LA CRIMINALISTICA Y SUS TECNICAS ACTUALES (PARTE 1)

Analisemos un poco la criminalística, a continuación les dejo un post sobre las técnicas que se utilizan hoy en día y los avances que a tenido esta ciencia.

Ante la presencia de los hechos delictivos, nace a mediados del siglo pasado, la Criminalistica, como la disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo, todo ello, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia.

El estudio de los indicios, por insignificantes que estos sean, es por lo tanto, el objetivo fundamental de la Criminalistica y su fin, la identificación del autor de un presunto hecho delictivo.

La importancia que tiene la Criminalistica, es pues, evidente por su misma, ya que todo procedimiento legal se ha de basar en un sistema probatorio. Como han señalado  “LA VERDAD, ANTE LA JUSTICIA, NO SE DESCUBRE, SE PRUEBA”

Hasta los primeros siglos de la época moderna, se concedió  mucha importancia a la CONFESION DEL PROCESADO, se le llegó a considerar como la “Reina de las pruebas”, sin embargo, en virtud de que las confesiones eran obtenidas mediante la coerción y la tortura, esta prueba cayó  en descrédito como medio probatorio.

En las normas procesales modernas, es escaso el valor probatorio de la confesión, incluso si es espontánea, ya que una persona puede declararse autora de un delito, con la intención encubrir al autor verdadero o incluso recibir dinero o cualquier otro bien para actuar en esa forma.

El valor casi  dogmático, atribuido en el pasado a la confesión del inculpado, ha sido causa de numerosos errores judiciales,. En tal virtud, esta prueba sólo deber ser tenida en cuenta, si otras pruebas racionalmente interpretadas, la confirman. Es aquí donde la Criminalistica juega un papel importante, ya que trata de reconstruir el hecho punible y luego presentarlo a los autores convictos para que confieses.

En cierto modo, puede decirse lo mismo respecto de las declaraciones de los testigos, ya que es un hecho comprobado, que mientras mayor es el número

de testigos, más contradictorias suelen ser sus declaraciones, pues cada uno tiene a mezclar lo real con lo imaginario, en virtud de que en la mayoría de los casos, la memoria no conserva la realidad de los hechos, sino la impresión que éstos suscitaron, sin olvidar que cada observador percibe de distinta manera las cosas.

Para olvidar las dificultades antes señaladas, el proceso penal tiene  a su servicio la PERICIA, entendida ésta como la capacidad técnico – científica o practica, que se acerca de una determinada ciencia  o arte en particular posee el sujeto llamado perito. Al conjunto de disciplinas que los peritos aplican  en auxilio de los órganos de la justicia, se le conoce bajo distintas denominaciones, tales como: Ciencias Legales, Ciencias Forenses o Servicios Periciales, como se usa en nuestro país, término que, considerado en su más amplia acepción, abarca todas las ramas de la Criminalistica.

Sobre la importancia de la Criminalistica en el proceso  penal, el Maestro Porte-Petit dice lo siguiente: “El Código Penal establece los delitos, las penas y medidas de seguridad. El proceso Penal, hace posible la aplicación del Derecho Penal,  y la Criminalistica proporciona los elementos para la averiguación delictiva e instituye, por lo tanto, un factor determinante para la efectividad del ordenamiento penal y procesal penal, en bien de la Justicia”.

Las huellas de señales o indicios  materiales de un hecho delictuoso, son los medios con que contamos para identificar al delincuente y su estudio aporta la PRUEBA CIENTIFICA, del delito, que a nuestro juicio es el mas importante y seguro de los métodos de prueba que contempla la legislación penal moderna.

 

OBJETIVOS GENERAL DE LA CRIMINALISTICA

 

  1. Investigar técnicamente y demostrar científicamente, la existencia de un hecho particular probablemente delictuoso.
  2. Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
  3. Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existiera.
  4. Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores y coautores.
  5. Aportar las pruebas materiales con estudios técnicos y científicos para probar el grado de participación del o los presuntos responsables.

No es sino hasta principios del siglo XVIII, que las pruebas materiales del delito, comenzaron a ser estudiadas  seriamente, a fin de poder contestar las siete pregunta básicas de la investigación criminal, a saber:

 

 

¿QUÉ?                    ¿ Que ha sucedido?   Homicidio, suicidio, accidente etc.

 

¿QUIÉN?               ¿ Quien es la víctima?  o  ¿Quién es el victimario?.

 

¿CÓMO?               A partir de la valoración de rastros, huellas e indicios en   –

general.

 

¿CUÁNDO?          Entre otros elementos, los proporcionados por el cadáver;  —

enfriamiento, rigidez, livideces o putrefacción.

 

¿DÓNDE SE COMETIO?  Para conocer el lugar de los hechos.

 

¿CON QUE?    Las características de las lesiones permiten inferir la clase de –

arma utilizada, y

 

¿POR QUÉ?     Es decir, el móvil del delito.

 

El perito en Criminalistica emplea el METODO INDUCTIVO en la investigación de los hechos, delictuoso. Mediante la       OBSERVACION METODICA, COMPLETA Y CUIDADOSA del lugar de los hechos, obtiene datos que le emiten formular una HIPOTESIS, es decir la explicación profesional del ilícito que investiga.

Una vez formulada la HIPOTESIS, debe comprobarla o desaprobarla experimentalmente, mediante observaciones y experiencias. Si  la hipótesis resulta comprobada, formula los resultados o conclusiones si es disaprobada, tiene que idear otra hipótesis y someterla nuevamente a la confrontación  con los hechos.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.