZOS.

Que tal seguidores de Tareas Jurídicas, no quiero hacer promoción a ninguna compañía de cable ni nada por el estilo, pero es así como puedo comenzar esta breve “historia” del porqué quiero recomendarles este libro; pues resulta ser, que ya desde hace tiempo e observado que en la compañia de Megacable  – así es! una mas, de las famosas YOO!, con su comercial de Ashton Kutcher – esta emitiendo una serie de cápsulas informativas de temas variados, esta véz, me tocó ver una sobre a un Escritor Uruguayo llamado Eduardo Galeano, en la pequeña cápsula de no mas de un minuto y medio hacen mención a una breve frase contenida en su libro denominado “El Libro de los Abrazos” que llamó mucho mi atención, así que decidí buscar mas al respecto y e aquí lo que encontré sobre el autor y su libro:

El nombre completo del Escritor y Periodista es Eduardo Germán María Hughes Galeano, nacido en Montevideo por ahí del 03 de septiembre de 1940, en su pubertad trabajó en diversos oficios como lo fueron: pintor, mecanógrafo, cartero y obrero de fábrica, además de caricaturista pues a los 14 años realizó una caricatura política para el Periódico Semanal “El Sol”.

A eso de los 20 años de edad, comenzó su carrera periodística edita el Periódico “Marcha” muy importante en su época, además de editar otro denominado “Época”; un joven muy dedicado y estudioso consiguiendo una beca para realizar sus estudios en París, con grandes admiradores como el electo tres veces y exiliado el Ex Presidente de Argentina Juan Domingo Perón.

Hombre que por sus ideas y escritos fue encarcelado y exiliado en 1973 por el llamado “Golpe de Estado” del 27 de Junio de 1973, que marcaría el comienzo de la dictadura cívico-militar que llegó a su fin en 1985, año en el que regresa a Montevideo, donde con sus antiguos colaboradores del Periódico “Marcha”, Mario Benedetti, Hugo Alfaro y Otros funa el Semanario “Brecha”. Actualmente escribe para el Periódico “La Jornada” aquí en México.

Entre muchos premios, galardones, obras literarias, impulsor de movimientos políticos nacionales e internacionales, como el de la independencia de Costa Rica, es un hombre que vale la pena leer su biografía y adentrarse un poco más en su vida.

Es tan interesante la vida de este escritor que decidí comprar el libro que tanto anuncian frases en las cápsulas de Megacable, “El Libro de los Abrazos”, hecho en el año de 1989 y editado por Siglo XXI, es un libro muy interesante, de esos que son dignos de tenerlos y destinarles un pequeño espacio de tu librero o escritorio, me llama mucho la atención la narrativa, tiene tintes sociales, políticos, revolucionarios, poeticos, novelescos, cuando comienzas a leerlo puedes apreciar como el autor realmente disfrutó haberlo escrito, te envuelve y te hace ver un poco la realidad de america latina, la conglomeración de países conquistados por los Españoles, pero que sin embargo tenemos todo para sobresalir.

Me hace pensar mucho en mi país, México, no puedo asegurar ni especificar que todos somos iguales en pensamiento y actitudes aquí, pero solo me gustaría que reflexionaramos por un pequeño instante, las elecciones federales ya están cerca, independientemente de quien votes, independientemente de quien gane o pierda, la pregunta importante aquí es ¿Qué harás tú para mejorar este País?, esperamos tanto de quien gobierna, le damos todo un “poder ficticio” a quien está en el poder, que a la vez, olvidamos algo: El Presidente de la República, Diputados, Senadores, Gobernadores etc. son “Servidores Públicos”, y quien es el JEFE de todos ellos somos NOSOTROS, dejemos de darles ese “poder divino”, dejemos de esperar el “Mesías Político”, ese que deseguro llegará a salvarnos y cambiar a México, por que siempre usamos frases como: Esque este político si nos hará primer mundistas, se vé que es el bueno!, el si nos dará mas empleo, entre otras frases, y resulta ser un político populachero (no hago mención a ningún partido ni ideal).

Dejemos de esperar un Mesias y tomemos acción, si quieres que este País sea Grande, como Grande es su Gente, haz tu parte, ayuda a los que están alrededor, “hechales la mano”, si eres un servidor público, haz tu trabajo de manera increible, que estás ganando muy bien como para perder el tiempo, y andar en desayunos y comidas, que te aseguro que si te desempeñas bien, nadie hablará mal de tí. Y tu, el gobernado, paga tus impuestos, tus multas, no hagas caso omiso de Tú Constitución, somos abogados, somos un país que tenemos mas de 600 leyes federales sin contar las estatales, municipales y tratados internacionales, ¿para que queremos mas leyes, si con estas, estamos viendo como no cumplirlas?, y por favor dejemos la doble moral.

Si tu piensas que México puede cambiar, ser una potencia algún día, haz tu parte, que si todos hicieramos la nuestra, ya seríamos un Gran País, con educación, trabajo y con alimento para todos.

Y como Eduardo Galeano dice:

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”

Si te gustó este artículo déjanos un comentario y hazte fan de Tareas Jurídicas en Facebook!

_____________________________________________________________________________
Si les interesa adquirir este libro, les adjunto el link de la Librería Gandhi, está a un buen precio $138.00 m.n. así que está muy accesible.

http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/45471

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.