LA CRIMINALISTICA Y SUS TECNICAS ACTUALES (PARTE 3)

Esta es la tercera parte del Post LA CRIMINALISTICA Y SUS TECNICAS ACTUALES.

c).- LEVANTAMIENTO Y EMBALAJE DE LOS INDICIOS.

Los indicios pueden ser  encontrados tanto en el lugar de los hechos  y en el cuerpo de la víctima o del victimario, como en las áreas relacionadas, ya sean próximas  o distantes.

El manejo inadecuado de los indicios conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo ésta la causa más frecuente que impide, su ulterior examen en el laboratorio. Por esta razón, cuando llegue el momento de proceder a su levantamiento, se realizará con la debida técnica, a fin de evitar lamentables consecuencias.

A continuación, señalaré algunas reglas fundamentales relacionadas con el manejo de los indicios y que todo investigador debe tener siempre en mente.

1.- Levantar todo indicio, siendo preferente pecar por exceso que por defecto.

2.- Manejarlos solamente lo estrictamente necesario, a fin de no alterarlos o contaminarlos.

3.- Evitar el contaminarlos con los instrumentos que se utilicen para su levantamiento, los cuales deberán ser lavados meticulosamente antes y después de su uso.

4.- Levantarlos por separado, evitando el mezclarlos.

5.- Marcarlos en aquellos sitios que no ameriten estudio ulterior.

6.- Embalarlos individualmente, procurando que se mantenga la integridad de su naturaleza.

d).- ENTREGA Y EXAMEN DE LOS INDICIOS EN EL LABORATORIO DE CRIMINALISTICA.

El objetivo fundamental del laboratorio, consiste en someter los indicios  a riguroso examen técnico – científico. Congruente con el  pensamiento anterior. Saferstein expresa: “Examinar los indicios, mediante  la aplicación, de los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales, es la función del laboratorio”.

En el laboratorio, cada indicio se examinará aplicando los métodos y técnicas que su propia naturaleza requiera. Así, tenemos métodos y técnicas de orden biológico, químico y físico, que pueden ser muy sencillos o altamente sofisticados.

Es muy conveniente hacer notar que cualquier falla, por mínima que sea, en los cuatro momentos fundamentales señalados, puede traer como consecuencia el fracaso en la investigación criminalìstica; al igual que una investigación oportuna , metódica y exhaustiva deja oportunidades para que el caso quede como ”asunto pendiente”.

Es por todos aceptado que el investigador moderno es un profesional que no se puede improvisar. Lógicamente no cabe pensar, como ocurriría en la antigüedad, que  pueda trabajar hoy valiéndose únicamente de su ingenio y agudeza,. Estas cualidades y su vocación podrán servirle de mucho, peso sin una base formativa científica apenas, si lograría éxitos, pues “La Criminalistica en ninguna de sus ramas es arte adivinatorio ni magia blanca, sino una disciplina científica nutrida, sostenida y vigorizada por  todas las ramas del saber humano”, como expresara Israel Castellanos, gloria latinoamericana de las ciencias  forenses.

SÍGUENOSEN NUESTRAS REDES SOCIALES 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.